Plastico en los oceanos
HelpUP Marca Social Medio Ambiente

Plástico: El enemigo número uno de los océanos

By

¿Sabías que más de 500 especies marinas están en peligro por la contaminación de los océanos? ¿A qué se debe eso? Pues cerca de 8 millones de toneladas de plástico son desechadas a nuestros mares cada año. Esto deriva, además del daño causado a la flora y fauna marina, en que se crean las llamadas Islas de plástico que se han formado en ciertas áreas de nuestra masa azul, mayor contaminación e incrementa la temperatura de los mares.

La evolución del plástico

¿Alguna vez has visto objetos de plástico muy raros en las playas, ya sea en la orilla o en el mar y te has preguntado cómo llegó aquí? Las razones son muy simples. Con el “boom del plástico” desatado en los años 50, la producción de plástico se multiplicó llegando a una cantidad de 2 toneladas al año. 

A día de hoy, el mundo ha producido más de 8,300 millones de toneladas de plástico. Para que tengamos una idea más gráfica, Greenpeace señala que esa cantidad equivale a mil millones de elefantes. De esta cantidad, 6300 millones de toneladas fueron plásticos de un solo uso. El resto aún sigue en uso o se va a desechar en algún momento.

¿Cómo llegan los plásticos a los mares?

Es así, que la producción de plásticos de un solo, sobre todo, es la mayor problemática. Esto genera basura diaria y son desechos que la naturaleza no puede manejar ni controlar por sí sola.

Al desechar los plásticos que no necesitamos a los botes de basura, estos tienen 3 destinos diferentes. El 79% termina en nuestros mares y medio ambiente tirados, el 12% ha sido incinerado y solo el 9% de los plásticos producidos ha podido ser reciclado a día de hoy.

Pero, ¿por qué ese 79% acaba en los mares? Al no ser desechados correctamente (clasificación de los desperdicios) o aún así los hayas desechado correctamente, muchos de ellos se tiran a los vertederos naturales (el mismo mar, pozos de tierra, descampados, etc) y el resto del trabajo lo hacen los vientos, lluvias y tormentas que se encargan de dirigir y llevar todo a las costas.

¿Cómo actúan los plásticos en el mar?

Como los plásticos no son biodegradables, tardan hasta centenares de años en degradarse con la ayuda de los rayos UV, el calor y las olas. Estos objetos se van destruyendo con el pasar del tiempo pero no llegan a disolverse completamente y se convierten en microplásticos, los cuales son confundidos por muchos animales marinos y los consumen como alimentos. Muchos de ellos mueren por el daño causado. Los sobrevivientes, como muchos peces, son pescados para su venta y distribución alimentaria para los humanos. Estos llegan a los hogares de muchas personas, las cuales terminan consumiendo microplásticos, que son casi invisibles a la vista humana. Se dice que aproximadamente consumimos 1 tarjeta de crédito a la semana (5 gramos).

¿Cómo podemos evitar esto?

Sabemos que estos datos no son agradables y puede generar un poco de estrés. Caeríamos en una falacia el decir que podemos cargarnos todo el plástico y que nunca más los vamos a consumir.

Hay que comenzar por pequeños hábitos. Ir dejando de utilizar plástico innecesario. Lo primero que haces al levantarte por las mañanas es cepillar tus dientes con un cepillo de plástico (tarda más de 75 años en degradarse). Mejor hacerlo con uno de bambú, por ejemplo. Cada vez que vayas al supermercado, puedes reutilizar tus propias bolsas de tela y rechazar las de plástico. Cuando vayas a un restaurante y te ofrezcan una pajita de plástico recházala y de paso, expresa tus sugerencias en el buzón de la empresa. Lleva siempre una botella contigo para mantenerte hidratado y evita comprar botellas de plástico, que son tan dañinas.

Existen varias empresas ecofriendly y sostenibles con el medio ambiente. Una de ellas es Brushboo, que ofrece alternativas al plástico más ecológicas y respetuosas con el planeta. Tiene una gama de productos para el cuidado e higiene personal como cepillo de dientes, bastoncillos, hilo dental, botellas y más. Todo está hecho de bambú, que es un material biodegradable y dependiendo del objeto, puede tardar hasta 6 meses en degradarse en el ambiente. 

View this post on Instagram

De la naturaleza a tu casa 🌿 Te traemos la mejor variedad de productos #ecológicos de uso diario que son #biodegradables y respetuosos con el #medioambiente. . ✅Somos la única empresa española que cuenta con certificación FSC ✅Tenemos una alianza con Climate Trade para compensar tu huella de carbono a través de "Save the Planet Now". ✅El 10% de nuestros beneficios va a proyectos de reforestación a través del proyecto "Plant for the Planet". – #Brushboo tu alternativa eco!🐼🎋 – #sostenibilidad #bamboo #toothbrush #oralcare #dentistsmile #eco #ecofriendly #nature #sustainable #nowaste #plantbased #vegan #ecolove #organic #love #beauty #travel #smile #noplastic #biodegradable #zerowaste #bio #gogreen #naturaleza #setdecubiertosdebambu

A post shared by Brushboo (@brushboo) on

Una fecha para concienciarse

Hoy, 8 de junio, hacemos un llamado a la reflexión. Evitemos el consumo desmedido de plástico y dejemos atrás la cultura del usar y tirar. Nosotros no podemos vivir sin océanos, porque ellos generan más del 50% del oxígeno en el planeta. Todas nuestras acciones suman y contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy te invitamos a usar alternativas más eco como la de nuestros partners de Brushboo. Que gracias a su iniciativa de productos sostenibles, protege el medio ambiente y mantiene limpio nuestros océanos.

Con pequeños cambios puedes crear hábitos saludables para ti, tu familia y el planeta.

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.