Up icon 01

Reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en los Pirineos y red de Puntos de Alimentación Suplementaria para aves necrófagas en Pirineos.

Main 1.buitre negro  aegypius monachus  aterrizando en un canyet   marc galvez trenca

Finaliza: 01/02/2021

Asociación Trenca

España / Medio ambiente

Comparte y haz realidad este proyecto

El buitre negro (Aegypius monachus) se extinguió en los Pirineo durante el siglo XIX . El proyecto de reintroducción tiene como objetivos principales: la conexión con las poblaciones francesas y del sur de la Península Ibérica, la fijación a la colonia de los individuos nacidos y liberados, y su reproducción.

El buitre negro (Aegypius monachus) se extinguió en los Pirineo durante el siglo XIX por causa sobre todo del envenenamiento y la deforestación. Actualmente, las causas que motivaron su desaparición o impidieron la recolonización ya no son presentes en gran medida.

Por otro lado, la especie presenta en Europa una población fragmentada, en regresión en la mayoría de los estados excepto en España, donde ha aumentado las últimas décadas y donde se encuentra más del 90% de la población europea.

El proyecto de reintroducción se puso en marcha en 2007 y tiene como objetivos principales: la conexión con las poblaciones francesas y del sur de la Península Ibérica, la fijación a la colonia de los individuos nacidos y liberados, y su reproducción.

Se desarrolla en el Prepirineo leridano, con dos puntos de liberación: Reserva Nacional de Caza (RNC) de Boumort y Espacio Natural Montaña de Alinyà.

Uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento del proyecto es la disponibilidad de alimento para la especie. Esta disponibilidad beneficia igualmente a las otras grandes necrófagas presentes en los Pirineo, como el Quebrantahuesos y el Alimoche.

Por este motivo la asociación Trenca puso en funcionamiento, en 2010, una Red de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) donde las rapaces necrófagas pirenaicas encuentran alimento de forma segura.

Estos emplazamientos están situados estratégicamante en el Prepirineo y Pirineo de Lleida:

PAS de Siall, muy cerca de la RNC de Boumort (Isona i Conca Dellà, comarca del Pallars Jussà).

PAS de Bassella (al sur de la comarca de l'Alt Urgell).

PAS de Cal Roger (Montferrer i Castellbò, al norte de la comarca de l'Alt Urgell).

En estos PAS los técnicos de la asociación llevan periódicamente los aportes yefectúan el seguimiento de las poblaciones de buitre negro y de las otras aves carroñeras de especial interés del Pirineo.

Desde el inicio del proyecto de reintroducción y de la Red de PAS se han obtenido unos resultados muy prometedores, con una colonia de unos 55 individuos y un total de 12 parejas reproductoras con 18 pollos nacidos. Además, se ha conseguido que los cuatro buitres europeos: Quebrantahuesos, Buitre negro, Buitre leonado y Alimoche, compartan hàbitat en los Pirineos, cumpliendo, de esta manera, los objetivos prefijados.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate