Up icon v2

EDUCACIÓN ES FUTURO. Proyecto educativo contra el abandono escolar para menores con familias en situación de vulnerabilidad

Main help up itwillbe

5000 €

Finaliza: 2018-02-28

ITWILLBE

India / Cooperation for development

Comparte y haz realidad este proyecto

Twitter iconFacebook iconLinkedin icon

Acabar con el absentismo y abandono escolar de los hijos de familias en situación de vulnerabilidad, sin recursos económicos y sin conciencia de la importancia de la educación, para evitar situaciones de trabajo infantil o mendicidad.

Debido al sistema de castas, existe una gran desigualdad en India, habiendo familias que no pueden permitirse escolarizar a sus hijos y/o que estos acaben abandonando la escuela para trabajar desde edades muy tempranas. Aún es más dramático en el caso de las niñas, quienes al tener la primera menstruación, abandonan la escuela y comienzan a dedicarse al cuidado de su casa y su familia.

El objetivo del proyecto es evitar el absentismo escolar, especialmente en las niñas (el proyecto se desarrolla con discriminación positiva, más del 50% de los destinatarios directos del proyecto son niñas), de los hijos de familias que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, sin recursos ni conciencia de la importancia de la educación de sus hijos. Éstos acuden a centros escolares gubernamentales, donde la calidad de la educación que se imparte es muy deficiente, limitando sus opciones futuras y llevándoles a situaciones de trabajo infantil o mendicidad.


El proyecto ofrece clases extraescolares diarias para reforzar la educación que reciben en los centros del gobierno, actividad que se complementa con el asesoramiento, acciones de información y sensibilización a las familias y a los propios menores. Éste es el punto más importante del proyecto, ya que incide directamente en la raíz del problema, para concienciar a los destinatarios de la importancia de la educación, y motivarles y reforzar su autoestima, tratando de acabar con el estigma con el que muchos niños viven por proceder de familias sin casta o por el simple hecho de ser niña.

Dentro de estas acciones de sensibilización se hace especial hincapié en el trabajo para disminuir el sentimiento tan arraigado de pobreza que tienen los niños que acuden a las clases. Se trata de un trabajo de refuerzo de la autoestima que realizan los profesores con los alumnos, buscando contrarrestar el estigma con el que viven y evitando el efecto Pigmalión en los niños - profecía autocumplida: como soy una niña y siempre me lo han recalcado, no sirve de nada que estudie; como soy sin casta mi posición social nunca va a cambiar, da igual si estudio o no-. Son discursos que se repiten, que los menores interiorizan y que les lleva al fracaso. Disminuyendo este efecto y cambiando la percepción que de ellos mismos tienen, las acciones educativas entonces tendrán un mayor efecto en ellos.

Por último y fundamental, son las relaciones de colaboración que se llevan a cabo con instituciones educativas y gubernamentales, creando alianzas para trabajar de manera conjunta y uniendo esfuerzos para solucionar la problemática existente.


0 Comments

Leave a comment

Sign inSign up