Up icon v2

Fundación Recover

Main camerun verano 2006

En África la sanidad no es gratuita ni universal. A pesar de tratarse de un continente muy diverso, en general, el acceso a los servicios sanitarios está limitado a quién lo puede costear. Ni siquiera en casos de urgencia existe la cobertura gratuita. Las condiciones sanitarias son en muchos casos precarias.

La Fundación Recover Hospitales para África nace en España en 2006 y surge a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados al sector sanitario y preocupados por la sanidad en los países más desfavorecidos, especialmente en África. Conocedores de que en el continente negro es muy difícil encontrar servicios de salud con ciertas garantías y a precio asequible, se pusieron manos a la obra para intentar, en la medida de sus posibilidades, mejorar esta situación.

Recover es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro. La Fundación Recover nace para participar en el desarrollo del sector sanitario en África, siempre basando sus proyectos en el trabajo conjunto con socios locales. Nuestras acciones, desde sus orígenes, van orientadas a conseguir que la población tenga un acceso más fácil a los servicios de salud, al tiempo que intentamos que éstos servicios ofrezcan mayores garantías asistenciales.

Entendemos que la profesionalización de la gestión hospitalaria y de la asistencia médica son claves en el desarrollo del sector sanitario. De ahí que a lo largo de nuestro periplo como organización, hayamos incidido mucho y sigamos incidiendo en la formación de profesionales sanitarios y de gestión africanos. Además estamos convencidos de que en España hay muchos profesionales con vocación de participar en el desarrollo de los países menos favorecidos que no saben cómo canalizar su ayuda.

Desde la fundación intentamos ofrecer una manera de que éstos participen en los procesos de consolidación y mejora de los proyectos que llevamos a cabo a través de distintas formas de voluntariado. La intención es movilizar y compartir conocimientos. Desde la primera actuación de la Fundación, allá por el año 2006 con la participación en el proyecto de un Centro Hospitalario en un suburbio de la ciudad de Yaundé (capital de CAMERÚN), la actividad ha ido aumentando hasta llegar a día de hoy.

En la actualidad, Recover cuenta con tres proyectos de hermanamiento en hospitales de Camerún, varios proyectos puntuales de colaboración en un puñado de países de África subsahariana, programas de becas para formación de profesionales africanos, un proyecto de nuevas tecnologías para el intercambio de información entre médicos africanos y españoles y un programa para la evacuación y atención en España de pacientes africanos aquejados de enfermedades difícilmente tratables en sus países de origen.

Ha sido un largo camino hasta aquí en el que se han conseguido muchas cosas, pero aún queda mucho más por conseguir. Todos los esfuerzos suman, por pequeños que parezcan. La Fundación Recover necesita aún esfuerzos para seguir adelante, esfuerzos que encuentra gracias a voluntarios, socios y colaboradores... personas como tú.