problemas del marketing sostenible
Empresa Social HelpUP Medio Ambiente Sostenibilidad

El dilema ético detrás del marketing sostenible

By

Hoy en día estamos expuestos a múltiples anuncios publicitarios. La globalización y las nuevas tecnologías han hecho que los consumidores   tengan mayor conocimiento sobre los problemas medioambientales. Es por esto que han cambiado los patrones de consumo. Los productos amigables con el medioambiente cada vez son más valorados en el mercado. En los últimos años el marketing sostenible se ha intentado instaurar en las empresas. Con el fin de adoptar prácticas sostenibles en el negocio, definiendo sus acciones en torno a las 3R, reducir, reciclar, y reutilizar. Por lo que nos enfrentamos a un modelo de negocio que no solo es tendencia, sino que se hace rentable con el tiempo.

¿Sabías que los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por adquirir un producto ético? 

Es por esto que el marketing sostenible se hace tan atractivo para las empresas, pero gran parte de ellas cae en el greenwashing.

El greenwashing es una práctica que se realiza de manera engañosa presentando  productos o servicios respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios, pero la realidad difiere del marketing sostenible. Resulta que se hace más rentable  a corto plazo engañar a los consumidores mediante campañas publicitarias fraudulentas que invertir en toda la cadena de valor con el fin de ser más responsables con el medioambiente de manera genuina. 

En base a un estudio reciente de la Comisión Europea en conjunto con otras autoridades, se ha detectado que el 42 % de las empresas pertenecientes a la Unión Europea  que publicitan por internet  caen en el greenwashing.

Los sectores más comunes en caer en las prácticas fraudulentas del greenwashing son las siguientes:

Grafico de los sectores con mayor fraude del marketing sostenible

Como consumidores debemos informarnos para prevenir, detectar y actuar frente a estas malas prácticas del marketing sostenible.

Nosotros te contamos qué prácticas de greenwashing son las más comunes.

  • Logotipos falsos o certificaciones no oficiales.
  • Enfocarse en los componentes naturales del producto, pero aquellas prácticas no compensan el daño ecológico que genera toda la cadena de valor. Esta práctica es muy recurrente en la industria de la moda. Donde se publicitan materiales orgánicos en ciertas prendas, pero la producción de ellas no es la más responsable con el medioambiente.
  • Falta de coherencia.  Uso del color verde o imágenes que hagan parecer a la marca más sostenible y preocupada con el medio ambiente cuando en realidad no lo es.
  • Envases biodegradables con carencia de certificación o que tan solo se pueda hacer a nivel industrial.

Tipos de problemas del marketing sostenible

Tenemos claro que el greenwashing genera un impacto en los mercados, es por eso que te presentamos ClicKoala, un buscador que nos permite conocer solo productos y servicios con certificación eco sociales. Esta nace con el fin de filtrar el exceso de información a la cual los consumidores nos exponemos cada día y de esta manera evitar el greenwashing.

Hoy nos enfrentamos a una crisis del calentamiento global, el 2021 ha sido marcado por una serie de desastres naturales que nos hacen reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y patrones de consumo.  Es alarmante que España haya entrado en deuda ecológica en tan solo 5 meses del año. 

Nuestra vida en el planeta se hace cada vez más insostenible si no cambiamos estas malas prácticas del marketing sostenible.

Es por esto que las empresas que quieran sobrevivir deben hacer que las 4Ps del marketing ( producto, precio, distribución y promoción),  se pongan en función de las 3 Ps, en ingles, People, Planet and Profit.

Está en nuestras manos que estas prácticas dejen de ser rentables para las empresas. 

¡Te invitamos a llevar un estilo de vida con el menor impacto posible, síguenos en INSTAGRAM para que juntos nos convirtamos en un agente de cambio!   

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por HelpUP | Tecnología social (@helpup_rsc)

Si te interesa saber como puedes disminuir el plástico en tu diario vivir, te invitamos a leer el siguiente artículo del blog.

 

También te puede interesar