Acciones Sociales Empresas HelpUP RSC

¡Deja de hacer las cosas sin pensar, y empieza a impactar con cabeza!

By

Siempre está muy bien realizar iniciativas sociales o ambientales, implementar medidas de producción sostenible, mejorar procesos dentro de la empresa, velar por la salud de los empleados, etc. todo eso que suena a RSC. Sin embargo, para que las medidas implementadas tengan un impacto real, consciente y duradero es necesario que respondan a un Plan de Acción, estudiado en profundidad, implementado con cabeza y medido con métricas fiables. 

Nos suena a repetido decir que las estrategias de RSC tienen que ir alineadas con los ODS. Todos nos sabemos la teoría de “pe” a “pa” pero, ¿realmente la ponemos en práctica de una forma eficaz? 

La respuesta es que la mayoría no sabemos hacerlo, aunque hay casos que nos pueden servir de ejemplo puesto que van, sin lugar a duda, en la buena dirección. Es el caso de empresas como Correos que lleva la relación con su comunidad, la acción social y la sostenibilidad por bandera, poniendo en el centro a sus empleados. Esa es la clave: poner al empleado en el centro para entender el entorno y las relaciones con el resto de stakeholders

El caso de Correos

Correos ha sido referente en acción social y voluntariado desde antes de la pandemia del COVID-19, pero especialmente en este periodo, aunando sus acciones bajo el lema #ParaEsoEstamos. 

CORREOS durante el COVID-19 en cifras 

RSC empresas Correos

Sin embargo, aunque sabían cuáles eran sus ODS prioritarios, no tenían un Plan de Voluntariado Definido y había cuestiones importantes que no tenían respuesta: ¿Tienen los empleados derecho a horas de voluntariado? ¿Hay un presupuesto definido? ¿Tiene cabida el voluntariado virtual? ¿Como llegar a todos? 

Tras un estudio profundo del caso, un análisis de los principales competidores, y la comprensión de las posibilidades internas de la compañía, Correos está trabajando en un Plan de Voluntariado propio, alineado con sus ODS prioritarios, poniendo al empleado en el centro y desde su Plan global de RSC

Si quieres conocer casos de éxito, como los de Neinor Homes, Grupo Cofares o Correos no dudes en descargar nuestro contenido Estrategias de RSC de empresas referentes

Un Plan de RSC Employee-Centric

Entonces, ¿qué debemos hacer para contar con un Plan de Voluntariado y Acción Social alineado con los ODS y nuestra estrategia de RSC?

  1. Poner al empleado en el centro
  2. Potenciar la relación con la comunidad: poniendo el foco en lo local y haciendo a los empleados, nuevamente, partícipes de esa relación. 
  3. Fijarnos en aquellos que lo están haciendo bien. 
  4. Asesorarse por expertos. 
  5. Trabajar con todos los departamentos implicados: sostenibilidad, comunicación, digitalización, recursos humanos, etc. 

Si quieres seguir los pasos de empresas como Correos habla con nuestro equipo de expertos o échale un ojo a nuestro artículo «3 Pasos claves para definir el Plan de Acción Social de tu empresa»

RSC casos de exito

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.