Up icon 01

"Date un respiro"

Main imagen1

3500 €

Finaliza: 24/02/2019

Fundación Gil Gayarre.

España / Personas con discapacidad

Comparte y haz realidad este proyecto

El Objetivo de este proyecto es apoyar a las familias de forma temporal en la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ofrece A LA FAMILIA la oportunidad de cubrir otras necesidades, tales como tener tiempo personal, acudir a citas de salud, de trabajo, compromisos, relaciones y situaciones familiares especiales. E...

Descripción del proyecto

La misión de la Fundación Gil Gayarre es atender y apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y su familia, y defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos para alcanzar el mayor grado de inclusión social posible.

El entorno familiar es clave y el más importante en el desarrollo de las personas con discapacidad; su calidad de vida depende de ello. Desde la FGG existe el compromiso de apoyar y acompañar a la familia en su proyecto de vida familiar y dar respuesta a sus necesidades.

Desde su puesta en marcha, en el año 2000, las acciones se han ampliado y diversificado mejorando la calidad de vida de este colectivo. Sin embargo, el programa debe afrontar los nuevos retos y dificultades de la sociedad actual.

Este Servicio va dirigido a familias de la Comunidad de Madrid, de dentro y fuera de la Fundación Gil Gayarre y, en este momento, atiende las demandas de 700 familias.

El Servicio consiste, en poder ofrecer diferentes opciones de respiro, tales como apoyo en el domicilio familiar, en el piso de respiro familiar de la Fundación, estancias temporales de fin de semana y en periodos vacacionales en la casa de Galapagar y en otros recursos de la Comunidad de Madrid.

Los beneficiarios directos son familias de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo. En muchas ocasiones esta discapacidad intelectual está asociada a graves problemas de conducta, sensoriales, movilidad y de comunicación. En el año 2016, se realizaron diferentes acciones de respiro familiar, en estancias de fin de semana y en periodos vacacionales en la casa de Galapagar, y en albergues de la Comunidad de Madrid.

Este servicio se establece en base a criterios de normalización e inclusión social, en áreas dirigidas a actividades de vida diaria, movilidad y deporte, ocio y relaciones personales.

Aunque el coste del programa de respiro es elevado y requiere de numerosos apoyos, su importancia es clave por su elevado valor estratégico, por la demanda creciente de las familias y su repercusión en la vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Objetivos:

  • Apoyar de forma temporal a cada familia en la atención a las personas con discapacidad intelectual para aliviar la sobrecarga y el estrés.
  • Favorecer y mejorar las relaciones familiares y sociales.
  • Prevenir o paliar situaciones de crisis puntuales en la familia.
  • Facilitar y conciliar la vida laboral y familiar, de aquellos familiares que atienden a personas con discapacidad.
  • Apoyar a las familias en mejorar su calidad de vida familiar.

Acciones:

  • Desarrollar actividades adaptadas y satisfactorias a las personas con discapacidad para un mejor ajuste personal y social.
  • Promover la autonomía y aliviar la situación familiar en acciones de fin de semana y periodos vacacionales en albergues y casa de vacaciones diferente de su entorno habitual.
  • Establecer controles de calidad a través de cuestionarios a familias, profesionales y voluntarios. Las encuestas están adaptadas también a las personas con discapacidad beneficiarias del servicio.
  • Facilitar acciones de voluntariado corporativo de empleados de empresas en el Servicio de Respiro Familiar y en la organización en general, si así lo desearan.

Destino de la ayuda económica:

El servicio de respiro familiar de la FGG solo recibe una ayuda económica de 4.000 euros de Plena inclusión Madrid, para apoyar a familias que sus hijos tienen más necesidad de apoyo. Esta ayuda es insuficiente, ya que el coste del mismo para algunas familias que tienen dificultades económicas, es difícil de asumir y no pueden acceder a este servicio. Una de las prioridades que en este momento tiene la FGG, es generar más actividades de respiro y conciliación que solicitan las familias. En ocasiones debido a la demanda, no podemos dar respuesta a todas las necesidades familiares de respiro y conciliación.

Para poder realizar estas actividades, la FGG precisa contar con un equipo de recursos humanos:

  • Un responsable y coordinador del área de familias de la FGG
  • Un responsable del área de voluntariado de la FGG
  • Un profesional responsable contratado por cada estancia de respiro de fin de semana o periodo vacacional.
  • Un profesional de administración que ha realizado todas las gestiones administrativas
  • En los periodos de verano se ha contratado a un Socorrista, para poder disfrutar de la actividad de piscina.

En cuanto a los recursos materiales, las estancias de respiro familiar, se han realizado en la casa que la FGG tiene en propiedad en el municipio de Galapagar. Esta casa es un chalet con capacidad para alojar a 14 personas con discapacidad intelectual, un profesional responsable y un equipo de voluntarios necesarios, para poder prestar los apoyos a las personas con discapacidad que acuden al respiro familiar.

La casa de Galapagar conlleva unos gastos fijos a la FGG de:

  • Mantenimiento de la casa y mejoras de infraestructuras.
  • Limpieza de la casa y gastos de productos de limpieza.
  • Mantenimiento del jardín y piscina.
  • Suministros de gas y electricidad.

Desde el área de familias de la FGG, a través del servicio de respiro se ha ofrecido a las familias, que tengan necesidad de conciliar o respiro, la posibilidad de contar con un calendario anual de estancias temporales en la casa que tiene la FGG en el municipio de Galapagar.

Estancias temporales de fin de semana: las familias cuentan con diferentes fines de semana a lo largo del año con actividades de respiro familiar, en la casa de Galapagar. En estas estancias se ofrecen atender y apoyar a las personas con discapacidad intelectual, que sus familias necesiten respiro o conciliación.

Estancias en periodos vacacionales o puentes: En los periodos de vacaciones o puentes se organizan estancias de varios días en la casa de Galapagar, para que las familias puedan conciliar durante estos periodos. En ocasiones debido a la demanda hemos tenido que acudir a albergues para poder dar respuesta. ( albergues del Escorial, Villanueva de Perales y Ávila)

Para poder realizar estas estancias se necesita:

  • Servicios de autobuses para llevar y traer a las personas con discapacidad que acuden al servicio de respiro familiar, siendo este servicio imprescindible para la realización de la actividad
  • Servicio de catering: las personas con discapacidad que acuden al respiro hay que prestarlas servicio de manutención.

La donación económica aportada, sería de gran utilidad ya que ayudaría a financiar una parte de las actividades del Servicio de Respiro y Conciliación Familiar, así como poder becar a una parte de las familias que tengan una mayor necesidad económica.

Coste de la plaza por persona y fin de semana: 250€

En nombre de la Fundación Gil Gayarre, damos las gracias por darnos la oportunidad de ofrecer a las familias distintas propuesta donde puedan llevar a cabo su proyecto de vida familiar


0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate