Up icon v2

Voluntariado en Nicaragua

Main 22382387 1457003257709993 2513658040062554178 o

Finaliza: 2018-08-31

KASAK

Nicaragua / Cooperation for development

Comparte y haz realidad este proyecto

Twitter iconFacebook iconLinkedin icon

Kasak significa "Justicia" en miskito (la lengua indígena que se habla en parte de Nicaragua) y ese es el cometido esencial de nuestra organización y hacia donde se dirigen todos nuestros proyectos: hacer del mundo un lugar un poquito más justo.

Kasak es una ONG un poco especial: surge hace ya catorce años por la iniciativa de unas cuantas personas que viven en Madrid y a las que les interesa la cooperación internacional. Nicaragua se convierte en el lugar elegido por su situación en ese momento y por los contactos que ya se tienen allí. Desde el primer día en que nos constituimos, se hacen grupos de voluntarixs en verano para que puedan ir allí de primera mano a conocer la situación del país, a ayudar en la medida de lo que permite un mes de estancia y para brindarles a ellxs mismxs una experiencia enriquecedora. Etimologicamente, Kasak significa "Justicia" en miskito (la lengua indígena que se habla en parte de Nicaragua) y ese es el cometido esencial de nuestra organización y hacia donde se dirigen todos nuestros proyectos: hacer del mundo un lugar un poquito más justo.

Kasak es una micro ONG, lo que supone que no tenemos estructura interna que mantener y todo el dinero que conseguimos a través de donaciones particulares o diferentes eventos va directamente a financiar nuestros proyectos. Además, no recibimos ninguna ayuda del Estado por lo cual gozamos de un margen de autonomía suficiente para lograr repensarnos constantemente y no someternos a ningún poder, aún así caemos en contradicciones y surgen desacuerdos entre nosotras mismas. Creemos que dos son los puntos clave de esta organización y que la hacen brillar de una forma diferente:

- El trabajo de cooperación se realiza durante todo el año, si bien es cierto que en el terreno sólo permanece el equipo local. Queremos que todos los proyectos estén coordinados por lxs propixs nicas y que sean ellxs mismxs quienes nos planteen sus problemas y necesidades.

- Kasak funciona con un sistema de contrapartidas en tanto que tiene detrás una forma concreta de entender la cooperación. Se trata de cooperación en sentido de colaboración y solidaridad mutua. Entendemos que les damos mucho pero que ellxs también nos aportan mucho.

En Nicaragua hay un equipo nicaragüense todo el año trabajando allí y nosotrxs vamos un mes (o bien julio o bien agosto) y vemos cómo van los proyectos y enseñamos a los nuevos integrantes del equipo de Madrid todo lo que hacemos sobre el terreno. Para nosotrxs que conozcáis la ONG y la cooperación internacional desde dentro es muy importante.

La actividad del voluntarix depende un poco de la zona que le sea asignada. Tenemos proyectos en cuatro zonas rurales alrededor de Granada. De lunes a viernes la persona voluntaria está en la zona rural (junto con otros voluntarixs) y la mayor parte del tiempo lo pasa con niñxs, ayudandoles en refuerzo escolar o jugando con ellxs. Consideramos que la educación es la clave para que puedan mejorar su vida allí y la herramienta que les permite encaminarse a construir un mundo más igualitario. De todas formas, nos gusta que exista un margen de creatividad e iniciativa así que dependiendo del grupo que se forme se suelen crear nuevas actividades. Por ejemplo, en casi todas las zonas tenemos abiertas venta sociales de medicamentos para que la gente con menos recursos pueda acceder a estos. Pero teniendo en cuenta que tanto actividades orientadas a disfrutar del tiempo libre con ellxs como educación son pilares básicos de nuestros proyectos.

Sábados y Domingos se programan algunos viajes (Managua, conocer bien Granada, alguna playa) y se hacen charlas y debates de formación sobre Nicaragua, América Latina y qué es la cooperación. Este punto es muy importante. Hoy en día, muchas ONGs se dedican a suplir el papel de los Estados en distintos países en vías de desarrollo. Kasak entiende que una ONG es un parche temporal, pero que los ciudadanxs tienen derecho a reclamar aquello que les pertenece. Nuestro cometido es que las voluntarias y voluntarios entiendan por qué estamos allí, qué es lo que hacemos y cuáles son los límites que hay que ponerse para evitar caer en el asistencialismo o la caridad. Ser generosxs con nuestros recursos y nuestro tiempo nos hace más humanos y nos convierte en pequeñxs héroes y heroínas, pero nuestrxs beneficiarixs en ningún caso son sujetos pasivos sin capacidad de decisión. Para comprender todo esto y poder ayudar de la mejor forma posible, creemos que la formación de nuestrxs voluntarixs es fundamental.

Como voluntaria que ha estado allí, te diría que lo que más se disfruta es la zona rural, al final es donde pasas más tiempo y la gente te recibe siempre conalegría. También es la Nicaragua más auténtica, es como vive la mayor parte de la población en ese país y tú estás allí con ellos viendo su día a día y echando una mano en la educación de los más peques y, por ende, los más vulnerables. Durante toda la semana, estamos en la zona rural en grupos pequeños de 3 o 4 personas, para hacer así el trabajo más sencillo. Durante los fines de semana, nos juntamos con los otros voluntarios de otras zonas, llegando a ser entre 8 y 10, y disfrutamos del sábado y domingo juntas.

Otra cosa buena de Kasak es que es contacto auténtico, sin mediadores, tú te mueves por la zona libremente y ellxs te cuentan cómo viven o qué sienten. Te pongo como ejemplo el día de una voluntaria o voluntario: madrugas, desayunas y te diriges a tu guardería. Depende de cuánto te gusten los niños más chiquitos puede ser tu momento favorito del día o no. Luego haces deberes con los mayores, echas un ojo al comedor infantil, comes, haces juegos con los de "primaria" y pasas tiempo con los adolescentes. También depende mucho de lo que quieras y puedas hacer. Hay actividades establecidas y luego margen para escuchar las peticiones tanto de los nicas como de tus otros compis voluntarixos (el año pasado hablábamos mucho con lxs adolescentes sobre embarazos, homosexualidad, eso varía). Las horas al día que se trabaja depende de la zona rural donde estés, en general 8 horas o así es lo normal, pero consideramos fundamental el descanso para hacer un trabajo adecuado y útil.

Nos encantaría que nos mandases una carta de motivación y CV, para saber un poquito más de ti.

11 Comments

Down
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase
amenzacase

Leave a comment

Sign inSign up