Up icon v2

Desarrollo de Infraestructuras de Saneamiento en Danyi, Togo (FASE I)

Main 008

10000 €

Finaliza: 15/09/2019

IROKO Desarrollo Forestal Sostenible

Togo / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

Facebook iconTwitter iconLinkedin icon

Este proyecto se enmarca en el Programa de Mejora de las Condiciones Sanitarias de la Población de Danyi, que IROKO DFS comenzó a ejecutar en 2007 y cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas que requiere una comunidad para obtener unas condi...

Este proyecto es la continuación de la fase inicial (fase 0) del Programa de Mejora de las Condiciones de la Población de Danyi.

En esta fase inicial IROKO DFS, junto a su contraparte local AJEVES, han conseguido rehabilitar el antiguo sistema de distribución de agua en Danyi, han llevado a cabo las obras de abastecimiento de agua potable de Apéyémé y han construido dos módulos de saneamiento comunitario y otros dos familiares, que servirán como prototipo para las siguientes fases del proyecto. A lo largo de 2018 se pretende finalizar esta fase inicial con la construcción de otro módulo familiar de saneamiento.

Para llevar a cabo todas estas acciones, hemos contado con la ayuda desinteresada de los/as socios/as de IROKO DFS y con financiación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, con el fin de respaldar este Programa, y formando parte fundamental del mismo, se han realizado múltiples actividades de sensibilización (enfocadas a las conductas higiénicas), que continuarían con este proyecto y hasta que se corrobore que la comunidad es responsable totalmente de la sostenibilidad de los sistemas.

Para este proyecto (fase I) se pretende:

  • Construir 6 nuevos módulos de letrinas familiares:

Tras la experiencia en la construcción de módulos de letrinas de carácter comunitario y de carácter familiar se decide que las del segundo tipo son las más adecuada ya que implican más a la población beneficiaria en su construcción a lo largo del proyecto y en su cuidado y mantenimiento una vez este finaliza.

La infraestructura consiste en una letrina ventilada de una cabina dando servicio a unas 30 personas que pueden conformar la familia.

  • Implementación de un sistema de mantenimiento y limpieza de las letrinas:

El sistema de mantenimiento y limpieza de los módulos de letrinas será producto de las decisiones tomadas por los beneficiarios de las infraestructuras de saneamiento construidas.

  • Campañas de sensibilización radiofónica:

Se diseñará un "corte radiofónico" en ewé (idioma local) y francés con la finalidad de poner en conocimiento de la población la existencia de estos nuevos sistemas de saneamiento, cuál es su finalidad y cuál su importancia en la salud de las familias.

El diseño del corte se realizará en terreno con la colaboración de las mujeres formadas para la sensibilización, expertos en este tipo de mensajes, así como de un técnico de la radio local, operada por otra ONGD togolesa.

Iroko DFS ya tiene experiencia exitosa en este tipo de campaña de sensibilización en estas mismas poblaciones.

  • Campaña de sensibilización puerta a puerta y en escuelas

A través de un curso formativo se preparará a 20 mujeres para realizar una campaña de sensibilización puerta a puerta que formará sobre los beneficios de llevar a cabo buenas prácticas sanitarias en el día a día.

Uno de los principios básicos en nuestros proyectos de cooperación al desarrollo es el empoderamiento femenino. Tradicionalmente, la mujer es la gestora de la mayor parte de recursos en este tipo de comunidades. Contar con su apoyo e implicación de manera directa asegura las posibilidades de éxito del proyecto.

  • Taller de capacitación sobre el uso de los sistemas instalados.

Simultáneamente con las obras, se realizará esta importante formación a las familias que se encargarán del mantenimiento del sistema.

  • Elaboración de un manual de instrucciones sobre el mantenimiento del sistema:

Se creará un manual genérico para el tipo de sistemas construidos que serán adaptados con cada familia beneficiaria dependiendo de las condiciones concretas de cada caso.

En cuanto a los/as beneficiarios/as directos/as del proyecto, estarían:

  1. Niños/as: Especialmente los/as menores de 5 años sufren una mayor incidencia de las enfermedades asociadas al consumo y utilización de agua no potable y a un saneamiento deficiente.
  2. Las mujeres (incluyendo adolescentes y niñas mayores de 5 años): también afectadas por las enfermedades y principales encargadas de la casa y de los hijos o hermanos cuando éstos están enfermos; esto supone menos tiempo para desarrollar otros trabajos remunerados, participar en actividades comunitarias o asistir a la escuela.
  3. Trabajadores implicados en el proyecto: al contar con un puesto de trabajo. Jefe de obra, albañiles, carpinteros, chatarrero, etc.

Todos los pasos y alternativas se han valorado conjuntamente con nuestra contraparte local AJEVES y las autoridades locales, incluyendo la gestión del sistema y el modelo organizativo para su valoración. Asimismo, se ha contemplado la importante carga formativa y de transferencia de tecnología que el proyecto supone.

A.JE.V.E.S (Association des JEunes Volontaires pour l'Education et la Santé) es una asociación de jóvenes profesionales creada en 2004 que trabaja por la mejora de las condiciones educativas y sanitarias de la población de Danyi-Apéyémé, su población natal. Esta generación de jóvenes con acceso a educación, y al mundo globalizado de las comunicaciones, es muy consciente de lo precario de la situación de su sociedad, pero también de la importancia de su propio trabajo e iniciativa para conseguir un auténtico desarrollo endógeno que permita mejorar la calidad de vida de sus familias y resto de compatriotas.

En la actualidad, AJEVES cuenta con tres delegaciones o grupos de trabajo. Una en Lomé, la capital, gestionada por el presidente de la Asociación, otra en Kpalimé (una de las cinco ciudades más pobladas de Togo) y otra en Apéyémé. Sus representantes se reúnen con periodicidad cuatrimestral.

Para que este proyecto sea posible será necesaria la participación de personal voluntario en el mismo. IROKO DFS cubrirá todos los gastos de viaje, alojamiento, manutención y seguro asociados al proyecto de dos personas voluntarias que trabajarán entre 2 y 4 meses en las comunidades de Apéyémé y Todomé, en Togo. Los detalles de la estancia de voluntariado se facilitarán cuando se aproximen las fechas de comienzo del proyecto.

Requisitos necesarios:

  • Mínimo nivel intermedio/alto de francés.
  • Perfil relacionado con la Ingeniería Forestal, de Montes, Agrónoma, Ciencias Ambientales o afines.
  • Experiencia previa demostrable en identificación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.

Requisitos deseables:

  • Experiencia previa en África subsahariana.
  • Gran capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
  • Compromiso con los valores de la organización.
  • Persona empática y con fuertes habilidades de adaptación a diferentes entornos y realidades culturales.

Cabe la posibilidad de que se soliciten más personas voluntarias para fases previas a este proyecto para que realicen labores relacionadas con el mismo desde España.

Si quieres conocer más de cerca el trabajo que realizamos desde IROKO DFS, visita nuestra web.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate