Acciones Sociales Empresas HelpUP ODS RSC Voluntariado Corporativo

5 Pasos para Impulsar el Voluntariado Virtual y alinearlo con los ODS

By

La crisis actual ha acelerado la digitalización de las empresas, ha puesto en relieve la necesidad de poner al empleado en el centro de la ecuación y ha generado una solidaridad sin precedentes en nuestra sociedad. ¿Qué puede salir de la conjunción de digitalización, human centricity e iniciativas sociales? La respuesta es Voluntariado Virtual. 

5 Beneficios de impulsar el Voluntariado Online

¿No sabes cómo impulsar un Programa de Voluntariado Virtual y alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)? Te damos 5 pasos para puedes empezar:

1. Conoce bien los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Sabrías responder a la pregunta de qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuáles aplican a tu modelo de negocio. Si no sabes la respuesta, debes empezar por ahí. La guía para la acción empresarial en los ODS, del SDG Compass, te puede dar algunas luces.

2. Identifica qué ODS son importantes para tu empresa

Para alinear tu Programa de Voluntariado con los ODS es imprescindible evaluar primero los que son clave en tu organización. ¿Cómo empiezo?

Puedes iniciar tu autoanálisis con un Benchmarking, que te permitirá saber cuáles son los ODS prioritarios en tu sector. ¡Ojo con quedarse ahí y copiar los ODS! Es solo un punto de partida.

Ya tenemos la base, ¿qué sigue ahora? Es muy importante que crees un Mapa de interrelaciones, eligiendo 3 ODS prioritarios para tu compañía y definir los que están en un segundo y tercer nivel.

El mapa de interrelaciones te permitirá incluir las conexiones con tus stakeholders. No los olvides en tu análisis. La afectación a los diferentes grupos de interés es uno de los puntos que normalmente se dejan hacer.

El último paso es el análisis. Evalúa si las acciones que has llevado a cabo hasta el momento están en línea con los ODS prioritarios.

3. Identifica a tus stakeholders

Una de las claves para el éxito de un Programa de Voluntariado Virtual es incluir a los stakeholders (Empleados, ONG y Partners Sociales) en el diseño de la estrategia.

Con la perspectiva de human centricity, que busca que los empleados estén en el eje de la estrategia, así como generar una organización donde empleados y propósito de la empresa hagan match, es muy importante identificar cuáles son las habilidades de nuestros empleados y cuáles queremos potenciar.

4. Ofrece una gama amplia de ofertas de Voluntariado Virtual

¿Cuál es uno de los principales frenos a la hora que los empleados no se animen a participar en el voluntariado? Ofrecer poca oferta de actividades y cero flexibilidad.

Algunos tips para ampliar las iniciativas de Voluntariado Virtual:

  • Organizar talleres con los empleados: deja que fluya su inspiración.
  • Apóyate en plataformas que tengan integradas iniciativas y permitan a los empleados proponer individualmente. Un ejemplo es el RSC Manager, de HelpUP, donde encontrarás iniciativas de voluntariado virtual asociadas con los ODS y las soft skills. Además cada empleado puede proponer todas las iniciativas que quiera.

5. Genera engagement para que los empleados participen en el voluntariado

Ya tienes las ideas y ahora viene lo más importante: ¿cómo hacer que los empleados participen? Usa la gamificación y genera pequeñas recompensas. Y además organiza las actividades de voluntariado virtual en horario laboral. Con estos 2 pequeños tips verás cómo la participación aumenta exponencialmente.

¿Quieres saber más sobre cómo impulsar un Programa Voluntariado Virtual y ver algunos ejemplos de iniciativas que puedes poner en marcha?

Descargar: Guía para impulsar el Voluntariado Virtual

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.