Up icon 01

SALUD COMUNITARIA ECUADOR SALUDABLE

Main 1450151 10152093236978211 510921722 n

Finaliza: 27/03/2015

FUNDACIÓN OMAR MOSQUERA DEL ECUADOR

Ecuador

Comparte y haz realidad este proyecto

Aportar y reforzar con conocimientos del buen desempeño en la Higiene personal y dental .Promover hábitos saludables de higiene bucal fomentando el auto cuidado en salud de las comunidades.

 En vastos segmentos de la población urbana y rural de Ecuador, el aumento del consumo de alimentos de alta densidad calorífica y baja actividad física a originado un incremento constante de la obesidad y de patologías cardiovasculares, lo que no necesariamente se asocia con un mejor ingreso económico.. Por otro lado, en importantes sectores socio-económicamente marginados, la desnutrición y las carencias específicas de nutrientes siguen aportando un valor importante a la carga de morbilidad. La actual situación nutricional pone de manifiesto que ambas formas de malnutrición no son excluyentes y en muchos hogares fundamentalmente pobres, se puede apreciar una doble carga de morbilidad (niños desnutridos y padres u otros familiares con sobrepeso u obesidad) La acción de alimentarse depende de hábitos y costumbres que tienen componentes conscientes pero también inconscientes por lo tanto no son fáciles de modificar. La alimentación ofrece un amplio potencial para prevenir, tratar o incidir en algunas de las enfermedades ya que puede considerarse como un factor modificable. Una correcta educación alimentaria y nutricional contribuye a mejorar los conocimientos, actitudes y comportamientos en relación con el consumo de una dieta saludable en la población. La educación para la salud incide de igual manera en la disminución de los problemas de inmunidad que aquejan a la sociedad, debido a la necesidad de que, el hombre sea un ente activo de su propio cuidado y protección.

Objetivos :

     -Aportar y reforzar con conocimientos del buen desempeño en la Higiene personal y dental. Promover hábitos saludables de higiene bucal fomentando el auto cuidado en salud de las comunidades.

     -Suministrar conocimientos y habilidades necesarias a la población para mejorar su forma de alimentarse, favoreciendo la adopción de hábitos saludables, tendente a conseguir una dieta equilibrada, así como el manejo y las preparación de alimentos, tratamiento del agua y utilización de desechos y basura, pretendiendo incidir de manera indirecta en la prevención de la morbilidad y mortalidad, también con las enfermedades relacionadas con la obesidad y la desnutrición.

      -Proporcionar conocimientos de Salud sexual y reproductiva, Prevención en enfermedades de transmición sexual,Hiv, uso de los métodos anticonceptivos (preservativos ) Prevención de embarazos , Planificación Familiar -Desarrollar y validar material educativo en nutrición y seguridad alimentaria para niños , familias, personal docente, líderes comunitarios y Miembros de las demás organizaciones Comunitarias..

      - Entregar materiales educativos gratuitos a profesores, alumnos, público en general.

      - Integrar a los padres, profesores, apoderados de los niños y niñas en el cuidado de sus dientes.

      - Evitar la aparición de patologías de la cavidad oral mediante técnicas preventivas como la aplicación tópica de flúor y sellado de fosas y fisuras.

      - Dar solución a aquellos problemas de la cavidad oral mediante el tratamiento de las patologías, solucionando así las molestias de los pacientes.

      - Llevar a cabo un seguimiento de los niños y jóvenes mediante la confección de una historia clínica personalizada para poder hacer una re evaluación en la posterior visita a los centros.

      - Análisis del agua de las distintas comunidades con el fin de detectar la posible causa de la fluorosis en niños.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate