1. Inicio
  2. Fundación Hogares Lázaro

La Misión de nuestra ONG
"Fundación Hogares Lázaro"

Fundacion Hogares Lazaro

En España el número de personas sin hogar aumentado un 53% de 2012 y 2016. En diciembre de 2016, 2576 personas no tenían un hogar en la Comunidad de Madrid, de las cuales 919 dormían en la calle. La crisis económica y la desestructuración familiar ha propiciado una nueva clase social desfavorecida: personas que, teniendo una vida normal, han perdido sus recursos laborales y sociales y han pasado a ser personas en situación sin hogar, personas necesitadas. Las entidades sin ánimo de lucro hacer un trabajo admirable y para ayudarles, así como los servicios públicos que también se comprometen para luchar contra esta necesidad.

Pero todos nos sentimos responsables ante nuestros hermanos que viven en la calle. Por eso Lázaro, que nació en 2006 en Francia, y Fundación hogares Lázaro que nace en 2017 en España han encontrado una nueva forma de apoyar a estas personas ayudándoles a reconstruirse en un hogar. El principio es sencillo: Lázaro organiza pisos colaborativos entre jóvenes profesionales voluntarios de entre 25 40 años y personas necesitadas.

La aventura empezó en 2006 con el lanzamiento de un primer hogar en Paris, acogía a 6 personas, y poco a poco se abrieron más hogares en París, Lyon, Marsella, Lille, Toulouse, Angers y Nantes. Sigue creciendo: hay proyectos en marcha en Rennes, Estrasburgo, Grenoble, Burdeos, en Bélgica y también en España. Actualmente 300 personas viven en nuestros hogares. Y en Madrid el primer hogar ya se abierto en 2017. Estamos trabajando para abrir otros.

Pero concretamente cómo funciona: los hogares de hombres o de mujeres acogen entre 6 y 10 personas, cada uno tiene su habitación, se comparte la cocina, el salón y el baño. Hay algunas reglas que respetar para que todo salga bien y para que cada uno participe en la vida del hogar. El objetivo es aprender a vivir juntos en la confianza y en la amistad. Cenamos juntos una vez por semana y a veces organizamos un fin de semana fuera del hogar todos juntos

A veces es difícil. Para que cada uno pueda encontrar su sitio y crecer todos los residentes están apoyados por un equipo humano y las personas que sufrían necesidad siguen acompañados por sus trabajadores sociales. Además, una familia comprometida vela por el hogar. ¡Y funciona!

Por ejemplo, en el hogar de Nantes, en dos años, el 85% de las personas que sufrían exclusión social han vuelto a encontrar un alojamiento, el 40% trabajo.

En Lázaro creemos que sí las personas sin hogar necesitan un techo, también necesitan relaciones humanas. No necesitamos superpoderes para cambiar el mundo, pero cada uno de nosotros puede hacer milagros solamente siendo uno mismo. Hoy en día necesitamos vuestro compromiso para llegar a más personas: cada uno de vosotros podéis ayudarnos hablando del proyecto vuestros amigos, haciendo una donación, o comprometiéndose a vivir en el piso como voluntarios residentes. ¡Anímate!

3

Proyectos

2

Voluntarios

346

Visitas

Proyectos sociales activos