Up icon 01

SENDERUS VOCACIONAL, soporte emocional para la inserción socio-laboral

Main img 20180507 wa0003

Finaliza: 31/12/2018

Fundación Adama

España / Personas en riesgo de exclusión

Comparte y haz realidad este proyecto

SENDERUS VOCACIONAL ES UN PROYECTO DE SOPORTE A LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL enfocado en el desarrollo emocional, motivacional y vocacional de personas en vulnerabilidad y exclusión social. Mediante una formación grupal aprenden a gestionar sus emociones, conocerse, aumentar su autoestima, autonomía e iniciativa; que ayudará a comprender que un ca...

AS EMOCIONES IMPORTAN

La gestión emocional, la superación de pérdidas y el empoderamiento personal han sido históricamente puntos débiles del sistema educativo y formativo de nuestra sociedad. En ningún lugar aprendes a manejar tus miedos o vergüenzas, gestionar pérdidas personales o materiales ni a conocer y reconocer tus reacciones ante situaciones complejas o difíciles, se presupone que la vida te lo enseña.

Pero cuando se trata de una persona, eje central del servicio de una entidad del tercer sector, todo cambia. Entonces la gestión emocional de la persona atendida se convierte en una necesidad.

La falta de herramientas de gestión emocional se traduce en inseguridad, falta de autoconfianza, incapacidad para resolver los problemas que aparecen día a día. Asimismo lovalores, la motivación y el autoconocimiento impactan directamente en actitudes y competencias sociales y transversales tan relevantes para salir de situaciones de pobreza, sinhogarismo, violencia o desestructuración.

 

QUÉ ES SENDERUS, DESAROLLO EMOCIONAL PARA LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

SENDERUS es un programa de SOPORTE A LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL de personas en vulnerabilidad y exclusión social severa. Nace de un concepto innovador: estar enfocado a la parte emocional, motivacional y vocacional de las personas a través de un proceso formativo basado en la metodología FindingYou® (diseñada por Fundación Adama).

Las personas que desarrollan herramientas de gestión personal, crecen como personas, incrementan su motivación, su autoestima, trabajan sus valores, maduran y superan la fase de culpabilización, e incluso, positivizan sus vivencias incrementando su resiliencia, SALEN, encuentran trabajo, recuperan una estabilidad familiar y/o social, y sobre todo se sienten mucho mejor. En definitiva, Adama apoya su APODERAMIENTO y el liderazgo de su vida:

  • La persona aumenta en confianza en sí misma y toma la responsabilidad de su vida.
  • Se disuelven los conflictos familiares, incluso se recuperan lazos rotos.
  • Se superan situaciones personales difíciles y se positivizan, pasando a ser fortalezas.
  • Se mejora la situación laboral, con ocupaciones y actividad económica.
  • Aparece la motivación y el sentido vital.
  • Mejoran las relaciones en el hogar. Relaciones más sólidas.
  • Se mejora la situación emocional, la capacidad de gestionar futuras pérdidas y se incrementa considerablemente actitudes y valores.

LAS ACTIVIDADES

La actividad principal de SENDERUS consiste en un curso formativo de 108 horas basado en la metodología FindingYou® emocional y vocacional donde, de forma grupal, se entrega al participante información y herramientas para que por sí mismos puedan entender lo que les pasa, porque les pasa y desarrollen sus propias herramientas de desarrollo personal. Finding You® hace uso de una serie de conceptos tomados de varias disciplinas de las ciencias de la psicología que se aplican de forma transversal en todas las actividades.

Dado que se trabaja sobre la situación emocional, de motivación y de autoconocimiento de cada persona, la formación requiere del complemento de otras actividades para trabajar sobre aquellos aspectos personales a reforzar:

  • Tutorías de refuerzo de proceso
  • Mentoring
  • Coaching para el entrenamiento emocional y de valores
  • Técnicas naturales de salud

 

SENDERUS, UN PROYECTO DE ÉXITO

Desde que se inició el proyecto en 2015, son muchas las personas que gracias a su participación en los itinerarios han logrado encontrar un empleo en el mercado laboral normalizado. Algunos números de 2016-17:

- 252 beneficiarios/as han recibido formación específica en desarrollo emocional.

- El 55% de las personas que cursaron el itinerario formativo completo, encontraron un empleo.

- El 80% de los participantes llegaron a descubrir su vocación.

- Más del 90% de los participantes declararon mejorar en aspectos personales como la autoestima, comunicación asertiva, gestión emocional, autonomía o motivación.

QUÉ NECESITAMOS

Fundación Adama necesita financiación para seguir acompañando a más personas en dificultades durante su proceso de crecimiento personal, con la finalidad de que se hagan conscientes que son personas totalmente capaces de auto-gestionarse y liderar su camino hacia una inserción social y laboral.

Para conocer más acerca de nosotros puedes visitar nuestra página web: https://www.fundacionadama.org/

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate