Equipo-HelpUP
Equipo HelpUP HelpUP Innovación We are social

Insights de emprendimiento social: HelpUP nació con la idea de provocar un cambio social.

By
Hoy te traemos la historia de emprendimiento social de HelpUP.

La idea de emprendimiento social está presente en la misión, visión y valores de HelpUP. Nuestra empresa ya nació con la idea de provocar un cambio social que dejase el mundo mejor de lo que estaba. Sabíamos que el impacto social positivo no era algo que debiésemos alcanzar a medida que el negocio se iba desarrollando, sino que debía estar en sus raíces. Si lo que hacíamos no aportaba una mejora para la sociedad, por pequeña que fuese, entonces carecería de sentido. Además, contábamos con experiencia previa en el mundo emprendedor. Por lo que teníamos y aún tenemos interiorizado que, vendrían, y seguirán viniendo golpes, pero que después de cada golpe, la única opción que queda es levantarse con más fuerza.

Un proyecto con valor social.

De este modo, empezamos a gestar un proyecto que crease valor social y del que cualquier persona con disposición pudiese ser participe. Y todo ello sin necesidad de contar con recursos económicos para contribuir. Nos dimos cuenta de que existía una posibilidad, aún inexplorada, que abría un mundo de oportunidades para los proyectos sociales de las ONG y las personas: Donar gratis.

Puede que dicho así suene a locura, pero las locuras también funcionan. En pocos meses creamos una red de miles de usuarios socialmente comprometidos: nuestra comunidad Social Friendly. A veces, somos escépticos y creemos que solo nos interesa monetizar lo que hacemos, pero esto no es así. Nuestros usuarios demostraron estar convencidos de que, donando sus UPS, nuestra moneda solidaria gratuita, podían hacer que aquellos proyectos de ONG con los que se sentían más identificados llegaran a más personas, multiplicando su visibilidad y, en los casos más exitosos, consiguiendo financiación por parte de un sponsor.

Por primera vez las empresas entraban en el triángulo de HelpUP. El ciclo de cambio social real que buscábamos se cerraba. Con su contribución económica las empresas responden a las inquietudes sociales y ambientales de los usuarios de HelpUP, y por supuesto, hacen realidad los sueños de las ONG ¿A alguien le cabe duda de que todos ganamos con este modelo?

Sin embargo, como en toda empresa y más concretamente como en toda startup social, los retos no tardaron en llegar. Habíamos sido capaces de ver que la empresa privada jugaba un papel fundamental, pero aún necesitábamos encontrar el modelo óptimo para monetizar nuestra plataforma social. Evidentemente, necesitábamos un modelo sostenible.  Y así, ante un reto nace una nueva idea que, además funciona y muy bien.

Y es que, como solemos decir en el equipo:

“Trabajar en lo que creemos siempre nos ha dado buenos resultados”

Equipo HelpUP 2

Así, que nos pusimos manos a la obra, trabajando duro y sin perder de vista nuestras raíces. Tras escuchar a cientos de empresas que buscaban la forma de potenciar su RSC implicando a los empleados, llegamos a la conclusión de que teníamos el conocimiento, los proyectos y los usuarios para hacer que esto fuera posible, solo teníamos que dar con el cómo. Y el cómo finalmente se transformó en un qué, en un producto tecnológico: RSC Manager.

RSC Manager nos impulsa a seguir creciendo

RSC Manager es una herramienta digital para la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Está orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tienen muy en cuenta a los empleados, provocando lo que nos hemos permitido llamar “La democratización de la RSC”. Los empleados tienen acceso a toda la base de datos de proyectos de HelpUP, pudiendo proponerlos, votar por sus favoritos e inscribirse para participar en diferentes iniciativas de voluntariado corporativo con un solo click.

Además, si el objetivo era aportar valor a la sociedad y crear un impacto positivo, tendríamos que ser capaces de medir ese impacto, por eso desarrollamos informes avanzados derivados de toda la acción social realizada a través de la herramienta, tanto para empresas como para usuarios, que cuentan ahora con un Currículum Social. En HelpUP estamos convencidos de que cuando las cosas se hacen bien, hay que contarlas para poder contagiar a otros.

Ahora, podemos decir con gran orgullo que empresas referentes como Cabify, Fundación Prosegur, Sacyr o Correos confían en nosotros y nos impulsan a seguir creciendo y afrontar nuevos retos para que entre todos consigamos un mundo más justo y sostenible.

Ganamos el programa de Órbita
Ganadores de Órbita
De izq a derecha. Guillermo García (HelpUP), Roberto Touza (Órbita), Álvaro Hita (HelpUP) y Orfeo Balboa (Órbita)

Como último paso a este gran avance, la semana pasada fuimos elegidos como ganadores del programa de aceleración Órbita. Tanto este hito como el hecho de contar con empresas tan importantes del plano empresarial español nos hacen que sigamos creyendo en este proyecto que empezó hace ya unos años y que sigue cogiendo fuerza.

¿Tienes una historia de emprendimiento social parecida a la de HelpUP? ¡Nos encantaría escucharla!

También te puede interesar

Comment (1)
  1. Alfonso 2 semanas ago

    Proyectazo!
    Sólo hay un camino… hacia arriba.

    Reply

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.