Nataté Voluntariado Internacional A.C

Main se voluntario completo
See all projects

Past projects

Kuxul Lum 2

“Kuxul Lum” (frase en lengua indígena tseltal que significa tierra viva) es un proyecto comunitario de Bio Construccion y permacultura en desarrollo

San Cristóbal de las Casas , Mexico

0
3

Summer Camp 1

Como cada año, Nataté Voluntariado Internacional convoca a personas interesadas a participar en el campamento de verano en dónde; dinámicas educativas y recreativas son eje primordial del proyecto.

San Cristóbal de las Casas , Mexico

0
7

Kuxul Lum 1

“Kuxul Lum” (frase en lengua indígena tseltal que significa tierra viva) es un proyecto comunitario de Bio Construccion y permacultura en desarrollo, cuyo principal objetivo es el de establecerse como un espacio habitable autosuficiente y sustenta...Keep reading

San Cristóbal de las Casas , Mexico

0
0

¿Quiénes somos?
Nataté Voluntariado Internacional es una organización presente en Chiapas desde el 2006. fundada por personas interesadas en fortalecer los procesos educativos, sociales y ambientales que se están desarrollando en este estado, buscando impulsar las iniciativas locales a través del intercambio de experiencias con voluntarios de diversas partes del mundo.

Somos una organización independiente, no gubernamental y apartidista sin fines de lucro con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas que no recibe aportación económica de instituciones públicas o privadas.

La gestión de Nataté se realiza a través de las aportaciones que hacen los voluntarios para el desarrollo del proyecto al que aplica.

CHIAPAS

Chiapas, es uno de los 31 estados que conforman la república mexicana, se encuentra al sureste del país y es reconocido por su diversidad biológica y cultural, cuenta con grandes extensiones de bosques y selvas así como con reservas ecológicas. Asimismo, en el territorio están presentes aproximadamente 12 grupos culturales de origen prehispánico en su mayoría mayences. Pese a toda la riqueza es uno de los estados con menor indice de desarrollo humano y económico. Los servicios básicos como educación, salud, alimentación, vivienda son deficientes y no esta distribuido de manera equitativa en todos los sectores de la población; los índices de pobreza extrema se acentúan en los pueblos indígenas.

El sector indígena campesino no cuenta con una infraestructura que le permita obtener una producción decorosa y económicamente factible o por lo menos de subsistencia, lo que obliga a la población mayoritaria de jóvenes a migrar del campo a la ciudad, desmantelando así no solo un modo de subsistencia, sino todo un esquema cultural e identitario.

Pese a todas estas facetas y grandes contrastes; primeros lugares en indices de analfabetismo, carencias en el sector salud, desnutrición, y por otra parte, rico en cultura y tradiciones, recursos naturales, y belleza arquitectónica, al igual que muchos otros estados de México y lugares del mundo, Chiapas se encuentra en una constantemente búsqueda de alternativas que le permitan lograr un equilibrio económico, social y cultural. En Chiapas se están gestando iniciativas económicas, culturales y de desarrollo ecológico sostenible.

Es debido a estas iniciativas y gracias a las personas comprometidas en realizar un cambio positivo y posible, que Nataté continuara sumado sus esfuerzos en esta región.

Nuestro Compromiso

Natate asume el compromiso de continuar apoyando a las iniciativas económicas, culturales y sociales que grupos organizados están desarrollando al interior del estado, a través de el intercambio de conocimientos y habilidades con la intervención de hombres y mujeres que de manera solidaria participan en la búsqueda de alternativas para lograr un bien común.

Garantizamos las condiciones adecuadas para que los voluntario puedan disfrutar de experiencias enriquecedoras, que permitan un crecimiento personal y profesional y contamos con la disponibilidad para proporcionar asesoría para el desempeño eficaz en cualquiera de los proyectos en que se encuentran adscritos, asegurando el seguimiento constante para el cumplimiento de objetivos y expectativas planteadas por los grupos de interés.

Misión

Nataté Voluntariado Internacional A.C., impulsa las iniciativas; educativas, culturales, ambientales que las organizaciones de la sociedad civil e instituciones diversas realizan.
A través de la colaboración de hombres y mujeres que de manera voluntaria intervienen en la búsqueda de un intercambio de experiencias, bajo los principios de la interculturalidad.

Visión
Fomentar el intercambio de experiencias entre voluntarios y los procesos e iniciativas educativas, culturales, ambientales bajo los principios de la interculturalidad, la solidaridad y el bien social.

Buscamos apoyar los procesos que tengan como fin el beneficio colectivo, preferentemente de las iniciativas basadas en el posicionamiento de los grupos vulnerables.

04/25/2015

Workcamp Kuxul Lum 1 Bio construcción

Proyecto

“Kuxul Lum” (frase en lengua indígena tseltal que significa tierra viva) es un proyecto comunitario de Bio Construccion y permacultura en desarrollo, cuyo principal objetivo es el de establecerse como un espacio habitable autosuficiente y sustentable en una pequeña porción de bosque, a través de la implementación, difusión e introducción de eco-tecnologías accesibles y aplicables al entorno social, donde el arte (tratar de dar un enfoque artístico y decorativo a todas las labores) y el intercambio cultural sean parte central de la vida diaria.

Actividades

Los voluntarios laborarán medio tiempo de lunes a viernes. La época del año, el clima local, la disponibilidad de materiales y las necesidades del centro determinarán la realización de las actividades, las cuales podrían estar relacionadas con: proyectos de diseño en áreas verdes, construcción de infraestructura mediante la utilización de recursos de la región (principalmente tierra, piedra y madera), la producción de hortalizas orgánicas para autoconsumo y abonos orgánicos. También se plantean la colaboración, tanto de voluntarios como de habitantes de comunidades indígenas cercanas, en trabajos de mejoramiento de espacios públicos en la comunidad. Se tomará en cuenta la iniciativa y las propuestas que puedan proporcionar los voluntarios con habilidades e intereses en las distintas labores del proyecto.

Alojamiento y Alimentación

Los voluntarios se hospedarán en cuartos mixtos compartidos en el centro Kuxul Lum. Tendrán acceso a todos los servicios básicos,incluyendo agua caliente. Cada voluntario será responsable de lavar su propia ropa a mano, pero siempre tratando de cuidar el medio ambiente y utilizar los recursos proporcionados con el mayor cuidado posible. No se cuenta con señal de internet pero se pueden traer aparatos electrónicos de uso personal. En algunas zonas cercanas al centro se obtiene cobertura celular, cajero automático y supermercados. El proyecto se lleva a cabo en el poblado de Teopisca, a una altitud de 1,780 metros sobre el nivel del mar y a 40 minutos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Requisitos

Los voluntarios deben estar dispuestos a vivir en una pequeña comunidad rural sin las comodidades y servicios de una gran ciudad. Tienen que estar preparados para el trabajo físico por cerca de siete horas al día y tener un alto grado de responsabilidad e iniciativa. El idioma oficial del campamento es Ingles aun que un nivel básico de español sería bueno. Se invita a los voluntarios que así lo requieran a inscribirse a un programa intensivo de mejoramiento del español, ó incluso el aprendizaje de algún otro idioma internacional o indígena maya (antes o después de su proyecto) en la escuela La Casa en el Árbol Centro Cultural. Para más información: www.lacasaenelarbol.org

IMPORTANTE ANTES DE APLICAR, TOMA EN CUENTA QUE...

Es temporada de calor y lluvia, es importante traer repelente y ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, vestimenta apropiada, recuerda estarás viviendo en una comunidad, el lugar de hospedaje no es cómodo, se comparte el espacio y no cuenta con camas así que los voluntarios dormirán en catres.

Cuota de Participación

Nataté no recibe financiamiento de ninguna institución, por lo tanto se requiere que cada voluntario aporte una cuota de participación de 3,100 MXN. Esta cuota incluye hospedaje, alimentación y asesoría durante todo el proceso de voluntariado. La cuota incluye el transporte de las oficinas de Nataté al proyecto. No incluye el retorno a San Cristobal de Las Casas, Chiapas.