Up icon 01

FAQ SOBRE HELPUP

¿Qué es HelpUP y cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es que las empresas puedan financiar proyectos afines que propongan las organizaciones sociales y sean apoyadas por nuestra comunidad de usuarios socialmente responsables. Si el proyecto es interesante y a los usuarios les gusta… ¡Una empresa hará realidad el sueño!

Si hace falta puedes también echar una mano como voluntario tanto en grupo, a través del voluntariado corporativo, o individualmente y satisfacer la necesidades de colaborar y ayudar.

HelpUP es la primera plataforma social que conecta Personas - Organizaciones Sociales - Empresas, de esta forma creamos en conjunto un sistema o patrón sinérgico donde todas las partes salen beneficiados.

¿Sois una empresa o una organización social sin ánimo de lucro?

Somos una empresa social. En HelpUP creemos en la empresa social como generadora de valor a la sociedad mediante el impacto que crea su actividad económica. Nuestra transparencia y buen gobierno es un elemento fundamental y prioritario en todos los servicios que ofrecemos.

¿Crowdhelping, un concepto nuevo, qué es?

El Crowdhelping es similar a un crowdfunding, la gran diferencia es que los usuarios no aportan dinero sino UPs, la primera moneda solidaria totalmente gratuita. Una vez se completa el proyecto, una empresa es la encargada de hacer realidad el sueño de las personas y la ONG recibe el dinero necesario para ejecutar el proyecto. Todos tenemos un papel fundamental.

¿Y qué son las UPs?

La primera Moneda Solidaria de internet con la que los usuarios podrán apoyar los proyectos sociales que dispongan de esta opción, son GRATUITAS y dan la oportunidad de donar a todo el mundo.

¿Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Esto no lo hemos inventado nosotros, pero nos sumamos a la causa como empresa social que somos. El 25 de septiembre de 2015 todos los países miembros de las Naciones Unidas firmaron unos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la igualdad... Desde HelpUP y sus más de 600 proyectos sociales de todo tipo queremos incidir en los 17 objetivos para llegar a 2030 con ellos cumplidos.


USUARIOS

¿Tengo que pagar por unirme a HelpUP ?

¡Por supuesto que no! El Crowdhelping es totalmente gratuito para los usuarios. Tenemos la primera Moneda Solidaria de internet donde poder participar gratuitamente. Por cada UP que aportes una empresa dará 0,25 euros para alcanzar la cantidad necesaria para financiar un proyecto, multiplica y sabrás todo lo que puedes ayudar.

¿Cómo apoyar alguna iniciativa que me parezca interesante?

¡Es muy fácil! Primero, busca los proyectos que ofrecen las distintas organizaciones sociales. Apoya con todas las UP´s que quieras y tengas, hasta que el proyecto se complete. Puedes apoyar varios proyectos a la vez, se acabó el “Ya colaboro con X ONG y ya no puedo hacerlo con más”

¿Como puedo conseguir más UP´s para apoyar algún proyecto social?

¡Es fácil y gratis! Realizando distintas acciones: por registrarte (+20 UPs), entrando cada día (+5UPs), y premiando que lo difundas (+10UPs por cada amigo que se registre) Y mantente al tanto porque hay campañas puntuales para conseguir más: como acudiendo a eventos HelpUP o mandándonos tu experiencia solidaria. Cuanto más activo seas, más podrás colaborar. ¡Manos a la obra!

¿Puedo apuntarme de voluntario?

También, no olvides que puedes apuntarte de voluntario para vivir la experiencia en primera persona. Hay cientos proyectos en la web con el botón “Ser voluntario”, sólo tendrás que rellenar algunos datos necesarios para que la ONG se haga una idea de tu perfil y se pondrán en contacto contigo para coordinar tu ayuda.

¿Como puedo obtener el sello de Social Friendly?

Por estar en HelpUp ya has dado el primer paso, eso significa que quieres que entre todos cambiemos el mundo proyecto a proyecto. Si continúas siendo activo te daremos el sello Social Friendly el cual podrás lucir orgulloso en otras redes sociales como LinkedIn entre otras. Seguro que mucha más gente querrá tenerlo, una muestra de que eres Socialmente Responsable.


ORGANIZACIONES SOCIALES

¿Tenéis algún tipo de criterio a la hora de elegir organizaciones sociales?

Tenemos unos requisitos de transparencia para poder publicar los proyectos. Las organizaciones sociales los deben cumplir en su conjunto tanto para la obtención de voluntarios como de fondos por parte de las empresas. Queremos una comunidad lo más humana y ética posible. Si por cualquier circunstancia consideramos que estas organizaciones han incumplido los requisitos podremos dar de baja su cuenta.

¿Cómo nos registramos en HelpUP?

Para poder formar parte de HelpUP la manera más sencilla es darse de alta desde la web en el apartado “Regístrate / Soy ONG” y seguir los pasos indicados. Si tenéis dudas también podéis poneros en contacto con nosotros a través de la sección de contacto y os responderemos lo antes posible.

¿Por qué pedimos el CIF a las ONG´s ?

Pedimos el CIF (Número de Identificación Fiscal) por criterios de transparencia y para comprobar que se cumple con uno de los primeros requisitos, que existe la organización y que está registrada en la Agencia Tributaria.

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Son las actividades promovidas y apoyadas por una empresa en colaboración con las ONG´s que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro. Muchas de ellas lo proponen como jornadas de teambuilding en el que no sólo se disfruta con los compañeros sino que tiene un impacto positivo.

¿Cómo sé si soy de utilidad pública?

Si eres Fundación por definición eres de utilidad pública, en cambio las asociaciones y organizaciones deben cumplir una serie de requisitos. Es importante declarar si eres o no porque si es así, las empresas pueden llegar a desgravarse hasta un 40% de la donación realizada.

¿Qué tipos de proyectos se pueden publicar en HelpUP ?

Hay dos grandes categorías: Los proyectos que se lleven a cabo, tanto a nivel nacional como internacional, los cuales pueden ser susceptibles de solicitar voluntarios y/o financiación. La segunda categoría son los de voluntariado corporativo. Cada vez son más las empresas interesadas en involucrar a sus empleados en este tipo de Jornadas, y al mismo tiempo es una vía de financiación de muchos de los proyectos sociales de las ONG´s.

¿Cuándo se obtiene la financiación?

Una vez registrada y aprobada la organización y subidos los proyectos, HelpUP comienza la labor comercial para encontrar el match perfecto: empresa-proyecto social. Cuando finalmente la empresa elige hacer la donación a uno de los proyectos, comenzará el proceso de apoyos mediante las UPs por parte de la comunidad de usuarios y obtiene la mayor visibilidad posible. Completados los apoyos necesarios, en un plazo máximo de 15 días, la ONG recibe la donación y un sueño más se habrá hecho realidad.

¿Qué pasa si no consigo las UPs necesarias?

De momento no nos ha pasado, es realmente difícil que pase ya que hay muchos actores implicados en el proceso y sobre todo mucha ilusión de que se cumpla el sueño, pero llegado el caso, si no se completara, la empresa no está obligada a llevar a cabo la donación. La duración máxima de la campaña con apoyo de UPs es de 3 meses, por lo que hay tiempo de sobra para que completarlo.

¿Qué coste tiene cuando se complete el proyecto?

Vamos a éxito… y nuestro éxito se basa en que las ONG´s consigan el dinero necesario para que se pueda ejecutar el proyecto. Recibimos el 5% del total de la donación, una vez realizada, por los gastos que nos supone nuestra plataforma y nuestra labor comercial. Además mientras dura el proceso de apoyos de UPs, llevamos a cabo distintas campañas para conseguir la máxima visibilidad. Si conseguimos que el proyecto se complete en menos de 30 días (en un gran porcentaje de los proyectos así ha sido) sólo cobramos el 3%. De esta manera cuanto antes lo consigamos mejor :) EN CUALQUIER CASO, SIEMPRE ES A ÉXITO, UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA Y RECIBIDA LA DONACIÓN.

¿Tiene coste para la ONG la opción de conseguir voluntarios?

¡Nop! Para el voluntariado individual no tiene coste alguno. Sólo debes señalar que buscas voluntarios y los usuarios de HelpUP podrán ir apuntándose. En el “Dashboard” del perfil de la ONG, se podrán gestionar las solicitudes de los voluntarios, pudiendo aceptar o rechazar cada candidatura.

¿Cómo creo una jornada de voluntariado corporativo?

Si aún no hay subido ningún proyecto, se podrá hacer desde el perfil de la ONG. Si ya lo has hecho, puedes seguir subiendo tantos proyectos de voluntariado corporativo como consideres. En el proceso de creación viene de forma clara los pasos a seguir. Es importante que sean lo más detalladas posibles (descripción, actividades, que incluye en el precio…), para que así la empresa sepa lo que harán sus empleados.

¿Por qué son tan importantes las fechas del voluntariado corporativo?

Es importante que las empresas y los empleados que se interesen por la jornada de voluntariado corporativo sepan con la mayor concreción posible las fechas de la actividad, para así poder organizar mejor su trabajo diario y asegurarse la disponibilidad. Anota las fechas lo más concretas posibles, ¡hay multitud de opciones!

¿Qué coste tiene el voluntariado corporativo?

¡Nosotros también nos lo curramos! Además de buscar activamente empresas que quieran involucrase en vuestro proyecto ponemos a disposición de todas las partes la plataforma para que la gestión sea lo más sencilla posible para todos. Por ello, del coste de la jornada recibimos un fee del 10%, en concepto de gastos de gestión y labor comercial.

¿Cómo puedo editar mi perfil y mis proyectos?

En el menú superior o pinchando sobre tu foto de perfil verás la opción del “Dashboard”. Desde esta sección en el lateral izquierdo se encuentra “Editar” y “Proyecto” para hacer los cambios que necesites. *Una vez el proyecto esté siendo apoyado con UPs no se podrá eliminar ni realizar cambios.

¿Podemos publicar más de un proyecto ?

¡Por supuesto! Podéis publicar cuantos proyectos sociales tengáis activos o los que tengáis preparados para el futuro. Cuanto más completo tengáis vuestro perfil informando sobre cual es vuestra actividad, tipo de organización social , problema que resolvéis , los beneficiarios, etc, más gente se interesará por lo que hacéis. Recuerda que un perfil completo da más relevancia y confianza al usuario.

¿Puede nuestra organización anunciar cualquier evento que organicemos en HelpUP?

Claro. Una vez que entréis a formar parte de HelpUP, podréis publicar tantas actividades como creáis convenientes en la sección de “últimas noticias” de nuestra herramienta en vuestro perfil de organización social. Siempre que no sea discriminatoria, que no fomente la violencia o cualquier otro aspecto que consideremos ofensivo o en contra de los valores HelpUP.


EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. RSC

¿Cómo puedo financiar un proyecto que me parezca interesante?

Si encuentras un proyecto especialmente atractivo para la responsabilidad social corporativa de tu empresa, RSC, ponte en contacto con nosotros, te daremos información de la organización y comunicaremos que eres el encargado de hacer realidad el sueño, ¡seguro que le haces muy feliz a muchísimas personas!

¿Qué beneficios puede obtener mi empresa al estar en HelpUP?

Uno de los principales problemas de la responsabilidad social corporativa en las empresas es que ésta no llega al público en general. Los posibles clientes y stakeholders deben conocer de las iniciativas que las empresas desarrollan, para que la imagen que éstas desprenden ayude a garantizar su éxito empresarial así como a dar visibilidad a sus iniciativas sociales. Por eso es tan importante para las empresas la labor que HelpUP desarrolla.

¿Como puedo obtener el sello de HelpUP?

Hay dos tipos de sellos para empresas, el sello de Certified Donator que lo obtendrás tras financiar un proyecto y cumplir una serie de requisitos que consideramos básicos en el estudio de dicha organización, y el de Certified Partner que es para las empresas con una marcada tendencia social y que colaboran como HelpUp, ayudando a cambiar el mundo gracias a la administración de sus recursos y con iniciativas de carácter social.

¿Tienes otras dudas?

Contacta con nosotros