Up icon 01

Proyecto de inserción socio laboral para personas con síndrome de Asperger y/o TEA

Main proyecto 1

60541 €

Finaliza: 31/12/2018

ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID

España / Personas con discapacidad

Comparte y haz realidad este proyecto

El proyecto pretende mejorar la inserción socio laboral de las personas con síndrome de Asperger y/o TEA de la Comunidad de Madrid, a través de 4 fases: Orientación formativo laboral, Búsqueda Activa de Empleo, Talleres de Habilidades SocioLaborales y Prospección Empresarial. Anualmente hay 60 beneficiarios directos y en años anteriores se ha c...

2. OBJETIVOS

GENERALES

  • Mejorar la inserción socio-laboral de las personas con síndrome de Asperger y/o Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Mejorar la empleabilidad de las personas con algún Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Conseguir la plena inclusión laboral del colectivo.
  • Sensibilizar a los agentes sociales y empresariales en los procesos de inserción.

ESPECIFICOS

  • Facilitar la adquisición de habilidades socio-laborales que permitan su plena integración en el ámbito laboral.
  • Potenciar la búsqueda y mantenimiento del puesto de trabajo
  • Realizar actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Asperger y/o Trastorno del Espectro del Autismo en la Comunidad de Madrid.
  • Mejorar la formación de las personas con diagnóstico TEA a través de promover y realizar actividades formativas.
  • Formar a los profesionales implicados en la atención a personas con Síndrome de Asperger para garantizar un servicio de calidad.
  • Estar presente en las redes de empleo de la Comunidad Autónoma para garantizar la presencia del colectivo en la sociedad.

3. METAS

La meta inicial era lograr la inserción laboral del mayor número posible de personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger.

4. LOCALIZACION

El proyecto de inserción laboral para personas con SA es realizado en la Sede de la Asociación Asperger Madrid, situada en la C/ Bohonal 15/17, 28053, Madrid.

Los cursos formativos gestionados por la Entidad, se han llevado a cabo en el Espacio Joven 14.30, situado en la C/Ronda del Sur 143, 28053, Madrid. Este espacio es cedido por la Comunidad de Madrid.

5. BENEFICIARIOS

POBLACIÓN DIANA: DESTINATARIOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:

Este proyecto por sus objetivos y su naturaleza se ha dirigido potencialmente a todas aquellas personas con discapacidad afectados por Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro del Autismo, que presenten un perfil general con las siguientes características:

Un grado de discapacidad de al menos el 33 %,

demandantes de empleo o de mejora del puesto de trabajo.

Diagnóstico de SA o TEA.

Edad laboral (16-65 años)

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid.

Teniendo presente el anterior perfil general se trabaja con un grupo de 50 personas de media anuales.

6. ACTIVIDADES Y TAREAS

Las principales actividades planteadas para la ejecución de este programa han sido:

Valoración de necesidades: Se establecce una primera entrevista con el usuario y su familia y se pasan dos cuestionarios: competencias personales y profesionales. Se establece un itinerario individualizado de inserción, que será la guía para el trabajo con el usuario.

Información y Orientación: campaña de difusión del programa entre los asociados, entidades sociales, agentes sanitarios y formativos y las distintas redes sociales. Acudimos a los distintos foros y jornadas laborales.

Habilidades personales, sociales y laborales: Realizamos anualmente dos tipos de talleres laborales. Un taller formativo en habilidades laborales, formación para el conocimiento del mundo laboral. Y otro de mantenimiento de empleo.

Búsqueda activa de empleo: se trabajan documentos necesarios para el acceso al empleo, técnicas de búsqueda de empleo y mejora de la actitud frente al empleo.

Tecnologías de la Información y Comunicación: Se manejan tanto en las sesiones individuales, como los talleres. Hemos ampliado nuestros equipos informáticas mediante donaciones. Se refuerzan conceptos tales como Office, manejo de internet, correo electrónico o mecanografía.

Seguimiento y apoyo en la búsqueda de empleo: En sesiones individuales se realiza un seguimiento de las acciones que hacen los usuarios para conseguir empleo, se supervisa y se asignan tareas nuevas para mejorar la búsqueda de empleo. Así como acompañamos tanto a las entrevistas de empleo como a trámites relacionados con el empleo (inscripción en el paro, solicitud del número de la seguridad social…)

Prospección empresarial: Contactamos con las empresas, establecemos reuniones, firmamos convenios de colaboración, ofrecemos formación y acudimos a eventos empresariales.

Acciones formativas: Curso en tratamiento y grabación de datos. Curso de diseño de páginas web y otras herramientas de márquetin "on line". Búsqueda y Gestión de recursos formativos ordinarios y específicos en el sector de la Discapacidad. Seguimiento de las actividades formativas.

Practicas del curso formativo y prácticas en empresas ordinarias

7. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

FASE I: DIFUSIÓN DEL PROYECTO

oReuniones de difusión con centros sanitarios, sociales y educativos.

oContacto con distintos medios de comunicación, recurriremos a servicios sociales y oficinas de empleo público.

FASE II: ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

oEntrevistas individuales: En un primer momento se realiza una entrevista inicial o de evaluación inicial, con la finalidad de valorar las necesidades de la persona, tanto de habilidades sociales, competencias personales, laborales y de formación. Toda la información queda recogida en una ficha de inscripción del proyecto, se pasan dos cuestionarios y para formalizar el compromiso, se firma entre ambos (Asociación y usuario) un compromiso de participación en el proyecto y en su itinerario personalizado de inserción laboral.

o Sesiones Grupales. Estas sesiones grupales tienen especial importancia pues se pueden abordar todo lo referente a la cohesión grupal, relación con compañeros, y trabajo en equipo. Para ello, se ponen en contacto personas con características comunes y problemática parecida, creando una conciencia de grupo, dónde ellos/as mismos se prestan apoyo mutuamente, contando con la figura dinamizadora del técnico correspondiente.

Se realizan distintos tipos de talleres:

Taller de comunicación para el empleo. Anexo I

Taller de Mantenimiento de Empleo. Anexo II

FASE III: INTERMEDIACIÓN LABORAL CON EMPRESAS

Las actividades de esta fase son las siguientes;

o Reuniones informativas de empresas

o Coordinación con distintos agentes socio-económicos y servicios de intermediación (oficinas de empleo, UTEDLT, ETTS, Asociaciones, sindicatos, etc.)

oFirma de convenio de colaboración con Entidades Privadas.

oAcompañamiento del usuario a la entrevista, adaptación de puesto de trabajo, apoyo la primera semana y seguimiento

FASE IV: FORMACIONES ESPECÍFICAS

  • oCurso de grabación de datos y tratamiento de textos, ya que consideramos que esta formación es actualmente demandada por las empresas y adaptado los puestos de trabajo a las características de las personas con síndrome de Asperger. Semestral.
  • oCurso de Diseño de páginas web y otras herramientas de márquetin "on line".
  • oTalleres y actividades formativas relacionadas con el mundo laboral, manejo de nuevas tecnologías para la búsqueda activa de empleo, seguridad en Internet, etc... en coordinación con otras entidades y agentes sociales.

FASE V: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • oSeguimiento y evaluación constante y continuada de cada usuario tanto en la formación teórica como práctica en la empresa.
  • oSeguimiento y evaluación del proceso de cada usuario una vez encontrado el puesto de trabajo a desempeñar
  • oEvaluación y seguimiento de las empresas colaboradoras con la asociación Asperger Madrid.

8. OTRAS ACTUACIONES RELEVANTES

COORDINACION CON OTRAS ENTIDADES Y RECURSOS SOCIALES

La Asociación Asperger Madrid se ha coordinado con Servicios Sociales de Entrevías.

Los usuarios de Asperger Madrid, pertenecen a toda la Comunidad de Madrid lo que supone una coordinación con los Centros de Servicios Sociales de referencia de cada participante, cuando esta coordinación es necesaria. Bien es cierto que nuestros asociados, no suelen pertenecer a servicios sociales y en 6 años de trayectoria, servicios sociales no nos han derivado ningún caso.

No es así con los Centros Base. Asperger Madrid ha realizado difusión por los Centros Base de la Comunidad de Madrid y estamos coordinados con ellos y tienen referencia de nuestro programa de inserción socio – laboral. El Centro Base que mayor coordinación tenemos es con el Centro Base 2 Puente de Vallecas y el Centro Base 4 de Móstoles.

PARTICIPACIÓN EN REDES PARA EL EMPLEO Y/O LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Los profesionales de la Asociación Asperger Madrid se coordinan con las asociaciones empresariales y con los agentes socio-económicos; oficinas de empleo, empresas de trabajo temporal, centros especiales de empleo, centros integrados de empleo, Agencia Regional para el Empleo, etc. Para esta fase del proyecto se ha desarrollado un dossier divulgativo para ofrecer información fiable y veraz con el objetivo de que los empresarios conozcan los beneficios fiscales y los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, a la vez que se asesora e informa del Síndrome de Asperger, sus capacidades y limitaciones en el puesto de trabajo a desempeñar. La Asociación Asperger Madrid pertenece a la red de empleo de Plena Inclusión y tiene coordinación de la Confederación Asperger España.

ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COORPORATIVA

  •  

9. RECURSOS

RECURSOS HUMANOS

Los profesionales destinado a este proyecto han sido dos técnicos de empleo, trabajadora social al 100% de su jornada y 40% de una trabajadora social y 20 % de dos psicólogos y una educadora encargada de impartir la formación en Grabación y Tratamiento de textos a tiempo parcial durante 6 meses al año.

RECURSOS MATERIALES

  • Material fungible
  • Mobiliario completo (mesas, sillas, archivadores, armarios, estanterías, etc.)
  • Material informático: 4 ordenadores con 1 impresora láser B/N y 1 impresora de color de inyección de tinta. Conexión a Internet. Aplicaciones informáticas, procesamiento de textos, base de datos, etc.
  • Materiales de evaluación, orientación laboral y preparación laboral.
  • Seguro civil y de accidentes.

Este Proyecto es financiado económicamente con fondos propios de la Entidad, con donaciones de empresas y por fondos derivados de la subvención del Fondo Social Europeo.

11. EVALUACION

La Asociación Asperger Madrid ha contrastado los objetivos y necesidades manifestadas con las consecuciones observadas a plazo medio por los propios afectados, sus familiares y educadores. Al tratarse de un proyecto que guarda una relación con el proceso enseñanza-aprendizaje hemos considerado oportuno llevar a cabo una evaluación continua, cuya finalidad sea formativa y constructiva. La hemos realizado todas las personas implicadas en este proyecto, desde los profesionales de referencia; psicólogos y trabajadores sociales, como empresarios y compañeros de trabajo, personas con Síndrome de Asperger que participen en cada actividad y sus familiares. De esta manera se conseguirá una perspectiva global.

Los mecanismos de recogida de datos y evaluación serán las reuniones periódicas, entrevistas individualizadas, test para valorar implicación, aceptación y grado de satisfacción con los objetivos conseguidos con cada adulto. Así como fichas de seguimiento de cada una de las actividades realizadas.

10/27/2017

Documental sobre síndrome de Asperger

Ver documental

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate