Up icon 01

NI SUMES NI RESTES, IGUALA

Main help vi

Finaliza: 30/06/2018

Centro Juvenil Trascampus

España / juventud y familia

Comparte y haz realidad este proyecto

Es un proyecto basado en la igualdad de género, donde los chicos y chicas conocen y reconocen de una manera más dinámica, la problemática de este tema y de que no esta tan alejada de su realidad, como se creen.

Los destinatarios con los que trabajamos, son de gran vulnerabilidad por diversos factores: falta de acompañamiento y de buenas referencias adultas, producida por la ausencia de los progenitores durante gran parte del tiempo libre que disfrutan los adolescentes. Además, otros pertenecen a diferentes tipos de familia (familias monoparentales con otras cargas familiares; familias con mala relación entre la propia unidad familiar; familias con bajo nivel económico; familias que no disponen de lugares aptos para el estudio; familias inmigrantes…) .En ocasiones las familias no dan o no conocen la necesidad de mostrar la otra parte de la educación que no es la formal. La necesidad de conseguir una educación integral y en valores para sus hijos e hijas, que la conformen, la muestra de la problemática social sobre la igualdad de género, la capacidad de autogestionarse frente a estas situaciones… es en estos momentos donde esa falta de saber se hace más patente.

Son estos motivos los que nos llevaron a plantearnos nuestra intervención con ellos y ellas a través de este proyecto. La realización del mismo, es muy importante ya que con "Ni sumes ni restes, IGUALA" les ayudamos a hacer frente a situaciones de vulnerabilidad en cuanto a género se refiere.

Trabajamos este proyecto a través de medios audiovisuales (Vídeos, fotos, canciones, teatros…) y de manera más informal con charlas e inquietudes, porque hemos observado durante los años de trabajo con adolescentes, que muestran atención a estos aspectos ya que les parece cercano, les gusta y llama la atención, porque están rodeados de estos medios a lo largo de su vida, dándoles ellos y ellas mismos mucha importancia sobretodo en su adolescencia.

 

Cada una de las sesiones que se realizan dentro del proyecto es diferente, pero ciertamente se sigue un guion común.

La primera parte de la sesión es una búsqueda, ya sea por parejas o grupos, de la definición más cercana al tema que se vaya a trabajar.

Una vez que han dado sus definiciones, se les muestra la definición correcta y se les pide que pregunten si existe alguna duda sobre la misma.

El siguiente paso, es la realización de las dinámicas, a través de las cuáles trabajaremos el tema. La cantidad de dinámicas a trabajar, dependerán de la duración de las mismas y de la necesidad que veamos en relación al tema que estemos desarrollando. Las dinámicas tienen que apoyarse (en la medida de lo posible) en una base audiovisual (música, vídeos, imágenes…)

Para terminar, se realiza una reflexión conjunta sobre el tema del tema que se ha tratado.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate