Up icon 01

Fundación Diario De Un Cuidador

Main ds8b0727

Localización
Calle Lardero 3, 1ªA, Logroño, 26002, La Rioja, España
Tlf Contacto
+34678630075
Email
Enviar email

España / Mayores

Fundación Diario De Un Cuidador

Ayúdanos Para Ayudar: Cuidadores y Ex Cuidadores

Generar concienciación y sensibilización entorno a las enfermedades...ver más

Somos la primera organización sin ánimo de lucro en la historia dedicada exclusivamente a la figura de los cuidadores y ex cuidadores de afectados de cualquier demencia (y otras dependencias). Tan solo en España se estima (y decimos se estima porque todavía no contamos con censos reales sobre aquejados de demencias, así como de un número real de cuidadores y ex cuidadores) que existen, en este instante, alrededor de 1.2 millones de enfermos de Alzheimer y un total de 6 millones de personas afectadas entre enfermos, cuidadores y familiares. Eso, sin contar a todos aquellos ex cuidadores que no han vuelto a poder reconstruir sus vidas, y que necesitan o han necesitado apoyo y tratamiento para superar ese proceso de transición. También en España, contamos con más de 2 millones de ciudadanos que sufren algún que otro tipo de dependencia. Múltipliquemos esos dependientes por una media de 2 o 3 cuidadores por individuo y consideremos que alrededor de un 80% de los dependientes son cuidados por un miembro de su familia: una esposa, una hija, una nuera, un marido o un hijo mayoritariamente. Hace pensar y mucho. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

La Fundación Diario De Un Cuidador nace en primavera del año 2015, tras casi dos de gestación, de la mano de Pablo A. Barredo. Pablo A. Barredo, su Presidente/Fundador, ex cuidador de su madre María Hernández Alburquerque (su M preside el logo de la organización) con Alzheimer y de la que se ocupó durante cinco años hasta que falleció el 26 de mayo de 2013, es el creador de Diario De Un Cuidador. Diario De Un Cuidador es, a día de hoy, la plataforma #1 en el mundo en español para cuidadores y ex cuidadores de Alzheimer y otras demencias.

La misión de la Fundación Diario De Un Cuidador se centra en cinco puntos clave:

  1. Acompañar y cuidar del cuidador desde que llega el diagnóstico a lo largo de todo el proceso.
  2. Acompañar y cuidar del ex cuidador desde que fallece su ser querido dependiente y ayudarle a reconstruir su vida.
  3. Formar a los cuidadores, a sus familiares y a los miembros del sector socio-sanitario.
  4. Sensibilizar a la sociedad.
  5. Luchar para que se rescate la 'Ley de Dependencia' y se mejore, y se establezca en España el 'Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias' que reclama la OMS y que se contemplen, en ambos, tanto a cuidadores como a ex cuidadores.

La Fundación persigue los siguientes fines de interés general:

a) La mejora de la calidad y las condiciones de vida de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

b) La asistencia, orientación e inserción social y laboral de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia,cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

c) La formación de cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia,cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

d) La atención y asistencia a los familiares de enfermos en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, causa, grado o enfermedad que la generó.

e) La asistencia, rehabilitación e integración social de los enfermos de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas, así como de las personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, causa, grado o enfermedad que la generó.

f) Promover y difundir la relevancia del médico geriatra así como de otros profesionales sanitarios en la sociedad, así como en la prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

g) La promoción y difusión de la investigación científica de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

h) La sensibilización social sobre la atención a las personas en situación de dependencia y en especial, la sensibilización social de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

i) La asistencia social a la tercera edad.

La Fundación, para la consecución de sus fines, puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

a) Promover, desarrollar y colaborar en acciones que contribuyan a mejorar la calidad y las condiciones de vida de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

b) Fomentar la formación de los cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de enfermos y de personas en situación de dependencia impulsando, participando o ejecutando proyectos y acciones de formación de todo tipo.

c) Promover, desarrollar y colaborar en acciones que atiendan a los familiares de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

d) Impulsar, desarrollar y colaborar en acciones destinadas a favorecer la asistencia e integración social de las personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó..

e) Organizar o contribuir a la organización de congresos, cuyos seminarios, jornadas o actos, relacionados con los fines de la Fundación.

f) Establecer ayudas y becas, así como financiar proyectos de investigación científica y la publicación de estudios y ediciones de carácter periódico o circunstancial sobre temas y cuestiones relacionadas con los fines de la Fundación.

g) Convocar, organizar o participar en la organización de concursos y exposiciones.

h) Establecer premios artísticos, literarios o científicos.

i) Contribuir a la difusión y el conocimiento público de las necesidades de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

j) Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para implantar servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de sus fines.