Up icon 01

Programa educativo para niñ@s en dos Bal Grihal (casas de acogida) en Hetauda, Nepal.

Main voluntariado internacional nepal astrea isce

Astrea-ICSCE.org

Nepal / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

En Nepal las niñas suponen una carga para la familia y desde pequeñas aprenden a ayudar y hacer las tareas de casa y desde bien pequeñas se ponen a trabajar en casas de familias que pueden pagarles un mísero sueldo o darles de comer y cobijo a cambio de su trabajo.

En Nepal las niñas suponen una carga para la familia y desde pequeñas aprenden a ayudar y hacer las tareas de casa y desde bien pequeñas se ponen a trabajar en casas de familias que pueden pagarles un mísero sueldo o darles de comer y cobijo a cambio de su trabajo. Muchas veces son víctimas de maltrato físico y sexual y no acceden a la escuela.

Desde su fundación, la ONG GJSSM ha estado trabajando en ámbitos relacionados con la infancia, las mujeres, los derechos humanos, la pobreza, la comunidad, la salud Y el desarrollo de habilidades. Desde su (Bal griha), casa de acogida traducido al español, trata de reintegrar a 15 niños en situación de pobreza, desamparo, orfandad y pertenecientes a las castas más bajas. Sin embargo, ahora 26 niños viven allí (todos sin discapacidad), el más pequeño de 15 meses y los demás entre los 5 años y los 17. 

Esta ONG les ayuda a ser buenos ciudadanos y a involucrarlos en el proceso de desarrollo de la nación. Cuando los niños cumplen 18 años tienen que abandonar obligatoriamente la Bal griha, sin que se les facilite por parte del Gobierno o Estado ningún tipo de ayuda, casa u oficio o beca si quisieran seguir estudiando, para poder empezar su vida. Actualmente dos niños están en esa situación. En este Bal Griha casi todos los niños son abandonados, con lo cual hay que añadir el hecho de que cuando salgan de la casa de acogida no cuentan con nadie.

En Nepal el gobierno ofrece educación gratuita hasta octavo curso a partir del cual hay que pagar una tarifa, además del coste de los uniformes que es desorbitado (nos contaba una colaboradora de Astrea-ICSCE.org que solamente la insignia del colegio que obligatoriamente tienen que llevar los niños en la camisa del uniforme cuesta 50 rupias, todo un dineral para un país como Nepal para la inmensa mayoría de las familias. Además y sobre todo en las áreas fuera de Kathmandú, los maestros no quieren ir a enseñar y envían a otros por ellos(lo cual es ilegal) que no tienen ningún método educativo ni los conocimientos necesarios. Con frecuencia en la escuela los niños son maltratados por los maestros (por llevar el uniforme sucio, porque no atiende o por cualquier razón que al maestro se le ocurra) y las asignaturas que se imparten no obedecen a un conocimiento que pueda formar una buena educación para los niños. Además no se cuenta con escuelas especiales para niños con alguna discapacidad mental o física (solamente en el área a la que pertenece Hetauda, hay unos 2000 niños con deficiencias mentales y gran cantidad de niños sordos), todos van a las mismas clases (de hasta 60 niños por aula) y no reciben ningún tipo de atención especial ni educación especial.

Por ello estamos colaborando con entidades locales de Hetauda que trabajan desde hace años para que el acceso a una educación de calidad y gratuíta sea una realidad.

En concreto se financia un profesor homologado de inglés.

9 Comentarios

Down
Mayte Fernandez Blasco
¿Está abierto todo el año el proyecto? Gracias
Responder
Astrea Icsce
Hola Mayte, Sí está abierto todo el año. Como les comentaba a los otros chicxs, para más info, escribe a mis compañerxs de formacion: formacion@astrea-icsce.org un abrazo!
Responder
Down
Dani Castillo
Podrían decirme cuántos voluntarios caben en la casa ? Muchas gracias
Responder
Astrea Icsce
Hola Dani, Acabamos de ver tu mensaje.., sorry! Hay un número limitado, pero como le he dicho a Eva, mejor escribe a formacion@astrea-icsce.org y mis compañerxs te cuentan mejor, q yo esos datos no los tengo. Un abrazo!
Responder
Down
eva latorre
Hola, Mi pareja y yo somos profesores de Ingles homologados con el titulo CELTA de la universidad de Cabridge y nos gustaria saber que posibilidades hay de colaborar en este proyecto en verano. Esperamos vueastra respuesta, gracias!
Responder
Astrea Icsce
Hola Eva, creo q sí hay plazas para verano. Te recomiendo q escribas a los compañeros de formación de nuestra ong para q te manden la info q quieras: formacion@astrea-icsce.org Cualquier cosilla, mejor por mail que lo chequeamos con más frecuencia.. Un abrazo!
Responder
Down
agiledevers
Hola, quería saber si necesitais donaciones o ayuda de algún tipo tras lo sucedido con el terremoto muchas gracias. Además, continúan los voluntariados?
Responder
Down
Astrea Icsce
Muchas gracias por tu interés. ESTA TARDE SALE UN PROGRAMA DE CROWFUNDING ENTRE VARIAS ONGS COn proyectos en Nepal, lo publicaremos en la web y en redes. Respecto a lo voluntariados siguen ya que afortunadamente, las infraestructuras de los proyectos no se han visto afectadas. Mil gracias por tu interés.
Responder
Jaime Millán Sáez
Hola, gracias por la info, podríais publicarlo en últimas noticias para que sepamos toda la info? Gracias!
Responder

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate