Acciones Sociales Empresas HelpUP RSC Voluntariado Corporativo

Tendencias en el voluntariado corporativo

By

 

Voluntariado Híbrido

La pandemia del COVID 19 nos ha demostrado que el mundo está cambiando drásticamente. Es por esto que las empresas se han tenido que adaptar a las necesidades de sus empleados y clientes. Una de las grandes necesidades era continuar con los voluntarios corporativos a pesar de que el confinamiento dificultaba la situación. Es por esto que nace la tendencia de incorporar el voluntariado híbrido en las organizaciones. No solo las empresas se incorporaron a esta tendencia, sino que varios aspectos de nuestra vida migraron a este modelo debido a las restricciones producto de  la pandemia. 

El modelo híbrido de voluntariado trae consigo múltiples beneficios.

Según un artículo de Forbes, uno de los principales beneficios del voluntariado híbrido es la posibilidad de elegir lo que les acomoda y les gusta dentro de las múltiples propuestas presentes en este formato. 

Por otro lado, el voluntariado híbrido permite tener un mayor control de las horas y los fondos en que participó el voluntario, debido a que todos los datos se encuentran en línea.

También ha habido una alta demanda por los voluntariados corporativos en los millennials y la Gen-Z, debido a que se les hace más sencillo participar en las oportunidades del voluntariado virtual. 

Por otro lado, el estrés de los empleados se ve disminuido considerablemente con estas prácticas extracurriculares dónde se les permite distraer sus mentes de las funciones laborales.

Aplicaciones de voluntariado 

Dado el aumento del voluntariado virtual, también ha habido un aumento en el uso de aplicaciones de voluntariado en el mercado. Estas aplicaciones les permiten a las personas tener numerosas opciones de voluntariado al alcance de sus manos.

El Proyecto de Renovación analiza alguna de las principales aplicaciones de voluntariado:

  • Olio
  • Be My Eyes
  • Charity Miles
  • The Dream Lab

Olio es una aplicación que facilita el intercambio de alimentos en varias comunidades con individuos y tiendas.

Be My Eyes brinda la oportunidad para que las personas con discapacidad visual reciban ayuda cuando la necesiten en diversas tareas diarias.

Charity Miles rastrea el movimiento de las personas y envía un dólar por cada milla que se mueva a una organización benéfica de su elección.

Por último, la aplicación Dream Lab transporta la energía de sus teléfonos móviles para ayudar a los científicos a investigar curas para diferentes tipos de cáncer.

Junto con las aplicaciones de voluntariado, también hay numerosos sitios web que se centran en el voluntariado, uno de los más populares es Dosomething.org. Este sitio web organiza movimientos liderados por jóvenes por varias buenas causas. Se pueden encontrar numerosas campañas en las que las personas pueden registrarse y luego seguir las instrucciones para completarlas.

Algunos ejemplos de campañas incluyen; realizar tarjetas del Día de San Valentín, pancartas de bienvenida a casas para veteranos, libros de actividades para niños hospitalizados, tarjetas de agradecimiento para las personas que ayudan a proteger la vida silvestre en peligro de extinción, entre muchos más. También tienen muchos movimientos sociales que incluyen un club de lectura sobre diversidad y varios concursos de justicia social.

Otra aplicación se llama Give Work, que proporciona varias tareas a las personas en los campos de refugiados como una forma de ganar dinero. Se crean varias tareas dentro de la aplicación y son exclusivamente para ellos, una vez finalizadas las tareas, ganarán un salario que les ayudará enormemente en su futuro.

Iniciativas a través de las empresas

Se ha visto a varias empresas tomar diferentes iniciativas a lo largo del voluntariado corporativo, especialmente durante los últimos dos años. La importancia del voluntariado corporativo se ve cada día más y se toma más en serio. 

Un estudio reciente de United Health Group indicó que el 81% de los empleados  que realizan voluntariado a través de su lugar de trabajo han fortalecido las relaciones con sus colegas.

Ejemplos

Se tomó una iniciativa muy interesante en la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, donde los agentes del FBI se convirtieron en mentores de los estudiantes en las escuelas locales. Este fue de gran beneficio para los estudiantes, ya que se consideró que muchos de ellos estaban en riesgo y en desventaja en comparación con el resto de la población.

Pero el beneficio no era solo para la comunidad, sino también para los agentes del FBI, debido a que esta labor les permitió salir de sus rutinas que suelen ser bastante agitadas y estresantes. 

Otra empresa llamada App Dynamics ha comenzado a dar a sus empleados cinco días libres al año pagados con el fin de que sus empleados realicen un voluntariado que les sea significativo para ellos.

Además, los empleados de CSAA Insurance Group también reciben tiempo libre para realizar voluntariados, donde más  de 200  empleados junto a sus familiares y amigos viajan a diversos parques nacionales como Yosemite y el Gran Cañón con el fin de ayudar a los guardaparques con diversas tareas de mantenimiento. Viajan diez veces al año, debido a que reciben el viernes libre y pagado y luego permanecen como voluntarios el fin de semana. La empresa logró una participación de sus empleados del 99%.

Cómo ayudar

Como empresa, es muy importante tomarse el tiempo para adaptarse a las diferentes tendencias que surgen dentro del voluntariado corporativo. Tales como el voluntariado híbrido que está creando mayores oportunidades para que los empleados se involucren en diversas actividades. Mientras que las aplicaciones y otras tecnologías también hacen que sea cada vez más fácil cooperar. 

Las iniciativas propias de las organizaciones  en cuanto al voluntariado ayudan a difundir ideas y aumentan las tendencias positivas asociadas al voluntariado corporativo.

¿Quieres conocer los beneficios de incorporar un voluntariado corporativo en tu empresa? Haz clic aquí para saber qué habilidades se activan cuando desarrollas una jornada de voluntariado con tu equipo de trabajo y los beneficio de incorporar estas actividades en tu empresa.

 

También te puede interesar