Up icon 01

Conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en España

Main descarga  1

Finaliza: 22/02/2022

Asociación Trenca

España / Medio ambiente

Comparte y haz realidad este proyecto

El Alcaudón chico está considerado como el vertebrado más amenazado de la península. Desde nuestra organización trabajamos con la especie para evitar su extinción.

El Alcaudón chico es un pájaro paseriformede unos 20 cm de longitud que se distribuye sobre todo por el este de Europa y por las estepas asiáticas. Es una especie estival que pasa el invierno al sur del continente africano, haciendo una ruta atípica. No hay datos exactos, pero se cree que las poblaciones del sur de Europa se desplazan hacia el este hasta el próximo oriente y desde aquí van al continente africano. Las poblaciones de la península y sur de Francia hacen un recorrido de más de 10.000km!

En los últimos años, la población de Alcaudón chico en la península Ibérica ha menguado drásticamente. Es la especie más escasa de la fauna vertebrada ibérica y, por lo tanto, está catalogada como "en peligro crítico".

Las causas de la disminución del Alcaudón chico en Cataluña y enEuropa occidental son, además de la fragilidad de la población al encontrarse en un extremo de su área de distribución, la transformación del hábitat asociada a la intensificación agrícola, el uso excesivo de plaguicidas, una elevada tasa de depredación sobre huevos y pollos y un posible retroceso de la especie debido a cambios climáticos periódicos.

El objetivo principal de las actuaciones es que cada temporada, tanto la producción (Alcaudonesnacidos) como la tasa de regreso (alcaudones que vuelven el año siguiente en Cataluña) sean máximas.

Hacemos un seguimiento exhaustivo en la zona de cría y también se prospectan otras zonas donde anidaba el alcaudón chico hace pocos años en las provincias de Lleida y Huesca.

Una de las actuaciones es la cría en cautividad y la liberación de pollos de Alcaudón chico (Lanius minor) para reforzar la población salvaje. Las liberaciones se hacen con la técnica de Hacking en dos puntos dentro de la ZEPA Mas de Melones-Alfés-Torre-ribera, en zonas donde no hace mucho, todavía criaba la especie de manera natural.

Otro aspecto importante es la mejora delhábitat, con plantaciones de árboles de gran porte para que puedan construir nidos protegidos de depredadores y con la naturalización de canales, favorecer los barbechos y desbroces selectivos para que puedan disponer de alimento.

En los momentos de mayor demanda de alimento, como es la época de cría y durante las liberaciones, se hacen aportes de alimentación específico como apoyo a lo que se encuentran de manera natural, con el objetivo de asegurar las mejores condiciones para la reproducción y el éxito de las liberaciones. Igualmente se lleva un control dedepredadores de la especie.

Desde las primeras liberaciones en el 2009 son ya 430 los pollos liberados en el proyecto. Esta cifra ha aumentado significativamente los últimos años, como reflejo de la experiencia adquirida en la gestión de las actuaciones.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate