Up icon 01

AUTONOMÍA PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL OCIO NORMALIZADO

Main img 20171021 wa0045

Finaliza: 01/07/2018

ASOCIACION CLEVI

España / Personas con discapacidad

Comparte y haz realidad este proyecto

La razón que motiva este proyecto es la necesidad de conseguir la autonomía plena de los jóvenes con discapacidad intelectual a través de un ocio totalmente normalizado, para lograr así su inclusión total en la sociedad. Este proyecto da respuesta a la demanda de normalización de las propias personas con discapacidad y sus familias, y el derecho...

Clevi (Club de Entrenamiento para la Vida Independiente) surge en 1987 de la mano de un grupo de profesionales y familiares que deciden cambiar nuestra realidad y mejorar la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad intelectual desde el enfoque del ocio y del tiempo libre.

El ocio es un ámbito fundamental en la vida de cualquier persona. Es el tiempo que dedicamos a hacer aquello que nos gusta y que compartimos con las personas con las que nosotros queremos y tenemos cosas en común. Por este motivo, es muy importante que las personas con discapacidad intelectual tengan los apoyos necesarios para poder acceder a un ocio de calidad, libremente elegido y a través del cual consigan cada vez un mayor grado de autonomía.

El proyecto de Autonomía para jóvenes con discapacidad a través del ocio normalizado se desarrolla con 3 grupos de actividades diferentes:

  • Actividades de ocio normalizado: tienen lugar los fines de semana, principalmente los sábados por la tarde. Estas actividades se realizan de octubre a junio todos los años (exceptuando los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa). Cada uno de los 8 grupos que componen la asociación tiene su propia programación realizada de forma conjunta con los participantes. Las actividades tipo a relizar son: discoteca, karaoke, meriendas, paseos, cine, teatro, etc.
  • Salidas de fin de semana completo: una vez al trimestre, cada grupo en solitario o varios grupos a la vez realizan una salida de fin de semana completo, saliendo el viernes por la tarde y regresando el domingo por la tarde. Ejemplo de salidas: Aranjuez, Salamanca, Almagro, Consuegra, El Escorial, Ávila, etc.
  • Campamentos de Verano: durante el trimestre de verano, en el cual no hay actividades, se realizan 4 campamentos de 11 días de duración. Dos en el mes de julio y dos en la primera quincena de agosto. Ejemplo de destinos: Piles, Vigo, La Manga, Benicasim, etc.

Para poder conseguir los objetivos planteados en este proyecto, los destinatarios tienen acceso a un equipo de voluntarios encargados de facilitar la ejecución de las actividades propuestas y así conseguir que la discapacidad no sea un impedimento para poder optar a los mismos recursos que el resto de personas sin discapacidad.

Todo el equipo de voluntarios está cubierto por el seguro de responsabilidad civil de la asociación y siempre va acompañado de la persona responsable de cada uno de los grupos, la cual se encarga de asesorar en todo momento sobre la intervención a realizar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate