Up icon 01

Lucha contra la desertificación en el sureste de la Comunidad de Madrid

Main br 1

10000 €

Finaliza: 31/12/2018

Asociación Reforesta

España / Medio ambiente

Comparte y haz realidad este proyecto

Más del 20% de la superficie española está muy degradada. Debemos iniciar su restauración para evitar que el deterioro sea irreversible. Nuestro proyecto pretende recuperar un entorno muy degradado en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Cuando se sale de Madrid por la A 3 se atraviesa un territorio árido que, sin embargo, alterna espacios con un atractivo paisaje en mosaico (olivares, viñedos, cereal y manchas de bosque); buenos encinares con un sotobosque en el que predomina el esparto; extensas zonas desprovistas de arbolado y parcialmente cubiertas de esparto, tomillo y otras especies de pequeños arbustos y, por último, superficies muy degradadas en donde apenas crece nada.

Nuestro proyecto se desarrolla a lo largo de una vía pecuaria paralela al río Tajo, llamada Cordel de Las Asperillas. Las vías pecuarias forman parte de nuestro patrimonio histórico y natural. Su origen se vincula a la creación de La Mesta, en el siglo XIII. Son los caminos que durante siglos han recorrido los rebaños trashumantes. Hoy son todavía usados por los rebaños y por ellos se desplaza la fauna y se dispersan las semillas, por lo que, junto con los bosques de ribera, son los más importantes corredores ecológicos en áreas humanizadas.

El entorno de esta vía pecuaria se halla muy degradado. Como comentan los agricultores de la zona, debido a la deforestación, a las persistentes sequías y a la extensión del regadío, hace ya muchos años que se secaron los manantiales Sin embargo, la presencia de encinares en zonas cercanas sobre suelos del mismo tipo que los existentes en algunos tramos de esta vía pecuaria nos hace confiar en la posibilidad de recuperar los bosques plantando encinas, coscojas y otras especies autóctonas. En los tramos más deteriorados plantaremos especies arbustivas con más capacidad de adaptación, que detendrán la erosión e irán abriendo el camino para la extensión del arbolado cuando las condiciones lo permitan.

Con estas acciones mejoraremos y ampliaremos la superficie cubierta de vegetación. Asimismo, gracias a los frutos y semillas de las especies plantadas aumentaremos la disponibilidad de alimento para la fauna y contribuiremos a restaurar el suelo y a mejorar los recursos hídricos. Además de todo ello, embelleceremos el paisaje y haremos más agradable la vida en esta comarca.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate