Up icon 01

EL PAPEL DE LOS RECUERDOS

Main collage campa   copia

8000 €

Finaliza: 31/07/2018

Centro Juvenil Trascampus

España / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

En el área de animación sociocultural enmarcamos todas las actividades relacionadas directamente con el tiempo libre de nuestros/as niños/as, adolescentes y jóvenes. Trabajamos en dos líneas diferentes, itinerario salesiano y tiempo libre y conciliación familiar, pero siempre dando protagonismo a la persona, resaltando sus actitudes, aptitudes y...

A lo largo del año llevamos a cabo dos proyectos que se enmarcan dentro de esta línea de actuación.

Itinerario Salesiano, proyecto de animación en el tiempo libre que se lleva a cabo viernes y sábados de 18:00h a 20:00h, en el que se realizan diferentes actividades relacionadas con la identidad salesiana. Los/las niñas y adolescentes se reúnen una vez por semana y comparten juegos, dinámicas, relaciones y experiencias, acompañados/as por animadores/as y voluntarios/as. De manera puntual participan en otras actividades que oferta el Centro Juvenil también de carácter recreativo.

Tiempo Libre y Conciliación familiar, proyecto que enmarca diferentes talleres semanales y campamentos urbanos en fechas vacacionales. Mediante estas actividades pretendemos atender la necesidad de esas familias a las que les resulta complicado conciliar la vida familiar y laboral añadiéndole el plus de la educación en el tiempo libre de niños/as, adolescentes y jóvenes. Las actividades que llevamos a cabo son las siguientes:

Actividades de octubre a junio.

-Enjoy your English. Se desarrolla los martes del curso escolar de 18:00 a 19:00 h. Los asistentes aprenden inglés de una manera lúdica, dinámica, participativa y divertida: hacen murales, conversaciones, canciones… favoreciendo así el aprendizaje de vocabulario.

-La locura sobre ruedas. Se realiza los sábados de 12:00 a 13,30 h. Los participantes aprenden a patinar de una manera divertida y segura, con la realización de circuitos, canciones y diferentes pruebas. Este taller es el más numeroso de los que hacemos durante la semana, aunque la mayor parte de sus miembros ya participan en otras actividades.

-Divierte-T. Se desarrolla los martes del curso escolar de 19:00 a 20:00 h. Los asistentes realizan actividades lúdico-deportivas junto con canciones motrices y juegos cooperativos que hacen que este taller sea un momento de distensión y diversión dentro de sus tareas cotidianas.

-Al compás. Se reúnen los miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 h. Los que tienen más experiencia ayudan al aprendizaje de los nuevos; se nota el progreso realizado de un año para otro. Participan en el Festival de Navidad de fin del trimestre y en el día de Don Bosco, interpretando varias canciones. Colaboran en la animación del Festival con el Hogar de Día de los Tres Árboles.

-Taller de Teatro: Esta actividad se desarrolla los lunes del curso escolar de 19 a 20h. El grupo que participan en este taller está formado por chicos y chicas de las aulas de primaria y ESO. Aquí aprender expresión corporal y diferentes técnicas de expresión verbal y no verbal, aprendiendo a coger soltura y perder el miedo al exponerse en público. Las obras que preparan las exponen para el resto de niños/as y chicos/as que vienen al centro, en ocasiones las han representado fuera del Centro Juvenil.

-Zumba: Esta actividad se realiza los miércoles en horario de 19:00-20:00. Es una actividad que pretende fomentar el deporte dentro del ocio haciendo de este un ocio saludable. Se realizan coreografías fomentando las habilidades psicomotrices y creando un buen ambiente entre los participantes.

Actividades durante periodos vacacionales

-Campamentos Urbanos y Talleres. Durante los periodos vacacionales de los niños y niñas realizamos desde el Centro Juvenil diversos campamentos o talleres facilitando la conciliación familiar.

  • Mañanas de Navidad: se llevan a cabo entre la semana de Navidad y la semana de Reyes con horario de 10:00 a 14:00.
  • Talleres de Semana Santa: dependiendo de cómo coincida la Semana Santa se realizará en una fecha u otra en horario de 10:00-14:00.
  • Campamento urbano: Se lleva a cabo durante el mes de julio. Dividido en dos quincenas con horario de 10:00-14:00.

También ofrecemos un servicio de "madrugadores" comprendido entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, para facilitar aún más si cabe la conciliación familiar.

Para llevar a cabo estas actividades necesitamos contar con un personal mínimo de cuatro animadores/as, monitores/as de tiempo libre que coordinen y lleven a cabo las actividades para cumplir con el ratio de niños/as, adolescentes por monitor que describe la ley. Además es necesario disponer del material necesario para la realización de los contenidos.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate