HelpUP ODS ONG

Una iniciativa Win-Win con Pro Bono

By

Fundación Pro Bono España es una organización sin ánimo de lucro que nace para fortalecer el tercer sector a través del Derecho como herramienta de cambio social. Para ello, impulsan el desarrollo de la abogacía pro bono española, promoviendo, organizando, comunicando y difundiendo la práctica pro bono y actuando como vehículo de intermediación entre el tercer sector y los profesionales del Derecho.

¿Qué es el pro bono jurídico?

Entendemos por trabajo pro bono jurídico aquellas labores de asesoramiento, formación o representación gratuitas y voluntarias prestadas por profesionales del Derecho a organizaciones sin ánimo de lucro que tienen necesidades legales, pero que carecen de recursos propios para resolverlas y no tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita.

Sus orígenes

Fundación Pro Bono España se suma a todas aquellas iniciativas que desde hace unos años vienen produciéndose en nuestro país en relación con la promoción de la práctica pro bono.

En términos de demanda del servicio, las necesidades legales por parte del tercer sector son muy numerosas. Cabe destacar que el 97% de las entidades sin ánimo de lucro en España son pequeñas y medianas organizaciones (PYMOS), de las cuales solo el 15,3% dispone de profesionales del Derecho en plantilla para resolver los aspectos legales de su gestión interna. De ahí que la abogacía pro bono sea fundamental, para cubrir esa laguna.

Por todo ello, la Fundación nace con vocación integradora e incluyente ya que está conformada como una plataforma colaborativa en la que actores nacionales e internacionales están en contacto para impulsar el trabajo pro bono entre los profesionales del derecho que quieren desarrollar la faceta más social de la profesión y otros actores del tercer sector, del mundo académico y de la abogacía institucional.

Ejes de actuación y objetivos

La Fundación trabaja de forma proactiva en canalizar aquellas necesidades jurídicas de organizaciones sociales entre los profesionales del derecho que conforman la red de trabajo pro bono.  De esta manera, se conforman grupos de trabajo para la llevanza de los proyectos que, en alguna ocasión, incluyen a profesionales del Derecho de varios despachos y/o universidades.

No obstante, es especialmente importante la sensibilización y difusión del trabajo pro bono, sobre todo, entre las entidades del tercer sector, para que conozcan este servicio y puedan acceder a él. Asimismo, la labor de promoción entre los estudiantes de Derecho es fundamental y, por ello, la Fundación cuenta con alianzas estratégicas con varias clínicas jurídicas de distintas facultades de Derecho.

Por último, por medio de la institucionalización la Fundación favorece una visión estructurada y profesional del trabajo pro bono, sistematizando y maximizando su alcance e impacto positivo en la sociedad. En línea con esto, organiza reuniones entre distintos actores en las que intercambiar buenas prácticas en materia pro bono para, de esta forma, generar un diálogo colaborativo.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Aquellas organizaciones sociales sin ánimo de lucro constituidas o en proceso de constitución que pertenezcan al Tercer Sector de Acción Social, desarrollen actividades de interés social y que no tengan derecho de acceso al servicio de asistencia jurídica gratuita.

Sin embargo, la Fundación no trabaja con organizaciones de carácter profesional o empresarial, sindicatos o partidos políticos ni con aquellas entidades que no cumplan con los requisitos técnicos, sociales y económicos del procedimiento para la gestión de asuntos pro bono de la Fundación.

¿Por qué una alianza con Fundación Pro Bono España?

Al igual que HelpUP, Fundación Pro Bono España tiene como objetivo final contribuir al cambio social, en el caso de la Fundación utilizando el Derecho como herramienta para ello. Por ello, creemos que nuestra alianza con HelpUP puede sumar un gran valor a la sociedad que impulse a favorecer aquellas causas, y las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por ellas, que tengan como objetivo aportar su granito de arena por un mundo mejor y más justo.

Nuestro compromiso con la agenda 2030

Con el objetivo de ser fiel al ODS 17 de la agenda 2030 de la ONU, y para poder alcanzarlo, en Fundación Pro Bono España tenemos clara la importancia de forjar alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Por ello, la Fundación (de naturaleza eminentemente integradora) basa su actividad en la organización, coordinación y extensión del trabajo pro bono a todos los sectores de la profesión jurídica, el tercer sector, el mundo académico y los colegios profesionales. Las alianzas son, por lo tanto, pieza fundamental en el cumplimiento de sus fines y desarrollo de su misión, para, entre todos contribuir al fortalecimiento del tercer sector a través del Derecho.

¿Qué tipo de Asuntos Pro Bono canaliza Fundación Pro Bono España? ¿Cómo solicitarlos?

Desde la Fundación se atiende todo tipo de peticiones jurídicas en relación con cualquier rama del Derecho. En este sentido, son los abogados de la red de la Fundación los que participan en la llevanza de asuntos relacionados con el asesoramiento, elaboración de guías o informes de cuestiones jurídicas, emisión de segundas opiniones o acompañamiento en la realización de trámites, formación, entre otras.

Creemos que las alianzas son la mejor forma de fortalecer e impulsar cada acción social, si estás interesado en saber más sobre la Fundación Pro Bono accede a este link.

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.