Cambio Climático HelpUP Medio Ambiente ODS RSC

Ya no necesitamos a Greta Thunberg ¿O si?

By

Todos los años el 5 de junio se celebra el a nivel mundial el Día del Medio Ambiente.  Activistas, científicos, biólogos, naturalistas, ambientalistas… llevan 46 años, desde que las Naciones Unidas declarara este día, realizando acciones para sensibilizar a la población sobre temas ambientales y  poner al planeta en primer lugar. 

Hoy cuando estamos venciendo la crisis sanitaria del último siglo hemos visto con nuestros ojos como la madre naturaleza, debido a nuestro confinamiento, ha tenido un respiro. Además, la contaminación bajó más de un 70% en las principales ciudades del mundo. Aunque con acciones involuntarias nos demuestra que podemos y queremos recuperar nuestro planeta.

Ahora tenemos los ojos bien abiertos

La nueva normalidad está fortaleciendo el impulso de una economía circular, reforzando el modelo de  empresas sostenibles y productos eco. Hemos visto nuestra fragilidad y como individuos comenzamos a tomar acción. Ya dimos el primer paso: hacer un cambio de chip, de mentalidad en la manera que consumimos,  reciclamos y generamos residuos innecesarios.  Ahora somos consumidores más conscientes, responsables y críticos. Sabemos que en el momento de consumir, actuamos como inversores de una marca o producto, cuando decidimos por un producto u otro estamos invirtiendo en una empresa. El consumidor ahora más que nunca quiere marcas con valor.

medio ambiente

ODS 3 el mejor aliado del Medio Ambiente

Salud y bienestar es el Objetivo de Desarrollo Sostenible que hemos priorizado en los últimos meses, cientos de miles de particulares y empresas han impulsado iniciativas sociales para frenar la pandemia. Empresas y emprendedores se han reinventado para responder ante la crisis, y en este adaptación se ha introducido un nuevo camino en procesos más sostenibles. Las exigencias sociales han expuesto la necesidad de orientarnos a un modelo de triple balance. Y es en este balance que debemos integrar el medio ambiente como la pieza principal de nuestra salud y bienestar.

La empresa como eje fundamental de cambio

Antes de la pandemia por coronavirus, la sociedad ya ponía a la empresa como pieza fundamental para abordar temas sociales y medioambientales. Ahora la protección del medio ambiente y la emergencia climática no se seguirán postergando. Gracias a la fuerte conciencia y sentimiento social sobre el futuro de la humanidad se acelera el cambio a un modelo sostenible. Las compañías que redireccionen y fortalezcan su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, tanto como aquellas que vinculan el bienestar de sus empleados y el de la sociedad antes que el beneficio directo económico, serán favorecidas por los stakeholders

La RSC tiene ahora más valor y peso dentro de la estructura empresarial y será ella la responsable de activar este cambio real, comprometiendo la participación de la empresa en las causas sociales y medioambientales, ya que ellas también crean sociedad. 

Es claro que ahora somos una sociedad más consciente y comprometida. Sabemos los cambios que somos capaces de hacer por el bien común de la sociedad, a nivel mundial. El siguiente gran reto al que nos enfrentamos, es en la recuperación del medio ambiente y frenar el calentamiento global. Dos grandes tareas para ponernos al día. Hoy somos capaces de tomar acción y proponer nuevos cambios que beneficien todo nuestro entorno pero… ¿Seguiremos necesitando grandes activistas medioambientales para recordar lo aprendido? Sí, todas las personas que de una u otra manera crean acciones por el medio ambiente y alzan la voz por esta causa común, son importantes para que nuestro planeta sean una prioridad en la agenda de todos los países. Podemos estar de acuerdo o no con algunos activistas, pero lo cierto es que exponen un problema global que no debemos pasar por alto.

Nuestra plataforma HelpUP une los intereses de particulares, ONG y empresas que quieran apoyar iniciativas sociales alineadas a los ODS. ¡Pasar a la acción! Busca, encuentra y apoya proyectos medioambientales.

También te puede interesar

Publicar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.