Up icon 01

Mejora de la calidad de alimentación y viviendas .

Main trabajo familiar

Finaliza: 29/04/2015

Astrea-ICSCE.org

Perú / Personas en riesgo de exclusión

Comparte y haz realidad este proyecto

En el Proyecto “Mejora de la Calidad de Alimentación y Viviendas Adecuadas para una Vida Saludable en Comunidades Originarias de Huancavelica”

En el Proyecto “Mejora de la Calidad de Alimentación y Viviendas Adecuadas para una Vida Saludable en Comunidades Originarias de Huancavelica” nos proponemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en pobreza y extrema pobreza en los distritos de Yauli y Paucara con la implementación del Paquete Integral de Viviendas Rurales Saludables con la construcción de 200 Cocinas Mejoradas, 200 Alacenas y Refrigeradoras Caseras, 200 baños secos, 200 Pozos sanitarios, 10 módulos de tachos recolectores de basura, implementación de 100 fitotoldos y 100 módulos de riego tecnificado Beneficiará a 1,315 familias de 10 Comunidades de los distritos de Yauli (Santa Rosa, Dos de Mayo, Ccollpaccasa, Pucaccasa, Mejorada y Chuñunapampa) y Paucara (Tinkerccasa, Libertadores, San Pedro y Huachua).

El Proyecto “Mejora de la Calidad de Alimentación y Viviendas Adecuadas para una Vida Saludable en Comunidades Originarias de Huancavelica”, tiene como marco al conjunto de políticas de mediano y largo plazo que expresan aspiraciones y acuerdos de los actores sociales de la región, que dan sentido y direccionalidad a las decisiones que conducen a la transformación y el desarrollo del sector rural Regional; los que están definidas en los Planes de Desarrollo Participativo de los Gobiernos locales y de la región Huancavelica. El propósito del proyecto es el de contribuir en la resolución de los principales problemas de la salud integral de las familias rurales, teniendo como principios básicos: la prevención de las enfermedades a causa de inadecuadas condiciones de habitad y déficit alimentaria los que están expuestos las familias campesinas. La viabilidad sociocultural estará garantizada por la existencia de esfuerzos locales que generan una práctica social concertadora en respuesta a su situación de pobreza en que vive, tarea que involucra la participación plena de la comunidad campesina, organización representativa que permanecen vigentes y junto con las autoridades de los gobiernos locales, representan con mayor legitimidad los intereses de la población. En este contexto la mejora de las condiciones físicas, sanitarias y ambientales de las familias campesinas son congruentes con sus necesidades más sentidas y que su involucramiento y compromiso dentro de la dinámica comunal y familiar es mayor.

El proyecto alienta la realización de actividades de manera colectiva y asociativa; lo que es compatible con los rasgos característicos de la convivencia en las comunidades, esta participación activa garantizará la sostenibilidad del proyecto una vez concluida esta. En cuanto a viabilidad política sabemos que la situación de precariedad, exclusión y marginalidad de las poblaciones en pobreza extrema demandan políticas de acción prioritaria destinadas a la atención de los sectores menos favorecidos. De modo que se articulen acciones a fin de mejorar la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación y salud, con el involucramiento pleno de los beneficiarios en acciones de sensibilización para el desarrollo comunal. En este contexto el proyecto se enmarca perfectamente en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado y Participativo de Huancavelica , en el Eje de Desarrollo Económico y de Desarrollo Humano y Social, cuya finalidad es la de mejorar las condiciones y calidad de vida de la población Huancavelicana. Por otra parte, el desarrollo de proyecto, conmina la participación y apoyo de sectores públicos con objetivos comunes de la Región de Huancavelica, a través de la celebración de convenios para el desarrollo de actividades de capacitación y orientación. Respecto a la viabilidad económica. En el marco de la descentralización y la aplicación de normas para desarrollar los Planes de Desarrollo locales y regional, elaboración de presupuestos participativos, han generado la posibilidad de incorporar temas sociales (salud, Educación y Desarrollo Económico) y además de priorizar proyectos y canalizar recursos de fondos públicos para su financiamiento y continuar con las acciones de seguridad alimentaria, cuidado y promoción de la salud y el ambiente, que implique una disminución gradual de situaciones de riesgo para la población en general. En este panorama, el proyecto encuentra las condiciones propicias para generar incidencia política en los diferentes espacios de mesas de trabajo: como el Consejo Regional de Salud y Nutrición.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate