HelpUP ODS RSC

PYMES Y ODS: No necesitas un gran presupuesto para impulsar la cultura social corporativa.

By

Las pymes españolas y los ODS no deberían ser extraños. El tipo de tejido empresarial español está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas.  Sin embargo, las PYMES han estado siempre enmarcadas en un papel secundario en cuestiones de RSC y ahora, de ODS, a pesar de representar el 63% del PIB. Las principales razones por las que esto ocurre son: la escasez de recursos económicos o humanos para invertir en estos procesos y la falta de conocimiento e información, así como la escasez de herramientas que faciliten la integración y gestión.

La Comisión Europea, expuso ya en 2002 la necesidad de dotar a las PYMES de herramientas para gestionar su impacto social. Ya que, en numerosas ocasiones la gestión del impacto en la sociedad se hace de manera más intuitiva e informal que en las grandes corporaciones. Se trata de medidas espontáneas que, por lo general, no forman parte de una estrategia.

En 2015 se firmó la Agenda 2030, en la que el sector privado cobraba un enorme protagonismo. Lo lógico era pensar que, suponiendo el 99,8 % del tejido empresarial español, las PYMES, iban a ser las grandes protagonistas. Sin embargo, la falta de conocimiento, formación, divulgación y apoyo público, ha retrasado el acogimiento de los ODS por parte de las pequeñas y medianas empresas.  Y es que, solo el 14% de la población conoce los ODS.

Sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar. El pasado mes de abril, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Red Española del Pacto Mundial, con el apoyo del Alto Comisionado abrió un nuevo espacio web para que pymes y autónomos consulten los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  al tiempo que se reflejan los beneficios empresariales para este tipo de empresas, que se derivan del compromiso con la Agenda 2030. El portal ofrece consejos, oportunidades de negocio, formación y recursos para avanzar en la integración de los ODS en la gestión.

Quieres nuestro descargable gratuito con 17 acciones sociales para implementar en tu empresa HOY, sin presupuesto

O descárgalo clicando en la imagen

Entre las oportunidades de negocio destacan.

1-      Acceso a nuevos mercados

2-      Negocio con grandes empresas

3-      Innovación en productos y servicios

4-      Contratos con el sector público

5-      Confianza en la marca

6-      Adelantarse a la normativa.

 La información que recibimos nos lleva a pensar que los ODS están ligados a grandes acciones que requieren una gran inversión de capital económico y humano por parte de las empresas. Sin embargo, esto no es así. Existen multitud de acciones diarias que se pueden adaptar en el día a día de la empresa y que requieren un coste mínimo o cero.

Las posibilidades del voluntariado corporativo para PYMES

Además, el voluntariado corporativo supone una gran oportunidad para implicar a los trabajadores con aquellas causas sociales y ambientales que les preocupan. Se trata de participar activamente con una ONG en actividades de diferente índole social y ambiental. Al tiempo que se genera un impacto positivo, se fomenta el trabajo en equipo, las soft skills de los trabajadores se potencian y el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores empresariales crecen exponencialmente. El 74% del empleo español proviene de las PYMES, por lo que, si queremos implicar al conjunto de la sociedad, no podemos dejarlas atrás.

En conclusión, no hace falta repoblar un bosque o financiar la construcción de una escuela; o cambiar toda tu maquinaria de producción para empezar a impactar positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Realizando un análisis para identificar los ODS prioritarios de la empresa, se puede comenzar a implantar pequeñas acciones que, siguiendo una estrategia, ayudarán a crear mundo más justo y sostenible.

 

También te puede interesar

Comment (1)
  1. shop unic track1 1 mes ago

    Saved as a faѵorite, I love үour web site!

    Reply

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.