1. Inicio
  2. Fundación Agua de Coco

La Misión de nuestra ONG
"Fundación Agua de Coco"

La Fundación Agua de Coco se constituyó en el año 1994 con el nombre de "Asociación La Casa del Agua de Coco" y modificó su forma a la de Fundación el 24 de enero de 2008 mediante escritura pública, con la ilusión de aunar los esfuerzos de varias organizaciones y personas en mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas y las mujeres de los países empobrecidos, con una mirada especial puesta en Madagascar y Camboya.

A tal efecto, se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Fundaciones con el número 18/0079 y en los registros de la AECID con el 2101.

Los ejes de actuación de la Fundación Agua de Coco son los siguientes:


  •  Eje Educativo: luchar contra la explotación laboral infantil, reforzar la escolarización y el sistema educativo y formar a jóvenes para que puedan desempeñar un oficio digno y sostenible.

  •  Eje Social: facilitar el acceso de los y las menores a sus derechos fundamentales, promover la autonomía de la mujer y mejorar la salud de las familias y la comunidad.


  •  Eje Ambiental: tiene como objetivo ayudar a preservar los ecosistemas de las regiones donde trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población presente y futura.

En base a estos ejes, viene desarrollando numerosos proyectos, centrados actualmente en dos países:

En Madagascar: La Fundación Agua de Coco lleva desplegando desde 1997 proyectos de desarrollo integral en la isla, y desde el 2005 apoya como contraparte única a la ONG Bel Avenir. Esta lleva a cabo un programa innovador basado en la educación como motor de desarrollo. Fruto de esta estrecha colaboración, ambas entidades llevan a cabo un programa de intervención que alcanza a más de 50.000 personas cada año, actuando en las regiones de Atsimo Andrefana y Haute Matsiatra.

En el marco de estos convenios, la Fundación Agua de Coco presta a su contraparte local no sólo apoyo económico, sino también el asesoramiento técnico necesario para llevar a cabo los proyectos de desarrollo conjuntos. Así mismo, ambas entidades diseñan de forma conjunta los procesos de evaluación y seguimiento y comparten distintas fases de la identificación de nuevos proyectos y actuaciones en Madagascar. Para ello, Agua de Coco cuenta con un expatriado, Jose Luis Guirao, que actúa como Director técnico de Bel Avenir, prestando su apoyo y asesoría al personal local y a la Junta Directiva, a fin de dotar a las intervenciones de rigor profesional y transparencia. Además de ello, la presidenta de Bel Avenir realiza un viaje anual a España, para trabajar coordinadamente con el personal de Agua de Coco.

En Camboya: Este es el origen del trabajo de nuestra fundación, ya que el primer proyecto desarrollado en el país se remonta al año 1994. Hoy en día, Agua de Coco cuenta con una oficina técnica en Battambang que desarrolla varios proyectos educativos en coordinación con el gobierno local y provincial. Después de unos años contando con personal expatriado, a día de hoy la gestión de los proyectos está en las manos de personal local formado y experimentado. Durante todos estos años en Camboya la Fundación Agua de Coco ha trabajado con su contraparte única, Coconut Water Foundation, la cual recibió el año pasado una importante subvención de la Diputació de Barcelona para el proyecto "La Educación como motor de desarrollo: Refuerzo del sistema educativo y promoción del derecho a la educación básica de menores en situación de extrema pobreza en Battambang (Camboya)". Comprobado el gran éxito de esta intervención, la intención de Agua de Coco es la de replicar el proyecto en la región de Antismo Andrefana, en el sur de Madagascar, para seguir contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social, siempre con una clara orientación hacia la infancia y sus necesidades.

La Fundación Agua de Coco desarrolla además actividades de sensibilización y educación al desarrollo desde hace 21 años, en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas. Entre todas ellas destaca el proyecto "Námana" de sensibilización de la realidad de los países del Sur en los colegios españoles, o las giras del "Malagasy Gospel", un coro formado por un grupo de niños y niñas de Madagascar, que viaja por España y otros países europeos, africanos y asiáticos cantando música Gospel, para dar a conocer la situación de la Infancia en Madagascar.

 

Acera del Darro 40, 1B Granada 18002 Granada España
3

Proyectos

2

Voluntarios

346

Visitas

Proyectos sociales activos