Up icon 01

Mejora de la Sanidad en el Valle de Tessaout (Marruecos)

Main whatsapp image 2017 09 19 at 10.01.42

20000 €

Finaliza: 01/01/2019

FUNDACIÓN ACCIÓN GEODA

Marruecos / Salud y enfermedad

Comparte y haz realidad este proyecto

El Valle del río Tessaout, es una zona económicamente muy deprimida y con condiciones higiénico-sanitarias tremendamente deficientes. En algunas aldeas, infraestructuras como agua corriente no existen, lo que condiciona el resto de la situación sanitaria. El acceso a los servicios sanitarios es muy limitado: la población más cercana con red sani...

La alimentación es pobre y con muy poca variación en la dieta: pan tradicional, sémola y té muy azucarado. Apenas consumen alimentos ricos en calcio lo que, unido a la alta ingesta de azúcares, genera problemas de salud bucodental en una proporción muy alta de la población.

Además y debido al aislamiento de esta zona de montaña de los canales habituales de distribución, lo más grave es la baja ingesta de pescado, por lo que apenas toman yodo y deriva en la aparición de bocio en la mayoría de las niñas y adolescentes. El bocio es una inflamación de la glándula tiroides que si adquiere gran tamaño puede hacer que sea difícil respirar o tragar además de causar tos, ronquera y problemas de desarrollo en la población infantil.

Las niñas desde edades muy tempranas son las encargadas de transportar fardos de hasta 40 kg de leña por terrenos muy abruptos lo que hace peligrar su salud física y les ocasiona problemas de espalda que les acompañan toda su vida.

El cuidado de la mujer durante el embarazo y la atención en los partos son áreas que también requieren de una atención específica. La mujer embarazada no puede dejar de hacer los esfuerzos físicos que supone su día a día y no recibe ninguna atención ni durante el embarazo ni en el momento de dar a luz, lo que supone una tasa de abortos muy elevada.


2. Objetivos y áreas de trabajo.

goyi

  • Proporcionar un servicio médico estable en la zona con base en Ifoulou.
  • Formación de promotores de salud locales que puedan atender las necesidades de atención primaria.
  • Proporcionar a la población una formación higiénico-sanitaria básica con la intención de trabajar en la prevención en las dolencias y problemas de salud más habituales.
  • Realizar atenciones médicas puntuales a través de caravanas médicas con profesionales de diferentes especialidades.
  • Disminuir la tasa de mortalidad infantil y el índice de abortos realizando seguimientos periódicos a las embarazas del Valle y organizando talleres de formación específicos sobre los cuidados necesarios durante el embarazo y el parto.

3. Logros del Área Sanitaria

  • Diagnóstico de salud (noviembre, 2010). Se hizo un reconocimiento a más de 300 personas para establecer cuáles eran los problemas más importantes y poder establecer acciones futuras.
  • Formación específica para promotores de salud en dos de las aldeas en las que trabajamos,. Seguimos trabajando en esta línea, reforzando la formación de los promotores y formando nuevas personas en los pueblos en los que trabajamos.
  • Creación de un dispensario médico en Ifoulou con mobiliario y material médico proveniente de donaciones privadas.
  • Evaluación de agudeza visual. También se han suministrado gafas de presbicia para solucionar los problemas a personas mayores de 40.
  • Estudio de nutrición infantil para de conocer sus hábitos alimenticios.
  • Diagnóstico y atención de problemas bucodentales: desde 2012 cada año viajan al valle odontólogos que realizan campañas de formación, reconocimiento y atención de los problemas más graves.
  • Formación en higiene y salud: Se realizan talleres formativos específicos para mujeres y niños sobre higiene básica, bucodental, nutrición infantil, prevención del bocio, curas, asistencia al parto etc.
  • Tramitación de permisos y estrechamientos de relaciones con las autoridades sanitarias de la zona: desde marzo de 2010 nos hemos reunido con responsables en la zona para hacerles partícipes de nuestras actuaciones y para intentar tramitar la solicitud de contratación de una enfermera para el dispensario de Ifoulou, puerta de entrada al valle.
  • Caravanas médicas: gracias a la colaboración voluntaria de profesionales desde el 2010 Acción Geoda realiza una o dos caravas médicas anuales.

Desde finales del 2016 estamos trabajando en la organización de caravanas ginecológicas para poder hacer un seguimiento de las mujeres embarazadas del Valle. Gracias a una donación privada disponemos de un ecógrafo portátil que nos permite hacer un seguimiento preciso del embarazo y detectar posibles casos de riesgo.

4.Planes para el futuro

El área sanitaria de acción geoda seguirá trabajando para poder paliar lo más posible los problemas de salud de la población. Nuestro trabajo pretende proporcionar un servicio médico estable en la zona, que con base en Ifoulou, atienda a todas las aldeas limítrofes.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate