Up icon v2

Cáritas de Monterrey

Main caritas monterrey 1

HISTORIA INTERNACIONAL

En 1885, se forma el primer Comité de la Caridad con el objetivo de buscar la mejor manera de organizar a todas las instancias de caridad en la Alemania católica.

Y fue hasta el 9 de noviembre de 1897 cuando las autoridades eclesiásticas de Friburgo y el Arzobispo Primado de Colonia admiten dicha Institución como Caridad planeada bajo la custodia de los Obispos. Así, Friburgo pasa a ser la primera sede de Cáritas de la Alemania Católica.

HISTORIA DE CÁRITAS EN MONTERREY

“Un milagro de amor”

Era noviembre de 1982, el peor año que la Ciudad de Monterrey había tenido en la última década: la Banca mexicana había sido nacionalizada, la moneda había sufrido una fuerte devaluación, etc. La gran crisis económica de México apenas se iniciaba.

En un pequeño salón adjunto a la iglesia de San Luis Gonzaga, ocho personas se encontraban reunidas para dar a conocer un nuevo organismo de asistencia social, cuya creación habían estado planeando durante diez meses.

Desafortunadamente nadie llegó. Alguien del grupo comentó que en una parábola del Evangelio, en las Sagradas Escrituras, había sucedido algo similar, los invitados nunca aparecieron. Así que, siguiendo el ejemplo de la historia bíblica, algunos de los presentes salieron a la calle para invitar a los que por ahí pasaban.

Un grupo de niños que jugaba en la acera se mostró entusiasmado ante la propuesta de ver “cine gratis”. Aunque no comprendieron del todo de qué se trataba, aguardaron pacientemente hasta el final y, terminada la proyección, tomaron sus bocadillos, dieron las gracias y se fueron.

En realidad, se dijeron los organizadores entre sí, que deberían de haberlo esperado. Quienes oían hablar del proyecto, le auguraban un rotundo fracaso. Decían que Cáritas de Monterrey no tenía posibilidad de sobrevivir en una época como la que se estaba viviendo, en la que la gente no tenía dinero y no estaba dispuesta a dar.

A pesar de tener muchos factores en contra, un grupo de personas tuvo la fe suficiente para saber que de las obras de Dios, Dios mismo se encarga. Y, aunque estaban seguros de que Cáritas crecería poco a poco con el tiempo, nunca imaginaron que treinta años después, gracias a la generosa respuesta de la comunidad regiomontana, la institución contaría con casi 12,000 personas voluntarias, colaborando en más de 340 centros de servicio y otorgando ayudas a los más necesitados en las comunidades marginadas de la Arquidiócesis de Monterrey por un valor equivalente a $221 millones 425 mil pesos.

MISIÓN

Cáritas de Monterrey, A.B.P. es un organismo de la Iglesia Católica fundamentado en el amor que proporciona servicios asistenciales, de promoción humana y desarrollo comunitario a nuestros hermanos más desprotegidos sin distinción de credo o religión haciendo realidad la cristiana comunicación de bienes.

VISIÓN

Gracias a Dios, a la sensibilidad y a la confianza de la comunidad en Cáritas de Monterrey, A.B.P., contamos con un liderazgo que mediante la optimización de recursos ha incrementado los servicios asistenciales, de promoción humana y administrativos; atenuando las necesidades de los más desprotegidos a través de una infraestructura adecuada con personas en capacitación continua y comprometidas por amor.

Valores

  • Caridad
  • Espiritualidad
  • Servicio
  • Humildad
  • Respeto
  • Profesionalismo
  • Mejora continua

ÁREAS DE SERVICIO

Banco de Alimentos

Servir de enlace entre los donantes y los hermanos que sufren de pobreza, hambre y malnutrición, mejorando su nivel nutricional, optimizando los recursos disponibles y sensibilizando a la comunidad a través de la difusión del espíritu de la caridad.

Cuenta con 3 áreas de atención:

Área de nutrición comunitaria urbana

Área de nutrición comunitaria rural

Área de atención a Organismos de la Sociedad Civil y casos especiales

Está afiliado a la AMBA (Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos) que cuenta con 66 Bancos de Alimentos en la República Mexicana.

Banco de Voluntarios

Captar y promover recursos humanos interesados en donar su tiempo y sus conocimientos, apoyando con su trabajo a nuestra institución y a otros organismos para el beneficio de nuestros hermanos mas necesitados.

Cáritas Parroquiales

Organizar en las Parroquias de la Arquidiócesis de Monterrey a grupos de voluntarios para que brinden servicios asistenciales, de promoción humana y desarrollo comunitario a favor de nuestros hermanos más desprotegidos, sin distinción de credo o religión, haciendo realidad la cristiana comunicación de bienes.

Casos

Brindar atención a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a través de un equipo de trabajo social que realiza entrevistas de valoración socioeconómica y gestiones para buscar los recursos disponibles en la comunidad y ayudarles a resolver su problema, sin quitarles su responsabilidad en la solución del mismo.

Posada del Peregrino

Brindar alojamiento y alimentación a personas de escasos recursos que temporalmente se encuentran en nuestra ciudad.

Servicios brindados:

  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Atención médica
  • Consulta psicológica y nutricional
  • Servicio de asistencia médica 7-24
  • Servicio de lavandería y regaderas

Promoción Humana

Capacitar, desarrollar y promover al individuo para que con su trabajo logre su autosuficiencia y dignificación como ser humano.

Servicios de Salud

Proporcionar servicios de salud integrales, accesibles a las personas con dificultades económicas mediante los programas de Dispensarios, Brigadas, Red de Salud y Banco de Medicamentos para contribuir al bienestar de las familias y fomentar la participación de voluntarios y colaboradores.

Cuenta con cuatro áreas:

Banco de Medicamentos Brigadas mèdicas. Dispensarios Red de Salud

Bazar Cáritas

Apoyar a Cáritas de Monterrey con la custodia y distribución de los donativos en especie, así como con la obtención de recursos económicos por medio de ellos para que la institución a su vez logre cumplir su misión.

Factores distintivos ¿Por qué apoyar a Cáritas?

  • Porque Cáritas es una institución que apoya a la comunidad en muy variadas líneas de acción.
  • Porque cumple con las obras de misericordia.
  • Porque es una institución reconocida por la comunidad.
  • Porque cuenta con un albergue que brinda servicio los 365 días del año.
  • Porque Cáritas a la vuelta de 5 años convierte $1 peso en $30 pesos, según evaluaciones de Filantrofilia.