OAfrica

Main dsc00117

AYUDA URGENTE PARA CHARLES

Charles, un niño con parálisis cerebral, ha sufrido fuerte quemaduras al caerle encima un caldero con agua hirviendo.
Necesita tu ayuda.

Ghana, Ghana

0
0

Apoyo a niños con necesidades especiales

Los niños con discapacidad, tienen mayor grado de vulnerabilidad y menos probabilidades de integración. OAfrica intenta ofrecerles un hogar digno y amoroso. Les ayudamos para que puedan acudir a una escuela especializada adaptada a sus necesidades.

Accra, Ghana

1
0

Apoyo a jóvenes adultos

El programa de apoyo a los jóvenes adultos vulnerables, les ofrece un acompañamiento económico, psicológico y personal, en su transición desde el programa de servicio de apoyo familiar a la vida independiente.

Accra, Ghana

0
0

OAfrica (OA) es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas y proyectos para ayudar a los niños vulnerables y sus familias en Ghana, Africa Occidental.

La organización fue fundada originalmente como una ong local en Ghana en 2002 y creció progresivamente a nivel internacional con oficinas registradas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Suiza. La sede social en España está situada en Barcelona, Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña, nº 26.940/B.

El objetivo común es rescatar a los niños vulnerables de Ghana que necesitan atención y reunificarlos con sus familias. Estos niños a menudo son separados de sus familias por la pobreza, las epidemias como el SIDA y el aumento de la migración de los pueblos a las ciudades.

OAfrica depende de las generosas donaciones de particulares y empresas, así como de la colaboración de voluntarios y socios, para ayudarnos a realizar nuestro trabajo.


Nuestra misión

OAfrica empodera a niños y jóvenes adultos vulnerables cuyos derechos han sido comprometidos debido a la institucionalización, la pobreza, la violencia, el tráfico de menores, el virus del SIDA, el abuso y la discriminación. Les ayudamos a que se conviertan en miembros productivos en sus comunidades mediante el fortalecimiento de las familias y reintegrándolos en ambientes seguros, estables y amorosos.


Qué hacemos

Nos aseguramos que los niños y niñas vulnerables crezcan en una familia.

Los principales programas que desarrolla OAfrica para llevar su misión a cabo son:

1 Servicio de Apoyo Familiar = PREVENCIÓN. El programa de Apoyo Familiar de OAfrica es la principal iniciativa implementada para mantener a los niños fuera de los orfanatos y en sus propias familias. Trabajadores sociales especialmente capacitados localizan a las familias y evalúan si los niños pueden reunirse con ellos. Luego se desarrolla un plan de atención individualizado para asegurar que el niño recibe la atención necesaria y se apoya a la familia para que el niño crezca sano y feliz dentro de su propia familia.

2 Cuidado en Familias de acogida = PROTECCIÓN. Existen casos en los que los niños no tienen familiares vivos, o tienen el virus del VIH (Sida), o niños que han sido abusados o maltratados en su hogar. Varios de estos niños han sido abandonados porque padecen una gran discapacidad y sus familiares no pueden proporcionarles cuidado a largo plazo. Estos niños se ubican con una madre de acogida especialmente entrenada que le cubre sus necesidades físicas diarias y, lo más importante, ofrecerles amor y atención, que es esencial para todos ellos. Cuando estén en preparados, se toma las medidas necesarias para encontrar una atención más permanente. Hay una casa de acogida específica para niños con necesidades especiales graves, como parálisis cerebral, autismo, psicosis y otras discapacidades. Todos ellos asisten a una escuela especializada donde un grupo de profesionales forman parte activa diaria del desarrollo de sus capacidades.

3 Servicios de Apoyo a jóvenes adultos = TRANSICIÓN. Cuando los jóvenes no tienen padres ni familiares, a menudo se sumergen en el círculo de la pobreza y, según el Departamento de Buenas Prácticas, también son más propensos a experimentar un retardo tanto físico como mental en su desarrollo y comportamiento. OAfrica aborda este importante tema a través de su programa de Servicios de Apoyo a los Jóvenes Adultos (YASS) para proveerlos del siguiente apoyo: Apoyo financiero para cubrir los gastos escolares, apoyo sanitario y psicológico, ayuda para el alquiler de la vivienda y el transporte, asesoramiento y colocación profesional, cursos de formación y capacitación que les ayuda a encontrar su pasión y a seguir sus sueños con el fin de convertirse en adultos sanos y productivos que contribuyan a la sociedad y ayuden a reestablecer una estructura fuerte en las familias en Ghana.

4 Reforma del Cuidado del Menor = TRANSFORMACIÓN. La Iniciativa de la Reforma de la Atención (CRI) se puso en marcha en el 2006 en Ghana entre el Departamento de Bienestar Social (DSW) del gobierno, OAfrica, UNICEF y otros organismos de protección de la infancia en Ghana. Comenzó con la provisión de diversas formas de apoyo por parte de OAfrica para mejorar la capacidad del DSW para fomentar la atención basada en la familia. La Reforma busca eliminar la dependencia en los sistemas de atención para los 4.500 niños vulnerables que viven actualmente en instituciones y avanzar hacia el cuidado basados en la familia y en la Comunidad. El objetivo es conseguir un enfoque más coherente y estable para el cuidado de los niños vulnerables de Ghana y que cada niño pueda tener una crianza en una familia estable, segura y amorosa. Los principales componentes de la CRI buscan evitar la desintegración de la familia a través de estrategias que las fortalezcan, como por ejemplo, el programa de subsidios sociales, becas escolares, paquetes de alimentos, acceso a la seguridad social y a otros programas de apoyo.


OAfrica es auditada anualmente y reconoce y defiende los altos estándares de transparencia y credibilidad de: