Buscan voluntariado corporativo
Ongs Voluntariado Corporativo

¿Qué buscan las empresas cuando hacen Voluntariado Corporativo?

By

Cuando una empresa decide participar en una Jornada de Voluntariado Corporativo está destinado parte de sus recursos a la creación de una cultura empresarial que tiene como objetivo principal ser socialmente responsable. Y de paso, ¡echar una mano!

Efectivamente, cuando el voluntariado corporativo entra en la estrategia de negocio de una empresa, se esperan ciertos beneficios empresariales como la obtención de ventajas competitivas y un valor añadido para sus stakeholders. ¡Aquí también estáis vosotras!

El gran reto a la hora de organizar Jornadas de Voluntariado Corporativo es plantear actividades que resulten interesantes y beneficiosas para las empresas sin desvirtuar los objetivos primordiales de nuestra ONG y sin olvidar que la concienciación y el impacto social positivo y real deben ser la principal consecuencia de dicha actividad.

¡Lo primero es lo primero; no olvides tus valores!

Los ODS y la Agenda 2030; una oportunidad y un reto para todos

La Agenda 2030, es el esfuerzo común impulsado por Naciones Unidas que pretende la consecución para el año 2030 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles desde una perspectiva social, ambiental y económica. Este pacto mundial, reconoce por primera vez la necesidad de contar con el rol activo de la empresa privada para alcanzar las 169 metas fijadas. Gobiernos, personas, empresa privada y tercer sector debemos trabajar conjuntamente para que estos cambios globales…;

¡se conviertan en una realidad que nos beneficia a todos!

Las empresas tienen el reto de asumir de forma intrínseca estos objetivos en su gestión, especialmente aquellos que van más alineados con su actividad. Es por ello que una de las principales cosas que exigen a la hora de realizar un voluntariado corporativo es que estén bien definidos los ODS en los que se impacta.

¡Si ya contemplas los ODS, vas por el buen camino!

Es clave saber identificar bien en qué objetivos de Desarrollo Sostenible impactan nuestros proyectos. La página de NACIONES UNIDAS define las metas de cada objetivo y esto te puede ayudar a identificar si tu actividad impacta en Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) o en Reducción de Desigualdades (10), por ejemplo.

 

Qué buscan las empresas:

1. Jornadas que estén en línea con su estrategia y valores, con enfoque específico a los ODS y estrategia de negocio. No podemos olvidar que, aunque estén dispuesto a realizar acciones sociales siguen siendo empresas que buscan la rentabilidad económica.

2. Que las actividades tengan un impacto social, positivo y real. Quieren que los trabajadores se impliquen activamente, para ir más allá de la mera concienciación. Los objetivos de la actividad deben ser claros y estar bien definidos.

3. Buscan el desarrollo de determinados softskills en su capital humano (liderazgo, empatía, creatividad, valores éticos…) que después repercutirá en su productividad. 

4. Reportes de éxito. Es importante para las empresas poder medir el impacto que estas actividades tienen. Generalmente los departamentos de RSE cuentan con un presupuesto ajustado, lo que les obliga a presentar informes que permitan demostrar las consecuencias positivas de este tipo de prácticas. Por ello, es fundamental generar reportes de la actividad, ayudando a la empresa a identificar líderes sociales y su impacto, así como los beneficiarios directos e indirectos.

5. Aumentar la empatía hacia el entorno.

6. Percepción interna y externa de empresa de éxito.

7. Generar sentimiento de pertenencia y compromiso. Cuando los trabajadores se sienten cómodos con los valores de la empresa, trabajan de forma más eficaz.

8. Generar una buena imagen corporativa. Una vez más, no podemos olvidar que el objetivo último de una empresa es claramente económico. Una buena reputación les ayuda a generar engagement entre su publico objetivo. Por ello, es interesante que, si es posible, les ofrezcamos material gráfico de la actividad.

9. Alianzas para el futuro. Aunque en ocasiones las actividades que se realizan son puntuales, la tendencia es estrechar vínculos con determinadas ONGs para que las acciones que se lleven a cabo tengan un impacto real. Por ello la gestión, organización y coordinación de la primera actividad de forma eficaz puede ser clave para la generación de un vinculo más estrecho.

10. Retorno de la inversión. Las empresas hacen una inversión económica cuando financian una actividad, pero también de capital humano. Por ello, es importante organizar jornadas que tengan una clara intención de cambio y que estén alejadas de la simple financiación de la ONG.

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.