Up icon 01

Formación para la integración laboral de personas con discapacidad

Main deporte desafio inclusivo surf

5000 €

Finaliza: 30/11/2018

Fundación Deporte y Desafío

España / Deporte

Comparte y haz realidad este proyecto

El proyecto está orientado a cubrir necesidades asociadas a la integración socio-laboral de personas con discapacidad, y consiste en la realización de un Curso on-line para la obtención de un Certificado de Profesionalidad, titulo con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

1. Descripción técnica del Proyecto

La reciente crisis ha hecho mella, sin duda, en los colectivos más desfavorecidos, ya que se han suprimido muchas ayudas y subvenciones de carácter social haciendo menos accesible la formación y el empleo a las personas con discapacidad.

El gran número de personas en situación de desempleo, en muchos casos con gran experiencia y formación, deja en franca desventaja a las personas en situación de exclusión entre las que se encuentran las personas con discapacidad, que en muchos casos carecen de formación y/o experiencia para ser competitivos en el actual mercado laboral.

La Fundación Deporte y Desafío presenta un proyecto orientado a la realización de un Curso on-line para la obtención de un Certificado de Profesionalidad, titulo con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Cabe destacar del proyecto que no sólo abre posibilidades de formación y empleo a un colectivo como es el de la Discapacidad sino que da la oportunidad a personas que carecen de formación previa en la mayoría de los casos, a acceder a una acción formativa que además les brinda una oportunidad única para lograr su inserción laboral.

Este proyecto está orientado a cubrir necesidades asociadas a la integración socio-laboral de personas con discapacidad apostando, por una formación práctica basada en las nuevas tecnologías y gracias al apoyo de profesionales de diversos ámbitos que brindan su tiempo y experiencia para que la consecución de una titulación acreditada sea una realidad.

El Programa combina el trabajo a nivel individual, el trabajo en grupo junto con los mentores y voluntarios en las aulas proporcionadas por el Instituto BME y actividades de desarrollo personal que potencian una educación en valores a través del deporte, que es lo que denominamos como Cápsulas motivacionales. Buscamos así mantener un nivel de motivación alto, recompensando el esfuerzo hecho en las horas estipuladas de estudio con distintas actividades deportivas, que nos permiten reforzar valores como el trabajo en equipo, esfuerzo, afán de superación, tolerancia, perseverancia, aumento de la seguridad en uno mismo, cooperación, etc.

Resumen aspectos diferenciadores del proyecto

I. Acción formativa

Los Certificados de Profesionalidad, (Real Decreto 34/2008 de 18 de enero), acreditan el conjunto de competencias que capacitan a profesionales para el desarrollo de una actividad laboral, identificable en el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

El Certificado de Profesionalidad elegido hasta ahora ha sido el de Actividades Auxiliares de Comercio.

II. Mentoring

La formación a distancia presenta retos, uno de ellos es la falta de familiaridad con la metodología e-learning, además, en nuestro caso, debido a las peculiaridades de aprendizaje del colectivo al que dirigimos la formación, queremos acompañar al alumno en todo el proceso.

El mentoring consiste, fundamentalmente, en aprender de la experiencia de otra persona (el mentor, tutor) que enseña, aconseja, guía y ayuda al aprendiz en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y, sobre todo, aportando conocimientos.

Con esta modalidad se establece una relación personal y de confianza entre el alumno y el mentor, que guía, estimula, desafía y alienta al alumno según sus necesidades, para que de manera individual y en grupo, den lo mejor de sí a nivel personal y profesional.

Además todo el proceso se verá supervisado por la responsable de la sección de integración social dentro de la Fundación Deporte y Desafío quien garantizará un buen desarrollo y coordinación del proyecto.

III. Cápsulas de Motivación a través del Deporte

La mejora de la autonomía, la autoestima, el empoderamiento y la motivación son algunos de los resultados observados en personas que realizan con frecuencia actividades deportivas en grupo.

Algunas de las actividades con las que será "premiado" su esfuerzo, dedicación y motivación, son:

:: Jornadas multideportivas: Club Deportivo de Somontes (Madrid)

:: Jornadas Geocaching Jardines Campo del Moro (Madrid)

:: Piragüismo: Embalse de Pedrezuela (Madrid)

:: Camino de Santiago (Galicia)

 

2. Objetivos generales a lograr y actividades asociadas

  • Integrar laboralmente a las personas con discapacidad.
  • Formar para la obtención de una titulación oficial sin requisitos formativos previos.
  • Dar respuesta a la demanda de formación por parte de personas con discapacidad.
  • Posibilitar la obtención de un Certificado de profesionalidad.
  • Generar una bolsa de empleo compuesta por personas formadas y preparadas para su incorporación en aquellas empresas que lo demanden.
  • Motivar a los participantes a recibir formación mediante el proceso guiado del mentoring y el desarrollo del ocio inclusivo y la práctica deportiva.

 

3. Impacto y alcance del proyecto

Resultados esperados desde un punto de vista territorial, demográfico y de interés social

La acción formativa del proyecto sería on-line aunque nosotros hemos apostado por hacerla presencial con apoyo para dotarla de un valor añadido y llegar a todo tipo de discapacidades y realidades. Ello hace que el alcance territorial se extienda a toda la comunidad de Madrid y comunidades/ provincias limítrofes (Guadalajara, Toledo, Segovia…) que permita a los alumnos desplazarse a diario al aula.

Si la acción formativa que va dirigida a 10 personas no se completara con personas con discapacidad que pudieran asistir diariamente al aula, podríamos hacerla extensiva a todo el territorio nacional siempre y cuando los alumnos que realizaran la formación totalmente on-line tuvieran la suficiente autonomía tanto física como cognitiva y pudieran desplazarse a la tutoría y examen presencial de cada módulo, consiguiendo así que no quedaran plazas vacantes o desiertas.

Proyectos formativos dirigidos a personas con discapacidad hay muchos, pero la oferta se reduce considerablemente si hablamos de personas sin formación o titulación académica previa o que necesiten apoyo en su inicio y se reduce aún más si estamos hablando de formación que permita la obtención de una titulación oficial, por lo que creemos que tenemos un amplio espectro de población al que llegar y que en la actualidad tienen poca oferta donde poder elegir. Eso sin incluir la posibilidad de realizar las prácticas en empresa real con apoyo.

El impacto social que hemos apreciado, es francamente positivo. En lo referente al ámbito académico, tanto la primera como la segunda edición del curso han tenido unos resultados académicos excelentes: además, varios alumnos han resultado contratados en los centros donde han llevado a cabo las prácticas. Esto nos sirve de aliciente para continuar con el proyecto que tan buenos resultados está dando:

  • En el plano individual: el crecimiento obtenido por cada uno de los alumnos ha sido patente día a día (mayor autonomía, confianza, motivación…).
  • En el plano familiar: el feedback de las familias nos ratifican lo mencionado en el punto anterior y ello ha impactado de manera positiva en el plano familiar ya que ven a sus hij@s más contentos, más independientes, han hecho amig@s en muchos casos por primera vez y ha redundado en un mejor ambiente familiar, permitiendo a los padres y hermanos no tener una dedicación plena hacia esa persona.
  • En el plano social: las asociaciones/fundaciones de las que en muchos casos provienen los alumnos están valorando muy positivamente el impacto que está teniendo el proyecto en ellos. Lo que cuentan y sobre todo como lo cuentan hace que estén generando el interés de sus otros compañeros para realizar un proyecto similar.

A continuación, incluimos algunas de las expresiones de agradecimiento por parte de las familias, otras lo han hecho vía teléfono y no se pueden reflejar como éstas. También adjuntamos los resultados de las evaluaciones finales que creemos que es una muestra clara de que el proyecto ha sido un éxito en toda su dimensión. (Puntuación media sobre 5, siendo 5 la máxima puntuación)

"No está demás que te insista en un sincero agradecimiento por toda la gestión del curso, el nivel de profesionalidad que habéis puesto en todo momento, y por parte de todo el equipo de trabajo (mira que soy parte de este mundo). No me cansaré de agradeceros, una vez más, por la atención realmente espectacular que Sara ha tenido en todo momento (y mira que seguro Sara lo ha necesitado). Esto ha sido un verdadero regalo.... Pues estábamos muy tranquilos sabiendo que estaba con vosotros..."Fernando Aquiles Oisel Bravo (hermano de la alumna Sara Santander)

"Este mail te lo escribo en nombre de mi familia, no tenemos palabras para agradeceros lo feliz que habéis hecho a Edu, para él el sentirse útil y encima hacerlo en la tienda del equipo por el que vive más aún, gracias por haberle dado la oportunidad de hacer el curso en el que ha sido feliz xq se levantaba con ganas todos los días a pesar de tener q pasar calor madrugar o dar mil vueltas entre metro, autobús... pero ha merecido tanto la pena y nos hace tan felices verle así q os queríamos dar las GRACIAS de corazón…" Patricia Galdón (hermana del alumno Eduardo Galdón)

 

4. Resultados previstos

Los resultados que nos gustaría obtener y los indicadores nos servirían para medir la consecución de estos objetivos serían:

Objetivos

Indicador

Resultados esperados

Motivación a la formación

Puntuación Exámenes y actividades puntuables de cada tema.

Superación del 80% de los alumnos

Interés e implicación en el curso

Puntuación Exámenes módulos.

Superación del 70% de los alumnos

Adquisición de competencias teóricas

Puntuación de la parte teórica del curso

Superación del 60% de los alumnos

Adquisición de las competencias prácticas

Puntuación del tutor de las prácticas en empresa

Superación del 50% de los alumnos

Estimamos obtener excelentes resultados, al igual que en las dos últimas ediciones del curso. Un 100% de aprobados, alguna contratación y alumnos motivados, con mayor autonomía, confianza, con nuevas competencias adquiridas, más preparados para enfrentarse al mercado laboral.

 

5. Plan de viabilidad futura

La viabilidad futura del proyecto viene marcada por la necesidad continuada de proyectos como éste, que impulsan la integración laboral de los jóvenes con discapacidad, a través del empleo. La desigualdad de oportunidades respecto al empleo es todavía un problema amplio, que afecta a un gran número de personas y por el que hay que seguir trabajando.

El proyecto está enmarcado en los campos de acción prioritarios de muchas de las áreas de Responsabilidad Social Corporativa de grandes empresas. Y de igual manera es un objetivo estratégico de la Estrategia Española de Discapacidad y de todos los Planes de acción, autonómicos y municipales, de los próximos años, por lo que tenemos apoyo, tanto público como privado, que permita la continuidad del proyecto.

En esta misma línea, podemos decir que son muchas las empresas e instituciones que apoyan nuestra iniciativa, estando permanentemente en contacto con la Comunidad de Madrid y diferentes asociaciones/ fundaciones que nos proporcionan los alumnos idóneos para el curso, así como empresas que se van sumando al proyecto, como el Instituto BME, como hemos comentado antes.

 

6. Calendario de actuaciones

A continuación se presenta de forma gráfica cual serían los hitos más importantes en 2018. Antes del inicio de la acción formativa propiamente dicha, durante los meses previos tendrían lugar tanto la selección de la acción formativa como la divulgación de los cursos previstos y la selección de candidatos y mentores. La búsqueda de un centro donde llevarlas a cabo estaría cubierta puesto que gracias a los buenos resultados obtenidos el curso 2016/2017 el Instituto BME de la Bolsa, nos cedería de nuevo las aulas donde tendría lugar la formación.

Antes del comienzo de la parte teórica tendrá lugar un curso de iniciación con nociones básicas sobre el uso de la plataforma virtual donde corre la acción formativa, con la que se trabajará durante el periodo lectivo.

Durante el curso tendrán lugar varias actividades gratuitas para los alumnos, que como hemos comentado anteriormente, se conocen como Cápsulas de Motivación, algunos ejemplos: son actividades de geocaching, piragüismo, Surf o realización de varias etapas del Camino de Santiago, entre otras…

Se realizará una continua y activa labor de captación de empresas, con el objetivo de que se sumen al proyecto, firmando un convenio de colaboración, como empresa donde se realizarán las prácticas incluidas en todas las acciones formativas antes expuestas. Prácticas que constituyen la toma de contacto en algunos casos por primera vez, de los alumnos con la empresa real y un primer paso, para conseguir la integración laboral de los alumnos en el mercado laboral.

 

7. Labores de información y seguimiento del proyecto

Para realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto, durante la duración del mismo se contará con la presencia de personal de la Fundación Deporte y Desafío, tanto los mentores en el día a día como la Coordinadora del proyecto quien coordinará la labor de los mentores y voluntarios y velará por el perfecto desarrollo del proyecto.

Al final de cada módulo se emitirá un informe de seguimiento, donde se recogerá tanto la información académica de cada participante como el usual funcionamiento del curso. Para llevar control de todo lo sucedido, asegurándonos de que todo ha ido bien y de los puntos a mejora en los diferentes módulos.

Una vez finalizado el proyecto tanto parte teórica como práctica, los participantes, el personal voluntario, acompañantes y mentores rellenarán un cuestionario donde podrán evaluar todos los aspectos relacionados con la organización y desarrollo del curso, medios, horarios, actividades, voluntariado, presencia de la Fundación, desarrollo de las prácticas, etc.… recabando con ello opiniones para poder cambiar las pautas necesarias a fin de ir mejorando en nuestras actuaciones.

Con todo el material recopilado se elaborará un Informe donde se incluirán todos los datos relativos a la preparación, ejecución y finalización del proyecto, así como los cuestionarios de evaluación realizados. Además se adjuntarán fotografías de los mismos para tener una visión más objetiva.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate