Up icon v2

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Main help

Finaliza: 30/06/2018

ASOCIACIÓN YUNA

España / Personas con discapacidad

Comparte y haz realidad este proyecto

Twitter iconFacebook iconLinkedin icon

ACCIÓN VOLUNTARIA PARA ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El presente proyecto se asienta en 6 pilares o principios básicos de carácter asistencial por parte de la persona voluntaria:

1. INCLUSIÓN: Entendida como la incorporación de la persona con discapacidad intelectual en el seno de la comunidad social, al tiempo que la sociedad se adapta a las necesidades especiales de este colectivas ofreciendo los soportes o apoyos que precisan.

2. NORMALIZACIÓN: Entendida como la utilización de medios que, desde el punto de vista cultural y social, sean los más comunes para establecer y/o mantener comportamientos y características personales lo más aceptable posible teniendo en cuenta el grado de discapacidad, su competencia y madurez, la necesidad de actividades de aprendizaje y la disponibilidad de servicios.

3. DIFERENCIA: Entendida como el derecho de la persona con discapacidad a la diferencia y, por tanto, a ser atendida de manera que se contemplen las necesidades para lo que será preciso dotar de soluciones que incluyan sus especialidades.

4. SECTORIZACIÓN: Entendida como el derecho que tiene la persona con discapacidad cognitiva a vivir en el entorno natural al que esta vinculado.

5. ACCESIBILIDAD Y DESARROLLO: Todo individuo ha de tener acceso a servicios y oportunidades que mejoren su desarrollo, autonomía e independencia, productividad, bienestar y capacidad para interaccionar con los demás, incluidos aquellos sin alteraciones.

6. MULTIPARTICIPACIÓN: Concebida como la búsqueda, siempre que sea posible, de la participación del personal cualificado y de la persona con discapacidad intelectual de forma que ambos se encuentre en el mismo nivel, salvando las elementales diferencias en las que el monitor desempeñe el rol de un agente mediador.

"Un individuo solo aprende participando en las interacciones sociales donde se interpretan los procesos de autonomía e integración, esta interdependencia no se puede profundizar en el vació y lo absoluto, sino solamente en relación con una tarea precisa, en un contexto temporal, geográfico y relacional bien definido".

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate