Up icon 01

Programa de becas Juventud y Liderazgo

Main img 0816 opt

Finaliza: 30/11/2018

AIPC Pandora

España / Personas en riesgo de exclusión

Comparte y haz realidad este proyecto

Nuestro programa de becas Juventud y Liderazgo da la oportunidad a que jóvenes con excelentes capacidades pero con dificultades económicas, sociales o familiares puedan participar en nuestras Experiencias Internacionales Globales de Aprendizaje a través de las cuales viven una experiencia transcultural de intercambio y aprendizaje mutuo junto co...

AIPC Pandora somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja para generar el conocimiento y la capacidad de acción necesaria a nivel internacional para la construcción de un mundo más justo y en paz. Para ello, desarrollamos Experiencias Globales de Aprendizaje con fines educativos, interculturales y solidarios en alguno de los 57 países en los que estamos presentes.

Desde hace dos años fundamos nuestro programa de becas Juventud & Liderazgo (J&L). Es un proyecto educativo que ofrece experiencias internacionales a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, premiando la excelencia educativa y basándose en el principio de igualdad de oportunidades. Los y las jóvenes que participan tienen altas capacidades y algún tipo de dificultad económica, social y/o familiar. Al término del segundo año de proyecto, 65 jóvenes excelentes en riesgo de exclusión social provenientes de Fundaciones como Tomillo, Secretariado Gitano y Norte Joven han desarrollado el ciclo completo del proyecto participando en programas de aprendizaje globales, centrados en experiencias solidarias y de voluntariado internacional.

Trabajamos con una metodología propia que se desarrolla a través de las tres fases del proyecto (Aprende-Actúa-Transforma) que estructuramos en base al enfoque Global Service Learning (Aprendizaje y Servicio), que consigue equilibrar el aprendizaje que los jóvenes obtienen de la experiencia con el impacto que sus acciones tienen en las comunidades locales.

El impacto en el aprendizaje y desarrollo de los jóvenes participantes se basa en el grado de desarrollo de determinadas competencias que se recogen en los certificados utilizados como son Youth Pass (Erasmus +), Global Competency Cerficate (emitido por la red AFS/Sentio de la que somos miembro en España) o el propio de AIPC Pandora.

La metodología utilizada permite la medición del aprendizaje en cada fase que se recoge en los certificados utilizados.

  • Durante la fase Aprende reciben 45 horas de formación presencial antes de la salida.
  • Durante la fase Actúa desarrollan proyectos de voluntariado internacional y aprendiaje intercultural de 150 horas de duración. La experiencia da lugar a trabajos individualizados que recogen su experiencia e impacto a los diferentes niveles.
  • Durante la fase Transforma los participantes entran en la Comunidad Pandora que ofrece un programa formativo y de mentorías que se desarrolla a lo largo del año académico. Muchos de los participantes continúan su trayectoria internacional en AIPC Pandora, realizando labores de coordinación con otros jóvenes.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate