Up icon 01

Apoyo a niños escolarizados con malnutrición en Nikki (Benín)

Main 1 comedor

4500 €

Finaliza: 07/10/2018

Fundación para el Desarrollo de Benín (FUNDEBE)

Benín / Cooperación al desarrollo

Comparte y haz realidad este proyecto

El proyecto consiste en becar por 1 curso escolar a 30 niños y niñas escolarizados en el colegio gestionado por Fundebe en Nikki (Benín), que muestran claros síntomas de malnutrición y cuyas familias no pueden cubrir los costes de una mejor alimentación.

La región de Nikki, al norte de Benín, tiene una población de 100.000 habitantes y presenta un índice de analfabetismo del 75%. Solo 8.000 de los 30.000 niños y niñas en edad de escolarizar están escolarizados. Los servicios sanitarios son muy escasos, lo que conlleva una presencia crónica de paludismo, meningitis, diarrea, sida y una tasa de mortalidad infantil del 15%. Esta situación transmitida por las instituciones y la población local llevó a la Fundación para el Desarrollo de Benín (FUNDEBE) a la creación de un centro de enseñanza para educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional: el Colegio Nuestra Señora del Carmen, así como a la construcción y gestión de un centro de salud.

Este centro escolar ha acogido a 345 alumnos durante el curso 2016 / 2017, da trabajo a tiempo total o parcial a 40 personas y contribuye a una mejor nutrición de los niños gracias al comedor del colegio. En el mismo solar se encuentra el centro de salud, dando servicio al propio colegio y acogiendo campañas periódicas de grupos de oftalmólogos y odontólogos voluntarios.

Gracias a la educación en higiene impartida en el colegio se han reducido de manera significativa las enfermedades diarreicas y gracias a las campañas realizadas las personas que han recibido tratamiento desde el 2014 han sido más de 3.000.

La población infantil de Nikki padece problemas de malnutrición debido a la pobreza de su dieta. Ésta se basa fundamentalmente en unos pocos cultivos clave como el ñame o el maíz. La malnutrición afecta directamente al crecimiento y a la capacidad de aprendizaje de los niños.

Los beneficiarios directos de este proyecto son 30 niños de los ciclos de educación infantil y primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen con necesidades de nutrición especialmente graves y cuyas familias no pueden cubrir el coste anual del comedor. Se les suministraría durante los 9 meses del curso escolar desayuno, comida y merienda consistente en papilla, arroz, couscous spagetti, estofado de carne y plato tradicional (pasta roja). Además se sufragarían los gastos de material escolar (caligrafía y prematemáticas).

Al sufragar los gastos del comedor y material a través del mismo colegio se consigue que estas familias, que apenas pueden mantenerlos, tengan una oportunidad para que sus hijos e hijas coman más de una vez al día y con una dieta variada y de calidad. Esto repercute en toda la familia y a su vez consigue que los padres puedan ir con mucha más facilidad a sus trabajos, en su mayoría agricultura de subsistencia, ya que de otra manera para el caso de los niños más pequeños tienen que acercarse a diaria a darles de comer.

0 Comentarios

Deja un comentario

Iniciar sesiónRegístrate