Ongs Voluntariado Corporativo

Tipología de Voluntariado Corporativos.

By

Somos consciente de que vosotras, las ONGs, sois las expertas en voluntariado más valiosas que existen. No obstante, sabemos que algunas ONGs hacéis una gran labor, pero aún no habéis considerado la opción de establecer Jornadas de Voluntariado Corporativo, bien porque no la conocéis o bien porque pensáis que no contáis con los recursos.

Queremos proponeros una tipología de Voluntariado Corporativo basada en el análisis de otras tipologías y complementado con nuestra propia experiencia.

 

TIPOLOGÍA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVOS SEGÚN EL GRADO DE IMPLICACIÓN

  • Jornadas de Sensibilización- concienciación. Este tipo de actividad, de implicación baja, supone el acercamiento de una realidad a los trabajadores, generalmente a través de charlas, debates y mesas redondas. Lo ideal, es que este tipo de actividad sirva como una primera toma de contacto entre los trabajadores voluntarios y la causa social o ambiental.

Ejemplo. Taller de concienciación ambiental en el espacio de trabajo.

 

  • Acompañamiento y voluntariado comunitario. En este caso se trata de una acción de convivencia con un colectivo en riesgo de exclusión. Lo ideal suele ser realizar talleres de trabajo conjunto, excursiones, actividades en las que se ensalcen valores culturales, lúdicos e incluso profesionales. En este tipo de Jornadas, el beneficio es recíproco. El voluntario no ejerce una ayuda directa sobre el colectivo vulnerable, sino que del acompañamiento florecen valores que benefician a ambos grupos.

Ejemplo. Rugby con valores. Actividades deportivas con personas en riesgo de exclusión social.

 

  • Orientación/ mentoring. Es lo más parecido a una actividad tipo pro bono en la que las habilidades específicas de un trabajador se ponen al servicio de una causa social. Esto se puede plantear de diferentes formas; desde el apoyo a un beneficiario directo basado en la experiencia personal y profesional del trabajador hasta el apoyo técnico a una organización. Lo ideal es que, para que tenga un impacto real tenga una continuidad en el tiempo.

Ejemplo. Taller de entrevista laboral con personas en riesgo de exclusión social.

 

  • Acción social. Se trata de una Jornada en la que la actuación del voluntario tiene un impacto directo y real sobre una realidad mejorable, generalmente in situ. Aquí se engloban muchas de las acciones relacionadas con temas de medioambiente.

Ejemplo. Reforestación de áreas naturales afectadas por incendios.

 

  • Innovación social para dar solución a problemas reales. Se trata de, tras conocer la realidad de un colectivo vulnerable, identificar conjuntamente un problema e intentar dar con soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades de dicho colectivo. El problema se identifica en la Jornada y no se sabe con certeza qué acción se va a realizar o cuál va a ser el resultado. Lo ideal es que en esta jornada se plantee una solución a un problema que necesite de la colaboración continúa con la empresa. Este tipo de voluntariado supone el grado máximo de implicación de la empresa, que asume el problema como propio.

Ejemplo. Hackathon para solucionar un problema de accesibilidad de personas con discapacidad. 

 

Desde HelpUP hemos identificado que las empresas, en un primer momento, prefieren acciones en las que la involucración del voluntario tiene un impacto real, directo e inmediato. No obstante, creemos que la sensibilización con el problema y la formación de los voluntarios antes de la ejecución de una actividad es fundamental. Por ello, proponemos un modelo mixto que aúne sensibilización y participación directa. Por lo general, las actividades puntuales sirven para ganarse la confianza de una empresa. Son la llave que abre la puerta a una posible relación más estrecha y continuada.

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.