Up icon v2

Escuela en Basori, Gambia

Main basori

20000 €

Finaliza: 24/09/2018

PLAYING, la ONG del deporte

Gambia / Ayuda humanitaria

Comparte y haz realidad este proyecto

Twitter iconFacebook iconLinkedin icon

Creación de una escuela preescolar para 90 niños entre 4 y 7 años. 3 Aulas, baños, cocina y pistas deportivas para formarles en los valores del deporte. Unos estudiantes en España estamos consiguiendo a través del deporte que otros niños tengan ac...

Marco Demográfico:

  • 5.000 habitantes en el pueblo
  • 3.500 menores de 18 años
  • 2.500 niños y niñas sin acceso a educación

Problemática:

Estos miles de niños no tienen acceso a una escuela de calidad porque las pocas escuelas que hay están sobreocupadas o porque las tasas escolares de las escuelas privadas son inalcanzables para una familia que vive al día con lo que saca del campo.


PROYECTO

Fase 1: Contacto

Desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017 contactamos con infinidad de ONGs y entidades que trabajaban en Gambia para recabar la mayor cantidad de información posible sobre el panorama educativo en las peores zonas del país para poder ponernos a trabajar.

Fase 2: Expedición

No teníamos prisa. Queríamos hacerlo bien. Nos marchamos Julio y Agosto del 2017 un equipo formado por 10 voluntarios (cooperación, educación, comunicación y negocio) a Gambia para conocer todas esas escuelas creadas por entidades que habíamos conocido meses antes y para identificar localizaciones necesitadas de un proyecto educativo al que pudiéramos dar solución. (El viaje fue financiado por cada uno de los voluntarios.)

Finalmente, aprendimos todo lo necesario para llevar a cabo un proyecto de cooperación de estas características y encontramos una ubicación donde la necesidad a satisfacer era específica, medible, alcanzable con nuestro presupuesto y con facilidad de supervisión. Podíamos crear un proyecto viable, sostenible, tangible y necesario. ¡Allá vamos!

PROYECTO INICIAL: Escuela para 90 alumnos de entre 4 y 7 años. 3 clases + pistas deportivas.

En PLAYING creemos en la COOPERACIÓN, no en la caridad. Por ello, igual que nosotros íbamos a realizar grandes actos por la comunidad de Basori, Gambia, necesitábamos que ellos también lo hicieran. Lo entendieron y se implicaron.

- La Comunidad nos cedió un terreno de 20.000m2, el equivalente en superficie a una pista de atletismo. Se comprometió a retirar la maleza en la época seca y dejar limpia la superficie donde se ubicará la escuela accesible para poder empezar a trabajar. Nuestra idea es diseñar el programa arquitectónico conservando la mayor cantidad de árboles posibles: Espacio Cedido por la Comunidad

- Se ha comprometido a que cada familia que lleve a su hijo/a al colegio creado por PLAYING, aportará un voluntario una vez a la semana para realizar trabajos no cualificados de construcción. De esta forma reducimos costes, plazos de obra y producimos ese sentimiento tan importante de que el edificio creado también les pertenece a ellos, no es solo PLAYING.

Fase 3: Planificación

Tras la vuelta de Gambia y hasta junio de 2018, nos encontramos en un momento de planificación del proyecto y del desarrollo del marco lógico. Nuestra intención es llegar a Gambia y tener todo preparado para empezar los trámites y las obras del futuro complejo educativo y deportivo.

Fase 4: Implantación

El 1 de julio de 2018 comenzarán las obras en Gambia para levantar este proyecto que nace de un trabajo en equipo. Somos la ONG del deporte. No podía ser de otra manera. Un trabajo en equipo logrado gracias a jugadores, entrenadores, profesores, voluntarios, clubes deportivos, empresas, universidades, fundaciones y un sin fin de personas que llevan apoyando este proyecto desde su origen. ¡GRACIAS!

Visita nuestra web aquí o en playingspain.org y descubre más acerca de la ONG del deporte.

TÚ JUEGAS, TODOS GANAN.





0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate