FAQ SOBRE HELPUP

¿Qué es HelpUP y cuál es vuestro objetivo?

HelpUP es una plataforma social que conecta a Personas, empresas y entidades sociales, generando y potenciando alianzas entre ellos.

Nuestro objetivo es que todos los actores sociales participen activamente en la consecución de un mundo más justo y sostenible. Que las personas puedan apoyar aquellos proyectos o causas con las que se sienten más identificados, que las ONG consigan los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos y que las empresas financien y participen activamente en iniciativas sociales y ambientales.

¿Sois una empresa o una organización social sin ánimo de lucro?

Somos una empresa social. En HelpUP creemos en la empresa social como generadora de valor para la sociedad mediante el impacto que crea su actividad económica. Nuestra transparencia y buen gobierno es un elemento fundamental y prioritario en todos los servicios que ofrecemos.

¿Quién esta detrás de HelpUP?

Somos una equipo motivado por la convicción de que un mundo más justo y sostenible es posible y necesario. Pero no estamos solos, nos apoyan inversores sociales que comparten nuestra misión, visión y valores al 100%.

¿Quién puede participar en HelpUP?

Todo el que quiera: personas particulares, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y centros educativos. Cada uno tiene un papel fundamental. Si tienes cualquier duda y quieres colaborar puedes ponerte en contacto con nosotros en hola@helpup.com

¿Crowdhelping, un concepto nuevo, qué es?

El CrowdHelping es una forma colaborativa de apoyar proyectos sociales y ambientales. Creemos firmemente que con la colaboración de todos llegamos más lejos y generamos más impacto.

¿Qué es RSC Manager?

RSC Manager es nuestro software para empresas que favorece la generación de alianzas entre los distintos actores sociales para contribuir de forma eficaz al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las principales ventajas de la herramienta es que son los empleados quienes interactúan directamente los proyectos. Desde la herramienta, los administradores pueden gestionar casi la totalidad de las gestiones que requiere organizar una actividad de voluntariado corporativo, una donación o acciones potenciando la Responsabilidad Social de la empresa, y pudiendo hacer más en menos tiempo, con más participación, obteniendo informes de actividad e impacto para facilitar la tarea de presentar los informes no financieros.

¿Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS Son 17 Objetivos y 169 metas promulgados por Naciones Unidas en 2015 y que pretenden conseguir, a través de las alianzas y la participación de todos los actores sociales un mundo más justo y sostenible. Lo más destacable, es que la empresa privada, juega por primera vez un papel destacado en una Agenda de este tipo.


EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC

¿Qué puede hacer mi empresa con HelpUP?

Puede hacer distintas acciones para potenciar vuestra acción social y sostenibilidad. Desde financiar un proyecto, poner a disposición de la plantilla una plataforma para recaudación de fondos o financiar un proyecto integro, aportar talento a entidades sociales, realizar voluntariados corporativos, formaciones en sostenibilidad, o simplemente comunicar las acciones que están llevando a cabo internamente.

¿Cuál es el coste de RSC Manager?

Contamos con diferentes planes adaptados al tamaño y necesidades de cada empresa. Desde un plan free para todos, hasta un plan Gold con funcionalidades personalizadas para cada empresa. Puedes consultar todos los precios y funcionalidades en la página de “PRECIOS” o ponerte en contacto con nosotros en hola@helpup.com.

¿Estarán mis datos y los de mis empleados seguros?

¡Por supuesto! Cumplimos con la GDPR. Puedes consultar toda la información en nuestra página de “Seguridad”. Además realizamos hacking éticos periódicamente para garantizar que la plataforma es segura y que tengas tranquilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la herramienta?

Acceso a multitud de iniciativas sociales y ambientales, posibilidad de colaborar activa y económicamente con ONGs, creación de iniciativas que llevas tiempo desarrollando, dar voz a los empleados multiplicando la implicación, compartir con los grupos de interés lo que estáis realizando, acceso a informes de impacto generados de manera automática, tener toda tu acción social en una solo plataforma, etc.

¿Cómo se hace el registro de participantes de la empresa?

Lo hemos simplificado para que el proceso sea muy fácil. La plataforma proporciona a cada empresa un link único de acceso para que compartan con sus empleados, clientes, proveedores, etc. Además, existen multitud de opciones de registro, todas ellas se activan y desactivan fácilmente por la empresa: Google, Linkedin, SSO de Microsoft, restricción de dominios, importación de códigos, etc.

¿Cómo puedo financiar un proyecto que me parezca interesante?

Si encuentras un proyecto atractivo para la responsabilidad social corporativa de tu empresa, RSC, lo puedes seleccionar y ofrecer a todos tus participantes en la plataforma. También puedes financiarlo al completo para que lleve tu nombre ¡Seguro que le haces muy feliz a muchísimas personas!

¿Puedo desgravarme las donaciones y pedir certificados?

Sí, siempre que la ONG sea de utilidad pública. Esta información puedes encontrarla en la herramienta. Los particioantes pueden chequear la casilla “¿Quieres que la organización emita un certificado de donación?” a la hora de realizar la donación y rellenar correctamente los datos solicitados.

¿Puedo saber más sobre el uso de RSC Manager?

Puedes probar el plan Free y dentro de la plataforma tienes un apartado de ayuda con videos que te explicarán todo lo que puedes hacer con la herramienta. No pedimos tarjeta de crédito por lo que puedes empezar ya gratis


ORGANIZACIONES SOCIALES

¿Tenéis algún tipo de criterio a la hora de elegir organizaciones sociales?

Tenemos unos requisitos de transparencia para poder publicar los proyectos. Las organizaciones sociales los deben cumplir en su conjunto tanto para la obtención de voluntarios como de fondos por parte de las empresas. Queremos una comunidad lo más humana y ética posible. Si por cualquier circunstancia consideramos que estas organizaciones han incumplido los requisitos podremos dar de baja su cuenta.

¿Cómo nos registramos en HelpUP?

Para poder formar parte de HelpUP la manera más sencilla es darse de alta desde la web en el apartado “Regístrate / Soy ONG” y seguir los pasos indicados. Si tenéis dudas también podéis poneros en contacto con nosotros a través de la sección de contacto y os responderemos lo antes posible.

¿Por qué pedís el CIF a las ONG?

Pedimos el CIF (Número de Identificación Fiscal) por criterios de transparencia y para comprobar que se cumple con uno de los primeros requisitos: que existe la organización y que está registrada en la Agencia Tributaria.

¿Tengo que tener declaración de utilidad pública?

Si eres Fundación, por definición, eres de utilidad pública, en cambio las asociaciones y organizaciones deben cumplir una serie de requisitos para obtener la declaración. Es importante saber si lo eres o no porque si es así, las empresas pueden llegar a desgravarse hasta un 40% de la donación realizada y las personas físicas pueden deducirse del IRPF. Pero no necesitas serlo para incluir tus proyectos en HelpUP.

¿Qué tipos de proyectos se pueden publicar en HelpUP ?

Puedes publicar tres tipos de proyectos: Proyectos que requieran de financiación, en las que empresas y particulares pueden apoyar económicamente mediante crowdfunding o nóminas solidarias. Proyectos que necesitan voluntarios particulares que puedan colaborar con la organización y acciones de voluntariado corporativo. Cada vez son más las empresas interesadas en involucrar a sus empleados en este tipo de Jornadas, y al mismo tiempo es una vía de financiación de muchos de los proyectos sociales de las ONG.

¿Qué coste tiene recibir donaciones?

Vamos a éxito… y nuestro éxito se basa en que las ONG consigan el dinero necesario para que se pueda ejecutar el proyecto. Recibimos el 5% del total de la donación, una vez realizada, por los gastos que nos supone nuestra plataforma y nuestra labor comercial. Aplicamos también los gastos de la pasarela de pago de Stripe (1,4% + 0,25€ aplicado a cada transacción con tarjetas Europeas o 2,9% + 0,25€ tarjetas de fuera de Europa)

¿Tiene coste para la ONG la opción de conseguir voluntarios?

¡No! Para el voluntariado individual no tiene coste alguno. Sólo debes señalar que buscas voluntarios y los usuarios de HelpUP podrán ir apuntándose. En el “Dashboard” del perfil de la ONG, se podrán gestionar las solicitudes de los voluntarios, pudiendo aceptar o rechazar cada candidatura.

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Son las actividades promovidas y apoyadas por una empresa en colaboración con las ONG, que tienen como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la aportación de su tiempo, capacidades y talento a proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro. Muchas empresas lo proponen como jornadas de teambuilding en el que no sólo se disfruta con los compañeros sino que tiene un impacto positivo en el espíritu de pertenencia a la empresa y de colaboración entre departamentos.

¿Cómo creo una jornada de voluntariado corporativo?

Los proyectos de voluntariado corporativo se pueden crear desde el perfil de la ONG. Se pueden crear tantos proyectos como desees. En el proceso de creación vienen de forma clara los pasos a seguir. Es importante que la información proporcionada (descripción, actividades, qué incluye en el precio…) sea lo más detallada posible, para que así la empresa sepa lo que harán sus empleados.

¿Por qué son tan importantes las fechas del voluntariado corporativo?

Es importante que las empresas y los empleados que se interesen por la jornada de voluntariado corporativo sepan con la mayor concreción posible las fechas de la actividad, para así poder organizar mejor su trabajo diario y asegurarse la disponibilidad. Anota las fechas lo más concretas posibles, ¡hay multitud de opciones!

¿Qué coste tiene el voluntariado corporativo?

¡Nosotros también nos lo curramos! Además de buscar activamente empresas que quieran involucrase en vuestro proyecto ponemos a disposición de todas las partes la plataforma para que la gestión sea lo más sencilla posible para todos. Por ello, del coste de la jornada recibimos un fee del 10%, en concepto de gastos de gestión y labor comercial.

¿Cómo puedo editar mi perfil y mis proyectos?

En el menú superior o pinchando sobre tu foto de perfil verás la opción del “Dashboard”. Desde esta sección en el lateral izquierdo se encuentra “Editar” y “Proyecto” para hacer los cambios que necesites. Una vez el proyecto esté siendo apoyado con UPs no se podrá eliminar ni realizar cambios.

¿Podemos publicar más de un proyecto?

¡Por supuesto! Podéis publicar tantos proyectos sociales como tengáis activos o los que tengáis preparados para el futuro. Cuanto más completo tengáis vuestro perfil informando sobre cuál es vuestra actividad, tipo de organización social , problema que resolvéis , los beneficiarios, etc., más gente se interesará por lo que hacéis. Recuerda que un perfil completo da más relevancia y confianza al usuario.


USUARIOS

¿Tengo que pagar por unirme a HelpUP?

¡Por supuesto que no! El Crowdhelping es totalmente gratuito para los usuarios. Solo si quieres hacer una donación tendrás que introducir el numero de tarjeta para que se procese de manera segura con la pasarela de pagos de Stripe.

¿Cómo apoyar alguna iniciativa que me parezca interesante?

¡Es muy fácil! Primero, busca los proyectos que ofrecen las distintas organizaciones sociales. Puedes realizar donaciones directamente a los proyectos o aplicar para realizar voluntariado y la ONG te dará una respuesta.

¿Puedo donar directamente a los proyectos?

¡Claro! Puedes realizar donaciones directamente a los proyectos sociales que quieras apoyar con la plataforma de pagos seguros de Stripe.

¿Puedo apuntarme de voluntario?

También, esto te permitirá vivir la experiencia en primera persona. Hay cientos proyectos en la web de HelpUP con el botón “Inscribirme”, sólo tendrás que rellenar algunos datos necesarios para que la ONG se haga una idea de tu perfil y se pueda poner en contacto contigo para coordinar tu ayuda.

¿Cómo puede ver mi CV social?

Según vayas realizando donaciones, voluntariados o voluntariados corporativo tu CV social irá en aumentando hasta convertirte en un líder del cambio. Podrás consultarlo en “Mi Perfil”.