Up icon 01

Apadrinamiento de una habitación en la CASA RONALD McDONALD de Málaga

Main mcdonald33

10000 €

Finaliza: 31/08/2018

FUNDACIÓN INFANTIL RONALD McDONALD

España / Infancia

Comparte y haz realidad este proyecto

Las Casas Ronald McDonald son “un hogar fuera del hogar” para aquellos niños que se trasladan desde su localidad de origen a un hospital de referencia en Málaga para recibir tratamiento médico. Al encontrarse fuera de su casa, les proveemos de un hogar acogedor y cálido junto al hospital que les permita cuidar de su hijo/a enfermo en las mejores...

La Casa Ronald McDonald, como piedra angular de la Fundación Infantil Ronald McDonald, nace con el objeto de convertirse en un "hogar fuera del hogar". Un lugar que dará acogida a aquellos niños que, junto a sus familiares, se trasladen lejos de su residencia habitual para ser hospitalizados o recibir tratamiento médico de larga duración, en la mayoría de los casos como consecuencia de un cáncer. Los expertos, especialistas y médicos aseguran que las Casas Ronald McDonald influyen positivamente en la recuperación de los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada Casa Ronald McDonald es una residencia con un ambiente agradable, con habitaciones individuales, cocina y una serie de servicios comunes, donde los niños tienen la oportunidad de sentirse "como en casa" y los padres pueden llevar a cabo una vida familiar lo más parecida a la normalidad. En definitiva, un "hogar fuera del hogar".

Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald, en 1974, más de dos millones de familias han encontrado "un hogar" entre las 315 Casas Ronald McDonald abiertas en 31 países del mundo. Actualmente más de 30.000 voluntarios ayudan a que las Casas Ronald McDonald funcionen día a día.

En España, la Fundación Infantil Ronald McDonald abrió la primera Casa Ronald McDonald en abril de 2002 en Barcelona, en las cercanías del Hospital Vall D´Hebron. La segunda, la nuestra, la Casa Ronald McDonald de Málaga, se inauguró el 2 de febrero de 2012, junto al Hospital Materno-Infantil. La tercera fue la Casa Ronald McDonald de Valencia al lado del Nuevo Hospital La Fe, que se inauguró el pasado 28 de febrero de 2013. Y la cuarta, la Casa Ronald McDonald de Madrid junto al Hospital Niño Jesús, que se abrió en enero de 2015.

Necesidades ante la enfermedad

Para entender los motivos por los cuales se llega a decidir la construcción de una Casa Ronald McDonald, sólo hemos de plantearnos la existencia de "un problema": enfermedades infantiles graves, de larga duración.

Estas enfermedades requieren unos tratamientos muy largos y especializados que sólo se pueden llevar a cabo en hospitales muy concretos ubicados en las grandes ciudades. Esto provoca que muchas familias tengan que dejar su casa para llevar a sus hijos a estos hospitales de referencia.

En España, igual que en la mayoría de países, "la realidad es":

Que para poder realizar este traslado a un hospital especializado, al menos uno de los miembros de la familia (madre o padre) se ve obligado a dejar temporalmente el trabajo. Esto implica un grave deterioro en la economía familiar, motivado por los gastos de transporte, comida, consultas y medicamentos, lo cual impide disponer de recursos necesarios para poder pagar un alojamiento apropiado a las circunstancias.

¿Por qué Málaga?

Málaga es una ciudad de primer orden que cuenta, a diferencia de otras grandes capitales españolas con un hospital específico destinado a la población infantil.

El Hospital Materno Infantil es un hospital regional universitario que atiende a una población de 1.400.000 habitantes y además es centro de referencia para Ceuta, Melilla y el campo de Gibraltar de la provincia de Cádiz y para algunas patologías pediátricas específicas de las provincias limítrofes (trasplante de médula ósea de Granada y cardiología de Almería).

Las Unidades de Oncología y Hematología pediátricas de este hospital se encuentran formadas por tres pediatras oncólogos y tres hematólogos, que atienden una media de más de 50 pacientes pediátricos nuevos/año, según los datos de los tres últimos años registrados en el informe anual presentado por el RNTI en Oviedo (mayo 2008).

Aproximadamente más del 22% de los niños atendidos proceden de fuera de la provincia de Málaga (otras provincias andaluzas, Ceuta y Melilla y Marruecos).

Casa Ronald McDonald de Málaga

La parcela donde está ubicada la Casa Ronald McDonald de Málaga fue cedida por la Diputación de Málaga mediante un Convenio firmado el 12 de abril de 2010. Su dimensión es de 1.678 metros cuadrados, y se encuentra junto al Hospital Materno-Infantil.

Sus servicios se distribuyen en dos plantas con una superficie construida de 1.781,50 metros cuadrados.

 

Servicios de la Casa Ronald de Málaga

En la planta baja se ubican los servicios generales de la Casa: 5 cocinas (equipadas con vitrocerámicas, hornos, lavavajillas, microondas, frigoríficos, cafeteras, tostadoras…), dos salas de estar independientes, comedor, sala de juegos infantiles, biblioteca y aula de estudio, sala de proyecciones, zona de recepción y administración, almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas y vestíbulo con ascensor.

 

 

 

 

 

 

 

En el semi sótano existe un aparcamiento con 15 plazas, lavandería y almacenes. En el exterior zona de juegos para niños con superficie ajardinada.

 

 

 

En la planta superior se encuentran las 14 habitaciones para las familias. Las habitaciones cuentan con baño propio, terraza al exterior así como un pequeño espacio de estancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto el diseño de la Casa Ronald McDonald, como los materiales, formas y colores que se han utilizado para la misma, le confieren un ambiente agradable, cálido y hogareño. Toda la Casa está adaptada para personas con discapacidad.

 

 

Sala de cine "Pedrita Parker" Salones de estar

    

 

Asistencia

Cobertura. Toda la red hospitalaria de Málaga.

Destinatarios. Niños que reciben tratamientos médicos de larga duración, junto a sus familias. La Casa Ronald McDonald ha sido pensada para todo tipo de enfermedades de larga duración cuya sintomatología no presente incompatibilidades con los enfermos inmunodeprimidos.

Ingreso por recomendación médica. En función de la situación socioeconómica, tipología de la enfermedad y estado anímico de la familia completa.

Coste de la estancia para las familias: gratuito.

Duración de la estancia. En función de la duración del tratamiento. Todos los tratamientos médicos necesarios se proporcionarán en el hospital de referencia.

Gestión de la Casa Ronald McDonald

La Casa Ronald McDonald cuenta con su propio equipo de gestión coordinado por un Gerente de la Casa, que garantiza el servicio las 24 horas del día, y los 365 días del año. Asimismo, dispone de un equipo de voluntariado para funciones de ocio y tiempo libre con los niños alojados en la Casa gestionado por un Coordinador de Voluntariado y Actividades.

Para acompañar a la Casa Ronald McDonald y permitirle una mayor vinculación con la sociedad local, cada Casa cuenta además con un Consejo de la misma, constituido por miembros de la Fundación Infantil Ronald McDonald, representantes de los hospitales de la zona, y otros miembros de la sociedad civil como representantes de asociaciones de padres con niños enfermos que estén recibiendo tratamientos en los hospitales de la ciudad.

ALGUNOS DATOS DE NUESTRA CASA RONALD MCDONALD DE MÁLAGA

Desde su inauguración en febrero de 2012 han pasado más de 1.000 familias y se han alojado más de 2.500 personas, siendo la media de edad de los niños enfermos atendidos de 3,5 años.

El porcentaje medio de ocupación de la Casa ronda el 92 %.

La duración media de las estancias está siendo de 26 días, aunque ya hay varias familias cuya media de estancia ya ha pasado de 12 meses fuera de su casa.

Vivir en la casa supone un ahorro medio por familia de 2.000 € aproximadamente.

El lugar de procedencia de las familias es el siguiente: 52% Andalucía, 21% Melilla, 20% Marruecos, 3% resto de España (sin Ceuta, Melilla ni Andalucía), 2% Ceuta, 2% resto de extranjero.

En cuanto a las patologías de los niños alojados en la Casa es un 34% Neonatología; 13% Oncología; 10% Cardiología; 4% Cirugía; 2% Digestivo; 1% Traumatología; 1% Neuropediatría; 1% Dermatología; 34% otras patologías.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate