Up icon 01

Ayuda a llevar Agua a la población bereber del Valle de Tessaout

Main 2017 ag mujer 3

50000 €

Finaliza: 01/01/2020

FUNDACIÓN ACCIÓN GEODA

Marruecos / Medio ambiente

Comparte y haz realidad este proyecto

En el Valle de Tessaout los asentamientos humanos son de una habitabilidad bastante precaria: carecen de infraestructuras mínimas y elementales para conseguir superar los niveles mínimos del umbral de la pobreza.

AGUA

Es una zona de máxima vulnerabilidad donde se produce un alto índice de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), principal causa de la mortandad infantil afectando a un 25% en los primeros 5 años de vida. La carencia de servicios de agua potable, el inexistente desalojo de aguas negras, la poca e inadecuada práctica de hábitos higiénico-sanitarios y el deficiente manejo de la basura son factores que inciden en la proliferación de estas enfermedades.

Otro problema de igual o mayor importancia que es el excesivo trabajo que soportan las niñas y mujeres de la comunidad: son ellas las que bajan a por agua, por pendientes inclinadas hasta las surgencias con en garrafas de hasta 40 litros.

Es por ésto que aG, puso en marcha un Plan de Actuación para que dispongan de suministro de agua potable y evacuación de aguas negras. La primera fase se ha llevó a cabo en Azarzam, Ifoulou e Irbrane con el resultado de unas 25 familias familias beneficiarias que suman unos 200 habitantes. Ésto nos supuso tres años de intenso esfuerzo y, a día de hoy, estas poblaciones siguen disfrutando del agua potable, por lo que, consideramos que el proyecto es sostenible y duradero en el tiempo.

Una vez que las demás aldeas del valle vieron los resultados y nuestra implicación en el proyecto, comenzaron a llovernos peticiones de ayuda para más proyectos de agua. Ya hemos llevado el agua a un total de 12 aldeas y a más de 3500 habitantes. En el año 2017, otras 1200 personas de 3 nuevas aldeas mejorarán también sus condiciones de vida. En total, podemos decir que casi 5000 personas disfrutarán de agua potable en sus casas.

Nuestra intención es inaugurar entre dos y tres nuevos proyectos de agua al año y nuestra esperanza es llevar agua potable a las 44 aldeas de nuestra zona, aunque eso dependerá de la solvencia económica de la que dispongamos y de que los propios habitantes decidan y quieran implicarse en su desarrollo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate