Up icon v2

Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Main cuarto mundo

¿Quiénes somos?

Somos un Movimiento de personas de diferentes medios sociales comprometidas en la lucha por la dignidad, la participación y el reconocimiento efectivo de los derechos de todos y todas, teniendo como horizonte la erradicación de la extrema pobreza.

Formamos parte del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, fundado en 1957 por Joseph Wresinski, y que actualmente trabaja en una treintena de países en África, Asia, América y Europa. Está dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa. En España estamos presentes desde 1992. El Movimiento ATD Cuarto Mundo España fue declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2014.

¿Qué entendemos por extrema pobreza?

La ausencia persistente de seguridades en diferentes dimensiones de la vida (ingresos, vivienda, educación, reconocimiento social, etc.), que compromete gravemente las oportunidades de ejercer derechos y de asumir responsabilidades en un futuro previsible.

La extrema pobreza tiene causas concretas: es creación del ser humano y como tal puede y debe ser erradicada.

¿Dónde estamos presentes?

  • Con familias realojadas desde el Pozo del Huevo y las Barranquillas en Alcála de Henares y a las que conocemos desde hace 20 años, así como con las familias que quedan viviendo todavía en este último barrio.
  • Con personas que tienen experiencia de haber estado o estar en situación de calle en la ciudad de Madrid, realizando algunas de nuestras actividades en albergues y comedores sociales.
  • Con niños y familias que empezamos a conocer en los nuevos barrios donde desarrollamos las Bibliotecas de Calle, como Carabanchel y Vallecas (Madrid) y el Barrio de las 3.000 viviendas (Sevilla).
  • También colaboramos con la Asociación Amics del Moviment Quart Món, que acompaña a familias de origen galaico-portuguesas en situación de exclusión en Barcelona.

Claves de nuestra acción

La realidad y las capacidades de quienes viven en la extrema pobreza son permanentemente invisibilizadas. Mientras no reconozcamos a quienes la sufren como personas en lugar de casos, usuarios, beneficiarios, etc., y nos comprometamos decididamente a su lado, no conseguiremos avanzar en la lucha por una vida digna para todos y todas.

Nuestras acciones favorecen la participación libre y el compromiso de las personas y familias más expuestas a la exclusión y a la violencia de la miseria, junto con otros miembros de la sociedad que aceptan avanzar a su lado y tomarlas como referencia para medir los logros y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Construimos relaciones basadas en la cercanía y el respeto mutuo, lo que favorece la confianza, la apertura al otro y la elaboración conjunta de un conocimiento y una acción liberadora para todos. Este encuentro entre personas que tienen experiencias de vida diferentes, desde la reciprocidad, provoca transformaciones personales que son la base de esa otra sociedad por la que trabajamos.

Nuestras acciones y proyectos colectivos favorecen…

… el reconocimiento del valor y la dignidad de cada persona.
… el acceso a un saber generador de autonomía.
… el desarrollo de habilidades y potencialidades que a menudo la pobreza extrema y la exclusión esconden o paralizan.
… la participación desde la pertenencia a un colectivo militante a favor del desarrollo del ser humano en su totalidad.