Up icon 01

Programa de lucha contra la malnutrición

Main captura6

5000 €

Finaliza: 27/04/2018

Fundación Agua de Coco

Madagascar / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

La desnutrición materno-infantil continúa siendo una gran carga para países de ingresos medios y bajos: en Madagascar la situación ha derivado hacia una desnutrición crónica, debido a su pobreza e ínfimo desarrollo. Nuestro Programa de Lucha contra la Malnutrición tiene como objetivo luchar contra la desnutrición crónica (la que padecen los niñ...

OBJETIVO GENERAL: Reducir los índices de mortalidad infantil en el sur de Madagascar.

OBJETIVO ESPECIFICO: Mejorar la situación sanitaria y nutricional de menores, adolescentes, madres lactantes y embarazadas en situación de extrema pobreza.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 1925 personas, de las cuales 101 mujeres embarazadas y 1824 menores

 

ACTIVIDADES:

Al hablar de la nutrición en los primeros mil días de vida nos referimos al período comprendido desde la concepción, en el seno materno, pasando luego del nacimiento por una etapa de lactancia materna exclusiva que debe extenderse hasta los 6 meses de edad, para a partir de aquí iniciar la incorporación de alimentos que conviven con la lactancia, hasta llegar a los 2 años de edad. Todo este lapso constituye un período crítico, ya que numerosas investigaciones evidencian que la nutrición en esa etapa de la vida juega un papel preponderante en el potencial de desarrollo físico e intelectual del adulto futuro.

En este periodo ventana se actúa a dos fases: durante el embarazo, mediante la prevención, educación y atención a las madres y embarazadas, para conseguir disminuir el número de bebés que nacen con bajo peso; y durante los dos primeros años de vida, mediante el mantenimiento de la lactancia materna (exclusiva hasta los 6 meses y posteriormente complementaria o mixta hasta los 2 años) y la sensibilización a las futuras mamas para que participen en la atención que ya brinda el sistema público de salud (vacunas, suplementación con vitamina A, hierro, calcio, ácido fólico…).

En el marco de este programa, en nuestros centros proporcionamos asistencia nutricional con el aporte de una comida equilibrada junto con un complemento vitamínico y mineral con Moringa oleífera, y se está iniciando el camino para enriquecer la dieta con una fuente sostenible local de proteínas animales (de pescado), además de realizar tratamiento global de las mujeres embarazadas y la población infantil beneficiaria contra los geohelmintos, causantes de retraso del crecimiento físico e intelectual, y el tratamiento a los beneficiarios que entran en desnutrición aguda, moderada y severa, con Plumpy Nut.

Además monitoreamos en su evolución pondero-estatura a toda la población infantil beneficiaria de nuestros proyectos, calculando su IMC y comparándolo con las gráficas de poblaciones similares de la OMS .

Por lo que se refiere a las mujeres embarazadas, se realiza un seguimiento de peso, talla, y perímetro braquial, para valorar su estado de nutrición.

Además, se coordina con el centro de salud público la población atendida, y se garantizará que las embarazadas y madres beneficiarias tengan acceso a la protección anti-parasitaria, y a la complementación vitamínica, y de hierro, ácido fólico y calcio.

Esta coordinación con los servicios públicos de salud garantiza que la medida protectora llegue a todos los beneficiarios, tanto niños/as como embarazadas, asegurándonos, además, de no duplicar esfuerzos ni sustituir al sistema sanitario.

Ambos colectivos, junto a la población general, reciben un programa de sensibilización y promoción de la salud, la alimentación saludable y la higiene.

 

PRESUPUESTO: 5.000 euros

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate