HelpUP ONG Save the World

2021: Crisis en Birmania y 10 años de Guerra en Siria

By

Más de 80 millones de personas han cruzado fronteras para estar a salvo, por eso es importante que la solidaridad dé la vuelta al mundo. 

En el año 2001 Naciones Unidas decretó que el día 20 de Junio se celebraría el día Mundial de los refugiados. Hoy cuando se cumplen 20 años de la celebración de este día, aún existen conflictos que obligan a las personas a dejar su hogar para ponerse a salvo. 

10 años de la Guerra de Siria 

Al hablar de refugiados, no es raro que se nos venga a la cabeza Siria. En marzo de este año se cumplieron 10 años de la Guerra de Siria y la asistencia humanitaria sigue siendo imprescindible. 12 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de esta guerra. La crisis económica, la violencia y el Covid-19 siguen agravando la situación en el país haciendo necesaria la ayuda urgente, la protección y la ayuda a la infancia. Según UNICEF, 3 de cada 4 niños y sus familias necesitan ayuda humanitaria. 

Una de nuestras ONG URDA Spain responde de forma inmediata a las necesidades de las personas desplazadas que precisan de ayuda urgente y de emergencia. Están presentes en Líbano, donde gran parte de la población Siria busca refugio. 

En España trabajan para lograr una integración real de la población refugiada, generando oportunidades laborales, especialmente para mujeres refugiadas que viven en nuestro país, para que tengan independencia económica y refuercen sus capacidades y autoestima. 

Puedes apoyar este proyecto donando aquí 

Golpe de estado en Birmania

El 1 de febrero de 2021, de 2021 Birmania sufrió un golpe de estado. Después de años de conflicto, en 2011 se llegó a un acuerdo político que prometía una democracia. En las elecciones de 2020 el partido democrático obtuvo más del 80% de los votos. El primer día de parlamento, el partido militar decidió tomar el poder a la fuerza arrestando a los electos líderes políticos. Actualmente más de 3.000 birmanos han escapado a Tailandia a causa de las represalias del nuevo gobierno contra los que atacan. En Tailandia, más de 100.000 birmanos viven en campos de refugiados. La población Birmana lleva refugiándose en Tailandia desde 1984.

PlayOnSide, es una de nuestras ONG de confianza. Están en Mae Sot (Tailandia) una ciudad situada en el borde del país con Birmania, donde hay una gran cantidad de población refugiada. Las barreras étnicas, culturales y económicas dividen la ciudad. PlayOnSide trabaja para combatir estas barreras a través del fútbol y el deporte, acercando a los niños y jóvenes birmanos y tailandeses de la zona fomentando valores como la amistad en la diversidad entre los más jóvenes. 

Con el Golpe de Estado que se ha producido en Birmania, la cantidad de personas refugiadas que cruzan a las ciudades del borde con Tailandia sigue en aumento y las necesidades cambian y aumentan. Por ello, PlayOnSide ha empezado a colaborar con organizaciones locales para 

  • Cubrir las necesidades básicas de los y las protestantes para que puedan seguir defendiendo sus derechos.
  • Proveer asistencia médica debido a las fuertes cargas policiales
  • Ofrecer asilo político a los y las activistas que están vinculados o apoyan el partido democrático.
  • Proporcionar seguridad y asilo a los colectivos que han renunciado a sus vínculos con el partido militar, miembros del gobierno, cuerpo policial, etc. 

Puedes apoyar este proyecto donando aquí 

Maternidad y lactancia de mujeres refugiadas. 

Actualmente hay más de 50.000 migrantes en Grecia, de los cuales 35.000 viven en campos de refugiados. Según Achnur, las madres lactantes refugiadas son especialmente vulnerables, ya que a menudo se enfrentan a situaciones de falta de refugio y escasez de alimentos.

Elna es un centro para refugiadas embarazadas o en lactancia situado en Grecia. En el centro las mujeres reciben apoyo psicológico, emocional y social. El cariño y la dedicación están presente cada día. La situación diaria de los refugiados en Grecia empeora a diario y las donaciones mensuales se han reducido, en parte por el Covid-19. Para continuar con su labor, Elna necesita el apoyo de donantes generosos para poder seguir impulsando los proyectos de vida de las mujeres refugiadas y sus hijos en Grecia. 

Puedes apoyar este proyecto donando aquí 

En HelpUP hemos lanzado una campaña especial para recaudar fondos para estas tres entidades ¿Qué puedes hacer tú?

También te puede interesar