Up icon v2

Stop Soledad

Main enero

Finaliza: 2018-02-01

Amigos de los Mayores

Spain / Elders

Comparte y haz realidad este proyecto

Twitter iconFacebook iconLinkedin icon

El proyecto Stop Soledad ofrece apoyo emocional a personas mayores que se sienten solas para impedir su aislamiento en su entorno social y mejorar la calidad de sus condiciones anímicas y emocionales, mediante la promoción del apoyo informal.

El proyecto Stop Soledad ofrece apoyo emocional a personas mayores que se sienten solas para impedir su aislamiento en su entorno social y mejorar la calidad de sus condiciones anímicas y emocionales, mediante la promoción del apoyo informal. La tarea de la entidad incluye la promoción de la autonomía en los tres ámbitos de la persona, teniendo así una incidencia global: ámbitos individual, grupal y comunitario.

El proyecto toma como eje fundamental la atención integral centrada en la persona mayor englobando un conjunto de acciones para paliar su situación de soledad, con independencia de que vivan en su domicilio o en residencias. Así se da respuesta a las necesidades afectivas y relacionales de esta, ampliando a su vez la red social de apoyo informal con la que cuenta y promoviendo el ocio inclusivo y su autonomía para lograr mejorar su calidad de vida.

Los beneficiarios son personas mayores de 65 años que sufren situaciones de aislamiento, fragilidad física y vulnerabilidad social. Si bien, la media de las personas atendidas es de 84 años, y en su mayoría son mujeres (alrededor del 89%). Mayoritariamente viven solas en su domicilio y a menudo presentan problemas de salud física y/o psíquica. El 60% de las personas mayores atendidas por la entidad vive sola en su domicilio, un 5% vive con su pareja y el resto lo hace en una residencia (27%) o con familiares (8%). En cuanto a la movilidad, un 87% presenta marcha insegura o no puede cambiar frente a un 13% que son autónomos.

Para el correcto desarrollo de los distintos programas que conforman el proyecto Stop Soledad, la Fundación cuenta con más 500 voluntarios que dan compañía a las personas mayores en situación de soledad. Gracias a esto, durante 2017 se estima que serán atendidas 616 personas.

El proyecto se desarrolla en el municipio de Madrid principalmente, aunque tiene presencia en otros municipios madrileños como Móstoles o San Fernando de Henares y en la ciudad de Vigo.

  • Programa de Prevención - Proyecto Grandes Vecinos: El proyecto Grandes Vecinos se puso en marcha en 2015, tras la identificación de la necesidad de apoyo informal a las personas mayores solas en las grandes ciudades. El fin es recrear la solidaridad vecinal y poner en contacto a personas mayores con sus vecinos/as en un espíritu de respeto y libertad mutua.
    Este proyecto, inspirado en las redes sociales y que se articula a través de una página web segura (www.grandesvecinos.org), es una forma innovadora de tejer redes sociales y de posicionar a las personas mayores en el corazón del barrio. De manera muy sencilla, permite poner en relación a personas que viven cerca y que, con acciones muy simples, pueden ayudar a prevenir y paliar la soledad de las personas mayores del barrio y mejorar su calidad de vida.
    Mediante este proyecto, un grupo de vecinos son puestos en contactos con una persona mayor cercana a su domicilio con el fin de intercambiar acciones sencillas (llamadas por teléfono, salir a tomar algo, llevarles el pan, etc.). La persona mayor también puede "prestar servicios" a sus vecinos en la medida de sus posibilidades y deseos, con el fin de favorecer la reciprocidad y la ayuda mutua propia de un buen vecindario, y contribuyendo a que las personas mayores tengan un rol activo y solidario en su entorno.
    Grandes Vecinos responde a una necesidad creciente de acompañamiento a las personas mayores solas en la ciudad de Madrid, con una propuesta innovadora tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el abordaje a nivel intervención social, involucrando a distintos socios claves en el territorio y fomentando el trabajo en red.
  • Programa de Acompañamiento y Socialización: El programa de acompañamiento y socialización lleva desarrollándose en el municipio de Madrid desde los inicios de Amigos de los Mayores en 2013. Este programa contribuye al bienestar de las personas mayores, preferentemente de aquellas que estén en situación de aislamiento y/o tengan dificultades físicas o psíquicas, ofreciéndoles apoyo afectivo a través de la acción de voluntarios/as cualificados.
    El fin es proporcionar acompañamiento afectivo a personas mayores solas para evitar su aislamiento social y su institucionalización. Al mismo tiempo, se pretende favorecer su participación en actividades grupales adaptadas a sus necesidades y que les permitan salir de su situación de soledad y ampliar su red social.
    El grueso del programa consiste en realizar acompañamientos a domicilio y en residencias a personas mayores en diferentes situaciones y adaptándose a sus necesidades particulares. Mediante la promoción de la participación ciudadana y el voluntariado, personas voluntarias apoyadas por la Fundación realizan los acompañamientos, en diversas modalidades: acompañamiento a domicilio, acompañamiento en residencias y acompañamientos puntuales.
    Además, los voluntarios, organizados en equipos por zonas, promueven la participación de las personas mayores acompañadas regularmente en actividades en sus barrios, salidas culturales, eventos y fiestas tradicionales con el fin de favorecer la ampliación de su red social, evitando su aislamiento. En estas actividades de socialización, habitualmente se suman voluntarios de empresas colaboradoras. La participación de las personas mayores en actividades de ocio inclusivo son una manera eficaz de socialización de personas en situación de aislamiento.
  • Programa de Sensibilización: La sensibilización es uno de los pilares fundamentales de Amigos de los Mayores, pretendemos dar a conocer al conjunto de la sociedad la situación de soledad no elegida en la que se encuentran cotidianamente cientos de miles de personas mayores. Para conseguirlo, realizamos regularmente campañas de sensibilización que se difunden a través de diversos canales de comunicación. Para lograr un mayor impacto tratamos de hacer coincidir las campañas de sensibilización con días internacionales significativos con los derechos humanos.

0 Comments

Leave a comment

Sign inSign up