Acciones Sociales Empresas HelpUP RSC Voluntariado Corporativo

Lo que nunca te han contado sobre los beneficios de un plan de acción social que impulse tu propósito

By

¿Quieres poner la Responsabilidad Social de tu empresa en otro nivel? Pero no como claim de marketing, ni como covid o greenwashing, sino de forma real.

Empieza por el ABC, por la estrategia. Te planteamos el modelo de Guía ABC, desarrollado por HelpUP y que te permitirá en 3 meses tener diseñado tu Plan de Acción Social con enfoque en el propósito.

¿Por dónde empezar?

Empieza revisando lo más elemental y que normalmente pasa por alto: misión, visión, valores y el propósito de la empresa. Quizá, es el momento de replantear el porqué para revisar el cómo y el qué.

Y recuerda 3 principios fundamentales de la estrategia que plantea Michael Porter:

  1. Involucra a diferentes áreas y actividades: evita caer en el error de pensar que la definición y ejecución de la estrategia depende únicamente del área de Responsabilidad Social.
  2. Elegir lo que no vamos a hacer: dimensionar lo que se puede y lo que NO se puede hacer.
  3. Pensar cómo encajar la estrategia con las actividades del día a día de la empresa, para evitar que después, por falta de “tiempo”, la estrategia quede sin ejecutar.

A: Análisis Previo

El primer paso es saber dónde estás: Análisis Interno y Externo, identificando tus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Prioritarios. Esta fase tiene 2 actividades: 

  • DAFO y CAME, para definir la línea base.

Se analizan aspectos como política de sostenibilidad, acción social/voluntariado, colaboraciones/alianzas, impacto en redes sociales y canales de comunicación. 

Las entrevistas se realizan mediante cuestionario con typeform y dinámicas virtuales con herramientas como Mural.co, Menti o Note.ly.

  • Benchmark, para evaluar a la competencia.

¿Cómo definir qué compañías revisar? Se evalúan a los competidores directos y aquellos que son Best in Class, aunque no sean del mismo sector.

🔑  TIPS: 

  • Identifica e involucra a tus grupos de interés en el análisis y la definición de la estrategia.

B: Diseño de la Estrategia

Una vez se tiene la foto del estado actual, se define a dónde se quiere llegar, considerando el diseño y ejecución de las acciones en base a:

  • Prioridad
  • Impacto 
  • Dificultad

Los objetivos se trabajan como OKR  (Objectives and Key Results), a corto (trimestre), medio (1 año) y largo plazo (2 años). 

Los OKRs fueron impulsados por John Doerr en Google en 1999 y buscan alinear el trabajo de toda la organización y marcar un único rumbo.  Y Google no están solos. Cada vez hay más empresas que usan OKR, como LinkedIn, Twitter, Airbnb, Dropbox, Spotify o GoPro.

En la segunda etapa de la Asesoría ABC es muy importante que, en caso de no tenerla, se redacte la Política de Voluntariado y Acción Social, que se convertirá en el Roadmap.

🔑  TIPS: 

  • Culture eats strategy for breakfast: no diseñes una estrategia que no esté alineada con la cultura organizativa de tu empresa. Fracasará al primer intento.
  • Ten en cuenta el coste de oportunidad a la hora de elegir las acciones a implementar.

C: Plan de Ejecución

Última etapa del ABC. Ya solo falta diseñar el Plan de Acción: un Calendario de iniciativas enfocadas a los ODS prioritarios.

Y como la digitalización ha llegado para quedarse, la gestión del Plan de Acción Social se realiza mediante el  RSC Manager PRO, donde podrás crear acciones propias, voluntariado corporativo y donaciones. 

Y finalmente queda lo más importante para que la estrategia sea un éxito: la presentación a empleados. ¿Te imaginas un taller de Visual Thinking para presentar el Plan de Ejecución?

Ahora que te hemos revelado los secretos del Plan ABC ya no tienes excusas para impulsar tu RSC. ¿Te atreves a dar el paso?

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.