Voluntariado Corporativo
HelpUP ODS RSC Voluntariado Corporativo

5 top Soft Skills que activas con un Voluntariado Corporativo

By

El voluntariado corporativo es una acción social que integra la cultura corporativa con el activo más importante de la empresa, los empleados.  Además de aportar a crear un mundo más justo y sostenible, tiene un gran impacto en el desarrollo de las Soft Skills (habilidades blandas) de las personas que participan en estas iniciativas.

Aunque la pandemia ha limitado estas iniciativas de voluntariado, lo cierto es, que un voluntariado corporativo es la acción social que más beneficios trae a la empresa. Activa su responsabilidad social de forma participativa empoderando a sus empleados, situándolos  como eje fundamental de la actividad social de la compañía. Además, gracias a la innovación y la digitalización, hoy podemos contar con diversos voluntariados a distancia con los cuales podemos involucrar a nuestro equipo de trabajo en iniciativas sociales seguras. 

Un voluntariado es un buen entorno para desarrollar nuestras habilidades blandas, nos ayudan a fortalecerlas a través de un aprendizaje informal y experiencial. Dejando huella en cada empleado que participa, además de su contribución social, reforzando sus valores personales con los de la empresa.

¿Cuáles son las principales Soft Skills que puedes desarrollar en cada VC?

EMPATÍA

Encontrarnos en entornos diferentes con personas muy diversas y distintas a las que habitualmente forman parte de nuestro entorno es clave para mejorar nuestra empatía. Cuando somos capaces de percibir o compartir con otros pensamientos, sentimientos y emociones basadas en el reconocimiento del otro. Esta habilidad nos ayuda a ser más justos y objetivos, estimula nuestro aprendizaje y provoca un efecto positivo que refuerza nuestros valores personales. Consolida, además, nuestra relaciones profesionales, ya que fortalece los vínculos y nos dota de capacidad negociadora.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Es la capacidad de analizar y evaluar una situación de forma detallada para alcanzar una idea propia justificada ignorando posibles sesgos externos. Potenciar esta habilidad blanda a través de un VC hará que la participación de esta iniciativa sea un aprendizaje que les brinde la facultad para sacar sus propias conclusiones sobre la realidad impactada. Potenciar esta Soft Skill aportará a los empleados: facilidad para implementar nuevas ideas, reflexionar de forma abierta, tomar mejores decisiones y capacidad autonómica. Mejorando, además, su autoestima.

TRABAJO EN EQUIPO

La habilidad más deseada de todo departamento, con un trabajo en equipo fluido se puede plantear nuevas metas y ser flexibles en el roadmap para lograr los objetivos empresariales. Esta capacidad es el esfuerzo entre los integrantes de un departamento para realizar  un proyecto en común, con un objetivo único. Con un voluntariado corporativo trabajas el Team Building de impacto, al mismo tiempo que se produce un impacto positivo para la sociedad o un grupo de beneficiarios. Se estrechan lazos entre los compañeros de equipo, conocemos nuestros puntos fuertes al mismo tiempo que conocemos las habilidades de otros. Nos plantea diversos puntos de vista para enfrentar una problemática, ampliando el círculo de comunicación de manera fluida.

COMUNICACIÓN

Es la habilidad de transmitir e intercambiar mensajes, ¿verdad?. Pero a veces nos resulta un poco más complejo. Por esto es una de las habilidades más importantes que acentúas con cada voluntariado. Fortalecemos esta habilidad blanda en un VC, ya que, debemos intuir la mejor forma de expresarnos. Eligiendo bien nuestras palabras al momento de comunicarnos con los beneficiarios. Parte de esta buena comunicación es la escucha activa, la tolerancia y el respeto de los diversos grupos que podemos apoyar a través de esta acción social. 

La buena comunicación nos ayuda en nuestro trabajo a expresarnos con mayor claridad evitando los malentendidos. Mejorar nuestra relación jefe-empleado, permite un mayor acercamiento entre ambos, logrando mayor efectividad profesional y satisfacción personal.

CREATIVIDAD

Promover la creatividad nos da la facultad de crear o dar con soluciones innovadoras e ingeniosas frente a nuevos retos. Nos ayuda a ser más ágiles en el momento de utilizar herramientas de trabajo grupal como, brainstorming o pensamiento divergente. 

Cuando los empleados  realizan un voluntariado sienten, en un entorno corporativo, la libertad de impulsar su creatividad para dar soluciones a las problemáticas planteadas durante la jornada. Con una postura proactiva los participantes proponen ideas y aportan soluciones originales ante situaciones nuevas. 

Aplicando esta creatividad en el trabajo, se establecen mejores vínculos profesionales creando ideas en conjunto, potencia la creación de soluciones innovadoras, mejora la comunicación, y lo más importante crea profesionales más felices. Cuando los empleados sienten que pueden aportar sus ideas libremente y estas son escuchadas, aumenta su autoestima y productividad 🙂

Como puedes ver, el Voluntariado Corporativo no es solo una herramienta para continuar nuestro compromiso con la sociedad, sino también, es una acción social muy positiva para los participantes. A través de estas iniciativas sociales; construyen confianza, animas la integración de los  equipos de trabajo, aumentan su satisfacción profesional y su orgullo de pertenencia.

 

¿Quieres activar la acción social de tu empresa de forma segura? Hemos diversificado nuestra plataforma RSC Manager con más de 140 iniciativas sociales seguras alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Voluntariado Virtual + Formación en Sostenibilidad + Acciones Propias + Pro Bono Social. ¡Conócelas!

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.