HelpUP RSC Voluntariado Corporativo

El voluntariado corporativo aumenta el sentimiento de pertenencia de los empleados y ayuda a retener el talento.

By

Lo cierto es que implicar a los empleados en la cultura social de la empresa es un paso fundamental para retener el talento y multiplicar el sentimiento de pertenencia. Una de las mejores herramientas para hacerlo es el voluntariado corporativo.

El Observatorio de Voluntariado Corporativo lo define como:

“Un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados, a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro”

En definitiva, se trata de que la empresa promueva la implicación activa de sus empleados en actividades con un fin social y/o ambiental, en colaboración con una ONG para responder a las necesidades específicas de una causa o colectivo social.

Según Voluntare, cuando un empleado participa en un voluntariado corporativo aumenta en un 20% su sentimiento de pertenencia. Además, los empleados desarrollan las denominadas soft skills; las competencias profesionales del siglo XXI. A fin de cuentas, la empresa está invirtiendo en sus trabajadores y en la sociedad, produciendo un doble efecto positivo.

Voluntariado Corporativo y Soft Skills

Según el tipo de actividad y causa social, los empleados que participan en un voluntariado corporativo desarrollarán determinadas soft skills.  Según  Voluntare:

          El 80% mejora en inteligencia emocional, empatía, flexibilidad y sociabilidad.

          El 85% mejora su autoestima personal

          El 78% se siente más relajado.

          Las capacidades de networking crecen exponencialmente.

          EL 97% mejora su flexibilidad mental.

          9/10 trabajadores gestionan mejor el cambio después de hacer voluntariado corporativo.

Además:

          Crecen las capacidades de liderazgo.

          Se potencia el trabajo en equipo.

          Se fomentan la innovación y la creatividad.

Lo más importante es que estamos en una época en la que los valores importan más. Según un informe realizado por Gallup, solo el 30% de los empleados se sienten comprometidos en su puesto de trabajo.

El mercado está cambiando. El talento salta de una empresa a otra. Uno de los retos de los departamentos de recursos humanos es conseguir retener este talento. Las personas prefieren ser consumidoras y trabajadoras de empresas con valores similares a los suyos. Los empleados se sienten más cómodos en compañías que fomentan su crecimiento profesional, pero también personal.

Por todo ello, la empresa debe contar con una propuesta de valor que atraiga el interés del empleado. En la que se contemple el voluntariado corporativo y otras acciones sociales como herramienta para el impulso de la cultura social corporativa.  Sin olvidar que, al mismo tiempo, estamos produciendo un bien para el conjunto de la sociedad.

Quieres nuestro descargable gratuito con las 3 claves para organizar un Voluntariado Corporativo de éxito

O descárgalo clicando en la imagen

 

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.